El humo es un componente sumamente potente, capaz de invadir con su cuerpo etéreo los rincones de cualquier espacio, llegando en su camino hasta nuestro organismo y purificándolo profundamente.
Por eso el humo ha fascinado durante milenios a todas las culturas, y se le han conferido propiedades místicas y curativas. Es el caso de Mesoamérica, donde en la tradición médica y religiosa estaba sumamente expandido el uso de las resinas aromáticas vegetales. Incluso, tanto en estas culturas como en las de Medio Oriente, quemar todo tipo de material orgánico tenía un carácter divino, pues proporcionaba puentes entre este mundo y otros.
Pero más allá de este contexto histórico y divino, sahumar espacios sigue siendo una práctica extendida en la actualidad, aunque algunos sólo lo hacen para estimular el olfato. En realidad, podemos aprovechar para darnos baños de humo que nos proporcionarán inmediatamente diversos beneficios, según lo que quememos.
Aquí te dejamos una pequeña lista de hierbas, maderas y resinas para que te dejes envolver por un poco de sus curativos humos.
Ten a la mano algún recipiente de material orgánico, donde puedas colocar lo que vayas a quemar; por ejemplo, una concha o recipiente de piedra (también puedes conseguir un sahumador en tiendas esotéricas). Necesitarás, además, carbones para mantener el fuego todo el tiempo que quieras sahumar tu espacio.
Luego sólo asegúrate de abrir alguna ventana o puerta, y deja que la presencia etérea de estos elementos vegetales te recorra mientras inhalas y exhalas con tranquilidad y te bañas en su presencia.
Copal
Esta es una de las resinas que se usan todavía en México en rituales, ceremonias e iglesias. Su humo es particularmente dulce y agradable al olfato.
Lavanda
El humo de esta noble planta provee tranquilidad y un buen descanso. Es un relajante perfecto, con un aroma ligero.
Mirra
Una gomorresina aromática de árboles que son comunes en Egipto. Funciona como relajante y alivia la ansiedad.
Laurel
Esta hierba se utiliza como remedio natural para las dolencias y tiene propiedades desintoxicantes y astringentes, sólo que su olor es un poco más penetrante que otros.
Palo santo
Esta madera equilibra las energías y brinda vitalidad al cuerpo.
Salvia blanca
Esta resina era quemada por los nativos americanos, quienes conocían sus poderosas cualidades purificantes. Ayuda a eliminar el estrés, regulando el sistema nervioso.