PUBLICIDAD

HAZLO FÁCIL

Cómo cultivar orquídeas en casa para verlas florecer

Las orquídeas son de las flores más hermosas que existen y son cultivadas en casi todo el mundo, ya que pertenecen a un grupo muy grande que abarca casi 30,000 subespecies. Es gracias a esta variedad que pueden vivir en distintos hábitats, desde bosques hasta zonas áridas lo que las convierte en flores idóneas para el hogar. No obstante, hay que saber qué orquídea es la correcta para cultivar en casa para ello debemos diferenciar entre las silvestres y las hibridas, pues las silvestres pueden darse al aire en condiciones adecuadas y las hibridas requieren de invernaderos.

Imagen: shutterstock

Ciclo de vida de las orquídeas

El ciclo de vida de las orquídeas dependen de cada especie, pero su periodo de crecimiento es el tiempo en el que la planta emite nuevos brotes y raíces. Esto será muy fácil de identificar, pues las puntas de las raíces toman un color más claro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante este periodo recuerda regar la planta constantemente, ya que su metabolismo se acelera. El proceso de crecimiento suele comenzar en primavera en la mayoría de las especies.

El crecimiento no es el único ciclo por el que atraviesan las orquídeas, están también los ciclos de reposo que se presentan cuando aparentemente no hay cambios en la planta, e incluso muchas de ellas suelen perder sus hojas. Por esta razón es importante estar el pendiente de la planta, ya que los periodos varían dependiendo de cada especie, haciéndolos difíciles de predecir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: shutterstock

Consejos para un mejor cultivo de orquídeas

  • Debes conocer el hábitat de la planta para así poder recrear en su mayoría estas condiciones, por lo que de acuerdo a las condiciones que tengamos en casa será la planta que deberemos escoger.
  • Al momento de escoger tu planta debes tener en cuenta que las raíces estén saludables, las hojas tengan la textura y consistencia adecuado, y el tamaño de los nuevos brotes, debe ser cada vez más robusto.
  • Ten en cuenta la cantidad de luz que recibe, pues de esto dependerá su crecimiento y la floración de la orquídea. Cuando la iluminación es la correcta, las hojas deberán verse de un verde no intenso, de estar de color amarillo significa que está recibiendo demasiada luz.
  • Dependiendo de la especie será el tipo de luz que necesiten, algunas necesitan estar bajo el rayo de sol directo, mientras que otras necesitan mucha luz indirecta, es decir, no requieren ser tocadas directamente por los rayos de sol. Y a su vez, otras necesitan de lugares sombreados.

Imagen: shutterstock

  • Recuerda colocar tu planta en lugares con la ventilación adecuada para evitar humedad y hongos.
  • En el periodo de crecimiento el riego debe ser abundante, mientras que cuando la planta se encuentra en reposo, el riego debe ser escaso. Esto servirá para mantener la hidratación y a su vez, eliminar sales que puedan quemar sus raíces.
  • La superficie puede parecer seca cuando el sustrato realmente está húmedo, por lo que deberás tener mucho cuidado a la hora de regar la planta.
  • De nuevo, la elección del sustrato para la planta dependerá de su especie, algunas es mejor colocarlas en tierra, algunas otras en corteza triturada, trozos de barro, carbón vegetal o cáscara de coco, el tamaño de estos trozos dependerá del grosor de las raíces de las plantas.
  • El drenaje deber ser eficiente, por lo que el sustrato debe tener partículas pequeñas para que las raíces puedan sujetarse y partículas más grandes que permitan el drenaje.

Imagen: shutterstock

  • Si tu orquídea es terrestre, deberá plantarse en macetas o tierra firme que permitan un secado rápido de las raíces como las macetas de barro con agujeros en la base. Para las orquídeas que necesitan de la humedad, es recomendable usar macetas de plástico.
  • Puesto que las orquídeas se desarrollan en ambientes de escasos nutrientes, los fertilizantes a usar deberán ser en bajas concentraciones y se aplicarán en el periodo de crecimiento, con sales de nitrógeno, fósforo y potasio un día a la semana.
  • Puedes aplicar plaguicidas, cáscaras de huevo o tapas de cerveza en la maceta para evitar que animales como los caracoles dañen a la planta.

Recuerda que las orquídeas eliminan componentes orgánicos volátiles del aire, permitiéndonos respirar un aire más fresco y libre de toxinas, por lo que son una excelente opción para tener en casa, ademas de ser un buen atractivo visual.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD