Una vez Jericho Brown, poeta estadounidense, cuestionó el castigo social hacia el hombre por ser vulnerable. Para la sociedad es difícil aceptar la vulnerabilidad e intimidad del varón, incluso son entrenados para no ser sensibles. La masculinidad se sobrepone, aquel “orgullo de ser hombres” y las cosas o acciones que “corresponden” al género. Sin embargo, ¿qué es la masculinidad y qué define a un hombre? Harry Styles y otros artistas proponen un rompimiento de este prejuicio social.

Desde la publicación de portadas de revistas en donde Harry Styles y Alejandro Speitzer redefinen el significado la masculinidad, el debate sobre ella revive. Parece que las fotografías tocan fibras sensibles, y es que algunos sienten que se ataca directamente la idea masculinidad ¿por qué se percibe así?

harry-styles-vogue-masculinidad-hombre-genero
Vogue

Lejos del debate sobre usar o no vestido, el punto más importante es que se profundiza en la enseñanza de masculinidad como concepto social. En las fotografías de estos artistas hay una resignificación de lo que es ser hombre, un hombre sin etiquetas, el cual incluso puede usar elementos concebidos como femeninos.

Sin embargo, hasta este punto los vestidos son lo menos importante. Lo relevante de estas portadas es el desafío “sin etiquetas” que lanzan hacia la masculinidad construida, una donde el hombre “debe” parecer fuerte, temperamental e incluso agresivo.

Desde hace tiempo los gestos, acciones, vestimenta e incluso personalidad que son percibidos como fuera de la supuesta masculinidad social son fuertemente atacados tanto por hombres como por mujeres. La explicación es clara, pero a la vez insostenible: los hombres no pueden ser sensibles o frágiles.

alejandro-speitzer-masculinidad-ropa-genero-hombre-mujer
Bad Hombre

La masculinidad y los hombres sin etiquetas

Seamos honestos, la masculinidad no se define por usar o no falda o vestido. Los hechos históricos apuntan a que los hombres desde hace mucho tiempo usaban faldas, togas o vaporosas telas que cubrían su cintura hasta las rodillas.

Sin embargo, todos estos elementos se fueron feminizando. El aspecto físico se fue cargando de una connotación negativa y de género que impidió a los hombres (y también mujeres) vestir como más les complaciera.

vogue-harry-styles-masculinidad-ropa-genero
Vogue

Desde este sentido podemos asegurar que no es cosa de naturaleza que los hombres usen o no vestido. El panorama social fue construyendo sus prejuicios y limitando a sus miembros. Ahora, el concepto que una vez se construyó se está redefiniendo y eso es porque las herramientas, acciones y cosas no pueden ser propiedad de unos u otros.

Pero, fuera de usar vestidos o incluso mostrar a dos hombres blancos hetero en una portada. La verdadera pregunta es ¿qué se está haciendo para en verdad acabar con esta masculinidad? Lo primero que podemos decir es que se está cuestionando la idea del “ser hombre” y eso ya representa un avance. Sin embargo, hace falta mucho más para que cualquier hombre pueda salir a la calle vestido como le plazca o ser vulnerable sin ser atacado. Entonces, ¿qué es masculinidad para ti?

alejandro-speitzer-bad-hombre-masculinidad
Bad Hombre

Sigue leyendo: Amor, vulnerabilidad y masculinidades alternas: entrevista con el poeta Jericho Brown