Muchos saben que los probióticos son necesarios para tener una buena salud intestinal. Incluso para tener una buena salud psíquica, ya que el intestino está conectado a nuestro cerebro. Aunque la mayoría, cuando piensa en consumir estas bacterias amigas, sólo piensa en yogurt. Pero en realidad, estos microorganismos se encuentran en otra gran variedad de alimentos.
Alimentos con probióticos que no son yogurt
1. Pepinillos agrios
Al ser marinados en una solución de sal y agua durante mucho tiempo, los pepinillos se fermentan, lo que hace que produzcan ácido láctico. Durante este proceso es que se forman los probióticos.
2. Aceitunas
Lo mismo ocurre en el caso de las aceitunas, sólo que, contrario a los pepinillos, pueden tener un mayor aporte calórico.
3. Chucrut (col fermentada)
Una versión poco conocida de la col es la col fermentada. Es un alimento antiquísimo y, como otros fermentados de su tipo, tiene la capacidad de regenerar la flora intestinal.
8. Tempeh
Originario de Indonesia, el tempeh está hecho de soya. Adquiere una consistencia similar a un pastel cuando se unen los frijoles de soya gracias a un hongo durante el proceso de fermentación. Al igual que el tofu, es usado como sustituto de carne.
4. Sopa miso
El alimento fermentado por excelencia de Japón. Esta sopa se hace a base de una pasta de soya fermentada y otros granos, lo que la vuelve supersaludable.
5. Queso crudo
El queso que es elaborado con leche cruda, al no ser pasteurizado, conserva un amplio grupo de bacterias buenas. Entre estos quesos, las mejores opciones son los de oveja y de cabra.
6. Jocoque
Si extrañabas al yogurt en esta lista, aquí tienes al jocoque, un alimento libanés que contiene menos grasa que el yogurt y en ocasiones, más probióticos que éste.
7. Pan artesanal (o de mesa)
El pan artesanal es hecho con masa fermentada, repleta de bacterias vivas. Contiene tanto levadura como la bacteria llamada Lactobacillus. A medida que los ingredientes se fermentan (creando esas maravillosas burbujas de aire en el pan terminado), los niveles de bacterias saludables aumentan.
9. Kombucha
La kombucha es ni más ni menos que un té fermentado. Su base es el té negro o el verde, mismo que es colonizado por hongos con forma de champiñones, proceso a partir del cual se obtiene una bebida dulce y un con toque de gas. Es uno de los alimentos con más probióticos que existen.
10. Pulque
El aguamiel de diversas especies de magueyes pulqueros contiene fructo-oligosacáridos (polímeros cortos del azúcar fructosa), los cuales son carbohidratos que favorecen la supervivencia de bacterias probióticas en el intestino grueso.
Como puedes ver, entre estos alimentos probióticos hay muchos que no son fáciles de hacer, como el pan artesanal o el pulque. Pero si puedes comprarlos ya preparados, le estarás haciendo un favor a tu flora intestinal y, de paso, también a la economía local.
Pero también puedes hacer tus propios alimentos probióticos, por lo menos aquellos que sean fermentados, o también la sopa miso, un sencillo platillo que los japoneses consumen a diario por buenas razones –pero cuyas versiones industrializadas pueden contener demasiado sodio–.
Un alimento probiótico que puedes hacer en casa: chucrut
Para empezar a experimentar con la preparación de alimentos fermentados, te recomendamos hacer tu propia col fermentada o chucrut. Además de proveer de probióticos, los alimentos fermentados también ayudan a reducir el colesterol y son ricos en triptófano, lo que ayudará a tu salud emocional.
Primero que nada, ten a la mano muchos frascos de vidrio limpios, y asegúrate de utilizar vegetales orgánicos para no alterar el proceso de fermentación.
Ingredientes:
Preparación:
* Imágenes: 1, 2, 7, 8) CC; 3) Nutritious Life; 4) Full of Plants; 5) Nutt; 6) What’s Gaby Cooking; 8) Cultures for Health; 9) un_tal_bles; 10) Dr Axe