Imagínate entrar a tu cafetería favorita y ver a Greta Thunberg profundamente decepcionada y molesta porque estás a punto de consumir plástico de un solo uso. Pues en Tel Aviv esto ocurre, y de una forma bastante creativa. Algunas cafeterías en Israel han optado por colocar imágenes de la joven activista cerca de los productos de plástico, con el objetivo de alertar a los consumidores sobre el uso de plásticos desechables.

nina activista sueca ambiente

La contaminación por plástico es uno de los problemas más serios de la emergencia climática. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico de las cuales sólo se recicla el 9% y el 12% se incinera. Esto quiere decir que un 79% de los residuos de plástico se encuentran tirados en alguna parte del planeta: océanos, vertederos, calles, alcantarillas, bosques, etc. Si no queremos terminar ahogados en basura, algún cambio tendremos que hacer.

 

Greta Thunberg te observa 

Hay mucho que hacer para mejorar nuestro consumo. Por ejemplo, colocar imágenes de Greta Thunberg en una cafetería para que pienses dos veces antes de tomar una cuchara, una servilleta o cualquier cosa hecha de plástico. No tendrás que estar persiguiendo a las personas para decirles el daño que causa una cuchara para el medioambiente, Greta lo hace por ti.

greta-thunberg-plastico-emergencia-climatica-contaminacion
Allison K. Sommer

Este fue el mecanismo que decidieron aplicar varias cafeterías en Tel Aviv. Es difícil hacer que la gente recuerde que el plástico que usa tiene un impacto real sobre el medioambiente, es por eso que una mirada profunda de Greta sentenciando a los usuarios podría ser una técnica sencilla (y divertida) para generar conciencia.

Algo así como cuando nos sentimos perseguidos por la mirada de la Mona Lisa. A donde quiera que vayas, Greta estará persiguiendo cada uno de tus movimientos. Incluso, si te sientes inspirado por esta acción pero no eres tan fanático de Thunberg, puedes innovar con otro personaje.

greta-thunberg-plastico-emergencia-climatica
Allison K. Sommer
greta-thunberg-plastico-emergencia-contaminacion
tiempodeespera

plasticos desechables de un solo uso

plasticos desechables de un solo uso

nina activista sueca ambiente
tiempodeespera

 

Sigue leyendo: Platos y envases comestibles: una opción deliciosa para comenzar a vivir en el futuro