Consejos de Hayao Miyazaki sobre cine y creatividad 📽️

El estilo fílmico de Miyazaki es inconfundible, quizá porque nunca sacrificó la enigmática diversidad de la cultura japonesa.

Hayao Miyazaki se ha ganado ya un lugar entre los mejores animadores del siglo XX, tanto por su talento en sí como por el lugar (acaso inesperado) que ocupó entre Japón y Occidente, estableciendo con sus largometrajes un puente de comunicación enigmático y aun así profundamente seductor. Quizá sobre todo porque nunca ha renunciado a la tradición de donde procede, Miyazaki entregó a la audiencia occidental películas que entretienen pero también desafían, emotivos rompecabezas que casi siempre nos dejan pensando en el posible significado de un símbolo (si acaso lo tiene) o en el sentido de una historia.

Ahora el director ha rebasado ya los 70 años y desde hace algunos meses anunció su retiro, poco antes del estreno de Kaze Tachinu (El viento se levanta) su versión del manga semibiográfico de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés más importante de la segunda guerra mundial.

También en Ecoosfera: Sobre el lado espiritual de las películas de Hayao Miyazaki (Video)

Hace un tiempo, el sitio Film School Rejects recuperó diversas entrevistas y declaraciones de Miyazaki para elaborar una lista de seis recomendaciones que el cineasta ha diseminado aquí y allá, indirectamente tal vez, pero que en cualquier caso expresan su estilo, aquello que quiere decir cuando hace una película.

A continuación compartimos los consejos, los cuales se podrían tomar como una especie de breviario de la inspiración y la creatividad que va más allá de lo cinematográfico. Sugerencias modestas para pensar el mundo desde otra perspectiva.

 

Conserva cierto escepticismo por los “logros” de tu época

[Miyazaki es] un gran crítico de nuestra dependencia con la “realidad virtual” —los videojuegos, la televisión e incluso la animación—. Cuando lo conocí, se quejó de cuánto en nuestra cultura es “endeble, superficial y falso”. También es un ambientalista, de un tipo un tanto oscuro y apocalíptico. Alguna vez dijo, no tan en broma, que esperaba el momento en que Tokio quedaría sumergido bajo el el océano y la torre NTV sería una isla, cuando la población se fuera en picada y no hubiera más rascacielos.

(Margaret Talbot habla sobre Miyazaki para The New Yorker)

 

Algunas cosas tendrás que construirlas, otras sólo dejar que fluyan

[…] incluso en la animación, hay un flujo de acontecimientos que uno puede elegir aceptar en lugar de simplemente construir. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y capacidad de observar.

 

El arte siempre es político

El arte siempre es político porque todo acto humano lo es. Por eso es tan importante tomar conciencia de dicha posición. ¿A quién estamos apoyando tácita o francamente con nuestros actos? 

En el caso de Miyazaki, casi todas sus películas reivindican a la mujer moviéndola hacia un lugar protagónico, desde donde decide, propone, lidera y es pieza fundamental de los acontecimientos.

No se trata de decir si una postura política es mejor que otra, sino sólo de recordarle al artista que su obra tendrá inevitablemente un matiz político.

 

Conoce tus propias limitaciones

[…] a esta edad no puedo trabajar igual que antes. Si mi personal puede relevarme y puedo concentrarme en dirigir, todavía hay algunas películas que quisiera hacer.

 

No olvides el valor de lo artesanal

[…] Es muy importante para mí conservar la relación correcta entre el trabajo manual y la computadora. He aprendido ese equilibrio ahora, cómo utilizar ambos y aun así ser capaz de calificar mis películas como de 2D.



Sobre el lado espiritual de las películas de Hayao Miyazaki (Video)

Este video explica el fascinante mensaje espiritual de los filmes del aclamado director.

Los filmes de Hayao Miyazaki poseen un atractivo universal. Desde La princesa Mononoke hasta la dramática Se levanta el viento, Miyazaki ha encontrado la manera de imbuir cierto encanto etéreo en sus historias. ¿En qué consiste esa esencia que hace tan especial a cualquier cinta del maestro de Studio Ghibli

La respuesta se halla en la naturaleza. Personajes como Nausicaä libran batallas heroicas por protegerla, mientras que el famosísimo Totoro, un espíritu del bosque, proviene directamente de ella. Además de destilar activismo ecologista, sus filmes se adentran simultáneamente en el ámbito espiritual.

El shinto, antigua religión de Japón, vibra en sus tramas con el poderoso postulado de que todos somos uno con la naturaleza. La conexión divina que existe entre todos los seres está detrás del profundo respeto que los personajes de Miyazaki profesan por cada especie, árbol y lugar del planeta. 

En honor al 30º aniversario de Mi vecino Totoro, te dejamos un video que explica con más detalle la influencia de la filosofía shintoísta en estas mágicas historias, en las que la vida es una unidad y todo está conectado.



Ilustraciones para sumergirte en los pulsos del bosque

Los trabajos con microanimaciones de la ilustradora Alexandra Dvornikova seducirán tus sentidos.

En un trabajo con detalle artesanal, y con casi imperceptibles pulsos animados, la ilustradora rusa Alexandra Dvornikova nos deja sumergirnos en peculiares escenas en medio de la naturaleza. Jugando entre lo lúgubre y la ternura, el trabajo de esta artista cuenta la historia de un bosque perdido, como ella lo concibe en su imaginación.

En este bosque ella encuentra al espíritu de los animales, viviendo pacíficamente. Pero más aún: se encuentra con que una chica vive ahí; una chica que es uno y todo con este ecosistema natural.

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

Al final, todo este esplendoroso trabajo no es sino una invitación, enigmática y hechizante, para que acompañemos a esta artista al bosque de su imaginación, repleto de diminutos pulsos de vida.

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

Este precioso trabajo creativo de Dvornikova va de la mano con su otro trabajo: ayudar a personas con desórdenes mentales. Algo que sin duda tiene sentido desde la perspectiva de esta artista, pues para ella los cuentos de hadas –y los elementos presentes en éstos, como los bosques y los animales salvajes– son una manera de superar el miedo y sentir protección, tanto en el caso del creador como de quien lee o entra en contacto con dichas historias y con aquellos elementos.

Y vaya que ver su trabajo es ya una forma de masajear nuestra mente y relajarla…ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

ilustraciones-animadas-bosque-cuentos-hadas-naturaleza

Si te gusta este trabajo puedes apoyar a la artista comprando su hechizante historia ilustrada, Lost Forest, o alguno de sus prints.