La situación del medio ambiente en la actualidad es crucial para lograr salvar al planeta, hoy más que nunca se requieren grandes esfuerzos para frenar el calentamiento global. Debido a la urgencia, el tema se ha vuelto cada día más mencionado, no obstante, este escenario no es algo nuevo y se venía vaticinando desde décadas atrás. Grandes personalidades vieron un futuro cercano como el que vivimos ahora y por ello decidieron alzar sus voces en defensa del planeta.

exploradores Tierra

Pese a los años, su legado sigue vivo y en honor a sus grandes esfuerzos y a la naturaleza misma, seguir sus ejemplos resulta de vital importancia. Te presentamos la historia de estas grandes personalidades a lo largo de la historia que alzaron sus voces en defensa del planeta. 

Personalidades que marcaron la historia en defensa del planeta

Carl Sagan

Carl Sagan es la inspiración de miles de científicos alrededor del mundo. Con su gran capacidad de curiosidad marcó un antes y un después en la divulgación científica, no sólo se dirigió hacia expertos en el tema, sino que logró transformar la ciencia en términos entendibles para cualquiera. A través de su serie Cosmos, acercó a su público al entendimiento de nuestro planeta y la gran magnitud del Universo que nos rodea. Con mensajes llenos de humildad, logró comunicar la gran responsabilidad que la humanidad carga en sus manos, la de cuidar nuestro planeta que, aunque es uno en billones, forma parte del todo.

Carl Sagan

Jacques Cousteau

Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua y a pesar de formar parte de nuestro hogar, conocemos más sobre el espacio exterior que de los océanos. Pero Jacques Cousteau vino a transformar esto, llegó para rozar la realidad con la ciencia ficción. Creó el regulador de buceo sin necesidad de conexiones de mangueras de oxígeno provenientes desde la superficie, que todavía se utiliza en la actualidad. 

Esto le permitió explorar las profundidades de los gigantes azules y a la par luchar incansablemente por la vida marina. A bordo de su buque Calypso, Cousteau le legó al mundo su historia de empatía con el mundo subacuático. Fue una de las primeras personas en defender la vida en los océanos de la contaminación y hasta la fecha su legado sigue vivo.

Jacques Cousteau defensa del planeta

Las ‘trimates’

Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, fueron las primeras en mirar en igualdad de condiciones a los primates en la segunda mitad del siglo XX. Entre las décadas de 1950 y 1970, el paleontólogo Louis Leaky encargó a tres mujeres, el estudio de primates en la selva africana. Así nacieron las tres ‘trimates’ que más tarde encabezarían la primatología a nivel mundial.

Aún hoy, son las autoras más reconocidas de la rama, pero más que eso, se convirtieron en acérrimas defensoras de gorilas, chimpancés y orangutanes víctimas de la caza furtiva. Dian Fossey, dedicó su vida al estudio y protección del gorila de montaña. Con su libro ‘Gorilas en la Niebla’ se convirtió en un referente para el estudio de la especie y su legado se extiende aún en nuestros días. Fossery perdió la vida en las montañas de África a manos de los cazadores furtivos que tanto combatió. No obstante, su legado se extiende hasta el presente a pesar de su lamentable muerte.

personalidades en defensa del planeta

Sylvia Earle

La dama de las profundidades, como se le conoce, sigue en pie de lucha por conseguir que las áreas protegidas marinas igualen en número a las terrestres. En 1964 se convirtió en la primera mujer a bordo de la expedición que exploró los fondos marinos de las Islas Seychelles. Y al igual que Cousteau, ha alzado la voz durante toda su vida en nombre de la protección de la vida marina.

Con numerosas expediciones, carga en sus hombros más de 7 mil horas de sumersión que ha utilizado para estudiar la vida subacuática. Y pese a que rebasa ya los 80 años de edad, ella sigue firme en su propósito de visibilizar que, pese a que la Tierra está cubierta en un 70% de agua, tan sólo el 6% de los océanos están protegidos.

sylvia earle

Félix Rodríguez de la Fuente

Zoólogo, guía, explorador, y divulgador español, Rodríguez utilizó sabiamente sus dotes de comunicación y los medios para hacer pública la necesidad del cuidado del medio ambiente. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica en España, en un tiempo en el que no existían voces que hablaran del tema.

Llevó al público a través de la mano de documentales donde mostraba la belleza de la naturaleza y la urgencia del cuidado de las especies. Utilizó su imagen como un personaje a favor del medio ambiente y gracias a esto, logró transformar la mente de cientos de espectadores en España y el mundo.

defensa del planeta

Sigue leyendo: Mujeres activistas latinoamericanas: la defensa por el medioambiente que resuena en los rincones del mundo