Leer ficción: un consejo de Haruki Murakami para lidiar con el sufrimiento del mundo

En la lectura, tanto autores como lectores nos encontramos en un “pasaje secreto” donde podemos conocer la interioridad del otro y confortarnos mutuamente.

Haruki Murakami es una de las figuras literarias más importantes de los últimos años, además de un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. Este año, el autor japonés de 69 años hizo una aparición pública en Nueva York, en la cual se refirió a desastres como ataques terroristas, terremotos y su impacto en la gente.

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Sam Kalda

Me preguntaba qué podía hacer yo por la gente que ha sufrido. Entonces se me ocurrió, ‘lo que puedo hacer es escribir buenas historias’.

El autor afirma que luego del devastador terremoto de 1995, el cual destruyó gran parte de Kobe, su ciudad natal, se dio a la tarea de “escribir algo”. Lo mismo le pasó luego del ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, perpetrado por la secta del Aum Shinrikyo, donde fallecieron 12 personas. 

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Haruki Murakami/ilustración de Sam Kalda

A partir del evento, Murakami escribió la crónica Underground, que ha sido descrita como una novela coral, compuesta por un centenar de entrevistas tanto con sobrevivientes como con perpetradores del ataque en el metro de Tokio. 

Eventos terribles a nivel social han sido retratados en la ficción por escritores como Susan Sontag, Elena Poniatowska, Ryszard Kapuściński y Svetlana Alexievich, quienes han convertido la guerra, la violencia y la sobrevivencia en obras literarias que no buscan respuestas, sino testimonios para lidiar con el sufrimiento humano.

En la era de las redes sociales, vemos pasar como en un desfile notas de prensa e imágenes de todas las cosas terribles que ocurren en el mundo, lo cual puede hacernos sentir impotentes y desamparados.

 

No hay escritor sin lector

La posición en la que los escritores se colocan con respecto al horror nos permite asistir con nuevos ojos al desenvolvimiento de esta realidad sobrecogedora, que si bien no es capaz de solucionar el origen del sufrimiento, sí nos permite acercarnos a él y verlo desde una mirada más compasiva. De esta forma, escribir es una manera de lidiar con el sufrimiento, pero leer es su contraparte natural e indispensable.

Después de todo, afirma Murakami, cuando escribo una buena historia, una buena ficción, podemos entendernos mutuamente si tú eres un lector y yo un escritor. Existe un pasaje secreto y especial entre nosotros, donde podemos enviarnos mensajes. Así que creo que escribir buenas historias es una manera de contribuir a la sociedad o a la gente del mundo.

No importa si se trata de escribir, hacer arte, enseñar o simplemente conversar: ese pasaje secreto entre personas que se encuentran separadas geográfica o históricamente, siempre puede aparecer frente al acto mágico de la lectura, que es como una forma de telepatía que nos permite observar los pensamientos de los demás –e incluso ver nuestros más íntimos miedos y esperanzas reflejados en las páginas–.

 

* Ilustración principal: Sam Kalda



El playlist de Haruki Murakami: escúchalo (#MúsicaFresca 🎧)

Acompaña la lectura de su nueva novela con esta combinación de rock, jazz y música clásica.

Escuchar música es arrojarse. Lo que parece un acto pasivo es, en realidad, una experiencia audaz que enfrenta cada fibra de nuestros seres; es la máxima conexión entre la mente y el cuerpo. La lectura tiene efectos similares, y Haruki Murakami, una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos, lo sabe bien. 

Para el famoso autor japonés, la música y las letras no son asuntos aparte. Antes de convertirse en un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Murakami entregaba todas sus horas al jazz en el club de música del que era dueño. 

Quizá fue ahí donde descifró que las historias nacen también del ritmo, la armonía, la improvisación. La música se cuela en su narrativa como lo hace en nuestros cuerpos: no como un tema, sino como un modo de sentir

Los personajes de Murakami se buscan a sí mismos en mundos oscuros, insólitos, fantásticos. Su nueva novela, La muerte del comendador, no es la excepción. En ella, la música y la pintura no son apéndices de las palabras: son parte de la metáfora más profunda que las conforma. 

Este playlist que combina rock, jazz y música clásica inspirada en la novela, es un perfecto amplificador para las emociones que seguro despertará su lectura.