Una cosa es tener un jardín o un huerto en el cual hacer germinar semillas. Pero algo aún más estimulante y cuasi alquímico es hacer que, de los residuos de los vegetales, surjan brotes a partir de los cuales éstos se regeneren. Pocos lo saben, pero hacerlo es posible y además, muy sencillo.
No todos los vegetales tienen esta cualidad resiliente, pero aquellos que sí la tienen sólo requieren de unos cuantos artilugios y mucha paciencia para regenerarse y así, podrán comenzar a proveernos de una fuente infinita de alimento orgánico. Así que, si quieres ser un mago de los vegetales y cultivar tus propios alimentos (lo que sin duda es más saludable, pues te ahorras los pesticidas), esto es lo que tienes que saber sobre la alquimia vegetal.
¿Qué vegetales se regeneran y cómo lograr que suceda?
Para alquimistas orgánicos primerizos
La dificultad de que algunos vegetales broten depende del propio vegetal. Estos son los que implican menos esfuerzo y tiempo:
Cebollín
Este es el vegetal más fácil de hacer brotar. Sólo tienes que cambiar su agua cada semana y verás los resultados; mientras tanto, serán un bonito adorno en tu cocina.
Tallos de ajo (que son comestibles)
Muchos no saben que así luce el ajo con tallo, y menos aún, que es comestible. Sólo tienes que evitar cocinar la primera parte, pues suele amargarse al fuego. Lo demás tiene un sabor parecido al del ajo pero más suave, y se queda menos tiempo en tu paladar.
Lechuga romana
Ese pedazo de tallo que siempre tiramos puede regenerar hojas de lechuga en muy poco tiempo. Tendrás ensalada para la eternidad.
Hojas de zanahoria
Parece un experimento de primaria, pero si tienes más paciencia que un niño, pronto tendrás un detalle culinario único. No a todos les encanta su sabor, pero puedes probarlo para tus ensaladas. Además, estas hojas tienen muchos nutrientes.
Para alquimistas orgánicos expertos
Estos vegetales toman más tiempo y algunos requieren de ser plantados:
Hoja de limón
Esta hoja es perfecta para hacer un delicioso té. Lo malo es que usualmente se deshecha la mitad. Pero puedes hacer esto (que implicará plantarla):
Apio
Tarda más, pero el apio también se regenera: podrás tener tu fuente ilimitada de esta verdura, que es perfecta para jugos detox.
Cebolla
Contrario a los demás vegetales, la cebolla germina sólo con tierra. Necesitarás:
Jengibre
Es un poco tardado, pero si logras germinar el jengibre tendrás un remedio casero excelente para las gripas inesperadas.
La prueba alquímica de fuego: el aguacate
Sin duda, germinar aguacate ofrece tantos retos como deliciosos resultados. Aquí la guía visual de Ecoosfera para hacerlo paso a paso:
* Imágen principal: James Ransom