El desgaste que hemos provocado al planeta Tierra es flagrante. Bastaron un par de siglos de relacionarnos insosteniblemente con sus recursos, para cultivar una posibilidad categórica: el colapso de nuestra especie por falta de condiciones para subsistir. A pesar de esto, la naturaleza continúa su ciclo resiliente y la prueba está en que 503 especies se descubrieron en 2020.

Aunque el año fue complicado para la humanidad, la realidad es que la naturaleza pudo tomar aliento por unos días. Entre esta pausa, el Museo de Historia Natural del Reino Unido informó que en el 2020 se descubrieron 503 nuevas especies.

mono-nuevas-especies-2020
nhm.ac.uk

Desde hongos, minerales, tarántulas y curiosos monos, la biodiversidad se regocijó nuevamente en los pilares de la vida. A pesar de la pandemia y la poca viabilidad para seguir con los proyectos de investigación el 2020 fue un año en el que la naturaleza resurgió. 

El descubrimiento de las nuevas 503 especies del 2020

El Director Ejecutivo de Ciencia del Museo, Tim Littlewood, reconoció que las nuevas especies aún no están descritas al 100%. De alguna forma el objetivo principal es mantener el asombro por los seres del planeta, además de aprender a protegerlos.

“En un año en el que la masa global de biodiversidad está siendo superada por la masa creada por el hombre, se siente como una carrera para documentar lo que estamos perdiendo”, agrega Littlewood.

Ciertamente el objetivo no es simplemente documentar el paso de las especies. Lo más importante es reconectar con la biodiversidad y reconocer que estos seres son necesarios para mantener el equilibrio y la vida.

503-nuevas-especies-2020-museo-historia-natural-reino-unido
Zilli 2020

Como nos tomaría demasiado nombrar a las 503 especies descubiertas en 2020, por ahora sólo te mencionaremos a las más peculiares. Entre algunas de las que más destacan están el Popa Langur (una especie particular de mono), la salamandra lombriz ecuatoriana, la polilla “Pachythrix chlorophylla”, la víbora verde brillante “Trimeresurus davidi” y las tarántulas miniatura.

Para conocer la lista completa de estas especies, visita la página oficial del Museo de Historia Natural del Reino Unido.

Sigue leyendo: Especies de animales que podrían extinguirse en 2021