El ser humano trae el ritmo por dentro, cómo negarlo si los propios latidos del corazón marcan pulsos sincrónicos y constituyen una cadencia constante de golpeteos. Muchas culturas antiguas utilizaron el ritmo para darle sentido a su identidad y evidentemente han dado vida al surgimiento de una de las artes más antiguas sobre la faz de la tierra; la música.

instrumento musical antiguo concha marina

A pesar de que los registros más antiguos de instrumentos musicales están marcados por tambores y artefactos de percusión, los instrumentos melódicos también figuran en la lista. El instrumento más antiguo encontrado hasta la fecha, data de hace unos 40 mil años atrás y se trata de flautas de hueso de marfil encontradas en Europa.

Pero no es el único descubrimiento realizado por los investigadores. Recientemente hallaron un cuerno hecho de una gran concha marina que data de hace 18 mil años. Los expertos piensan que los antiguos europeos no sólo la utilizaron como sonido de viento sin estructura, sino que la utilizaron específicamente para tocar notas musicales.

Instrumento musical más antiguo del Paleolítico superior 

La concha marina es el instrumento musical de su tipo más antiguo encontrado hasta ahora. Lo que refuerza la teoría de que la música ha formado parte del ser humano desde tiempos ancestrales.

Para comprobar esta teoría, pidieron la ayuda de un trompetista profesional que fue capaz de reproducir el sonido cercano a tres notas: C (Do), D (Re) y C# (Do sostenido). De igual forma, el instrumentista dijo que el orificio por donde se emite el aire no es funcional en el estado original, ya que lastimaría los labios del intérprete. Por ello, se piensa que la concha en sus días de esplendor, sostenía una boquilla cilíndrica hueca, más probablemente realizada con un hueso de ave, que facilitaba la tarea de soplar a través de ella.

concha marina instrumento musical antiguo
Fritz, C. Tosello, G. Fleury, G. Kasarhérou, E. Walter, P. Duranthon, F. Gaillard, P.

El instrumento musical más antiguo de su tipo, se encontró en una de las cuevas prehistóricas más famosas de Francia, la Cueva de Marsoulas. Esta fue la primera cueva con pinturas rupestres encontrada en los Pirineos en 1897. Representa el comienzo de la cultura magdaleniense de la región, del Paleolítico superior.

Referencias:
Fritz, C. Tosello, G. Fleury, G. Kasarhérou, E. Walter, P. Duranthon, F. Gaillard, P. (2021). First record of the sound produced by the oldest Upper Paleolithic seashell horn. Science Advance. 7 (7). DOI

Sigue leyendo: ¿El cerebro se sincroniza con otras mentes al escuchar música? Al parecer sí