Los desodorantes han cobrado mala fama porque contienen elementos que son dañinos tanto para el ser humano como para el medioambiente. Por ejemplo, el aluminio bloquea los poros para impedir la transpiración, y además se le ha relacionado con cáncer de mama y otras enfermedades (aunque los estudios al respecto aún no son conclusivos). Lo que sí se sabe es que las minas de aluminio contaminan y destruyen el medioambiente.
Si quieres nuevas alternativas para los desodorantes, aquí te ofrecemos una lista de cinco opciones que recopiló Mother Nature Work. Cuatro de ellas las puedes preparar con ingredientes de tu propia cocina.
Desodorantes naturales

Las piedras desodorantes se mojan y aplican como un desodorante regular. La diferencia está en el potasio que, a diferencia del aluminio, no se absorbe en la piel.
También existen otros desodorantes a la venta que no contienen aluminio, sólo revisa la lista de componentes.
Bicarbonato y maicena
A 1/8 de cucharada de bicarbonato de sodio, agrégale un chorrito de agua (no lo disuelvas) y aplícalo en la axila.
Si utilizas maicena, te ayudará contra el olor y la humedad. Mezcla seis porciones de maicena por cada una de bicarbonato y aplica un poco del polvo en la axila.
Jugo de limón
El ácido cítrico del limón puede suprimir las bacterias que causan el mal olor. Frota una rebanada de limón bajo el brazo diariamente. Sólo recuerda no hacerlo cuando te acabas de afeitar.
Alcohol
El alcohol también puede acabar con las bacterias que causan el mal olor. Necesitarás un frasco que tenga atomizador, para rociarlo en la axila. También le puedes agregar tu esencia favorita.
Desodorante hecho en casa
Si preparas tu propio desodorante, esto te dará la posibilidad de ajustarlo a tus necesidades. La red está llena de recetas, pero aquí te dejamos un par:
¼ de taza de bicarbonato
¼ de taza de maicena
5 cucharadas de aceite de coco
Mezcla el bicarbonato y la maicena con un tenedor. Agrega poco a poco el aceite de coco, hasta que quede como pasta. Puedes guardarlo en un recipiente sellado o verterlo en un recipiente para desodorante vacío.
3 cucharadas de mantequilla de karité (shea butter)
3 cucharadas de bicarbonato
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de manteca de cacao
2 cápsulas de vitamina E
Mezcla el bicarbonato, la maicena y el líquido de las cápsulas de vitamina E. Agrega los demás ingredientes y refrigera.