Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Cómo hacer un tapete de Día de Muertos en casa

Cómo hacer un tapete de Día de Muertos en casa

Los tapetes de aserrín de Día de Muertos dan un aspecto pintoresco a la celebración, pero son tan sencillos de hacer que incluso puedes hacerlos en casa para decorar.

Durante estas fechas solemos ver tapetes de Día de Muertos hechos con aserrín de colores, pues es una tradición en México que se ha convertido en atracción turista debido a la vida que transmiten gracias a sus colores e imágenes. Posiblemente desconozcas el origen de esta tradición y su significado, por eso aquí te explicamos su historia y cómo hacer un tápete en casa para decorar durante las festividades de noviembre.

Cómo hacer un tapete de Día de Muertos en casa

Imagen: Facebook / Bonito León Guanajuato

Origen de los tapetes de día de muertos

Esta es una de las tradiciones mexicanas que forman parte del arte popular efímero por sus colores. Hoy en día esta actividad es hecha con la intención de dar la bienvenida y venerar a nuestros difuntos que vienen del inframundo pero, lo cierto es que su origen es europeo y fue traída a nosotros por los españoles durante la conquista, lo cual los convierte en una mezcla de las tradiciones prehispánicas con los ritos católicos.

En un inicio solían hacerse estos tapetes en el piso de los pueblos como un saludo hacia las procesiones religiosas que caminan sobre ellos, y con el paso del tiempo, evoluciono a ser una tradición colocarlos para la celebración del Día de Muertos en México.

Esta tradición es tan emblemática y representativa que en el año 2013 el Congreso del Estado de Tlaxcala decidió declarar a estos tapetes como Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que este estado es reconocido mundialmente por los increíbles tapetes que realiza.

Los pintorescos tapetes se pueden observar alrededor de la República en estados como Oaxaca, Queretaro, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y en la Ciudad de México en zonas publicas durante los primeros dos días de noviembre.

Cómo hacer un tapete de Día de Muertos en casa

Imagen: HILOS DE NOGADA / PINTEREST

Haz tu propio tapete de día de muertos

Necesitas de pocos materiales para llevarla acabo y además son muy fáciles de conseguir, seguro más de uno ya lo tienes en casa.

Una vez los hayas conseguido comenzaremos a realizarlos, son pasos simples por lo que podrás terminar el tuyo fácil y rápido para complementar tu decoración.

Y listo, así de simple tendrás un increíble tapete de día de muertos en casa, incluso puedes realizarla como decoración de otras festividades pues puedes recrear la imagen de tu preferencia durante cualquier época del año.

Total
0
Share