Guanajuato lanza la primera ley de protección para las abejas en México y eso hay que celebrarlo. Por cada ser humano existen alrededor de 1,400 millones de insectos, entre ellos, las abejas. Y de acuerdo con la revista Science, cerca del 40% de estos insectos están en peligro de extinción, así que esta ley es más que bienvenida y sólo quedará estar pendientes de los resultados.

abejas en peligro de extincion-que hacen las abejas que comen las abejas

Las abejas son seres con habilidades extraordinarias. Estos agentes polinizadores del ecosistema se enfrentan a su desaparición a causa del uso de agroquímicos y la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, acciones como la creación de leyes permiten acabar con las actividades que amenazan su supervivencia.

Recientemente, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad una ley que protege a las abejas y garantiza el desarrollo apícola con responsabilidad. Esta iniciativa busca revertir la apabullante disminución de estos insectos.

Esta será la primera normativa que proteja al 100% la vida de las abejas. Habrá sanciones económicas que rondan los 8,000 pesos a quienes:

  • Incumplan con las fracciones V, VI, VII y IX del artículo 16.
  • Utilicen productos agroquímicos o pesticidas en contravención con los dispuesto en el artículo 40.
  • Usen productos no autorizados por la SADER.
  • Destruyan enjambres y colmenas de manera total o parcial.
  • Incumplan con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades para la protección de personas y animales.
  • Instalen apiarios sin observar las distancias previstas en el artículo 18.
  • Utilicen productos químicos con la finalidad de dañar colmenas o enjambres.

abejas-extincion-mexico-cultivos-riesgo-alimentos-desapareceran

 

Guanajuato da el primer paso para salvar a las abejas 

México ha perdido cerca de 1,600 millones de abejas. La UNAM ha descrito esta situación como apocalíptica, y es algo de lo que tendría que preocuparse todo el país. Una de las fuentes de ingresos más importantes para el comercio mexicano es la miel, ya que México es el tercer productor a nivel mundial.

El futuro puede ser desolador para las abejas, pero acciones como estas pueden llevarnos hacia un rumbo distinto. No podemos resignarnos a polinizar a mano y mucho menos arriesgarnos a perder a estos extraordinarios insectos.

Tal vez deberíamos considerar con mayor seriedad que la desaparición de las abejas es un asunto nacional, ya que esta crisis puede llegar a afectar la producción de alimentos y Guanajuato no debería ser el único estado en preocuparse por la muerte de estas polinizadoras. Ya se dio el primer paso, ahora sólo falta que el resto de los estados se contagien de esta necesidad y posiblemente el futuro pinte más favorable para las abejas en México.

 

Sigue leyendo: ¿Sabías que las abejas son vitales para nuestro entorno?