El deshielo de los glaciares de Groenlandia está inundando los ríos con cantidades exorbitantes de agua contaminada con mercurio, metal tóxico para los seres vivos. Su introducción en la cadena alimenticia alerta a las comunidades cercanas que basan su principal dieta en la pesca.

agua de glaciares

El mercurio es un metal que se encuentra de manera natural en algunos sedimentos como las rocas. Se encuentra perfectamente equilibrado como para no interferir con la vida de los seres vivos. No obstante, actualmente existen factores que podrían estar alterando este equilibrio y la introducción del metal tóxico preocupa a las comunidades que realizan actividades pesqueras y consumen el agua de río proveniente de los glaciares en Groenlandia.

También en Ecoosfera: Así funcionan las ‘bombas de calor’ que están destruyendo el hielo Ártico

El investigador Jon Hawkings de la Universidad Estatal de Florida y su equipo de trabajo, han estado monitoreando los niveles de mercurio presentes en la zona. Desde el 2015 comenzaron a tomar registros del aumento de niveles de mercurio en las aguas de los ríos. En aquella ocasión, tomaron muestras de tres ríos de agua de deshielo de glaciares de Groenlandia.

glaciares Groenlandia

En 2018 repitieron el procedimiento y confirmaron sus sospechas; los niveles de mercurio en el agua de río han estado incrementándose a velocidades alarmantes. Hawkings asegura que las concentraciones de mercurio son al menos 10 veces más altas que en un río promedio. Lo que significa que los ríos de deshielo de glaciares de Groenlandia, presentan concentraciones de mercurio equiparables a los ríos altamente contaminados por el hombre. Sin embargo y a diferencia de estos últimos, los primeros estarían obteniendo el mercurio del deshielo de glaciares.

Según la investigación de Hawkings y su equipo, los ríos están recibiendo 800 metros cúbicos por segundo de agua contaminada con mercurio. La lectura más alta en los registros científicos en ríos no contaminados por el hombre.

¿Cómo llega el mercurio hasta los ríos?

El mercurio se encuentra de manera natural en algunas rocas y a medida que los glaciares fluyen lentamente cuesta abajo, muelen las rocas subyacentes, liberando potencialmente el mercurio en el agua de deshielo que alimenta a ríos y lagos de la zona de Groenlandia. Así que el mercurio introducido en las fuentes importantes de agua no proviene de la acción directa del hombre o no como tal. El calentamiento global antropogénico es el factor más importante que agrava la introducción del metal tóxico a los cuerpos acuosos.

glaciares Groenlandia mercurio

Además, preocupa el hecho de que el mercurio se acumula en los animales marinos, que son componentes dietéticos importantes de las comunidades cercanas. Su introducción en la cadena alimenticia podría representar un problema severo no sólo para la humanidad, sino para los ecosistemas implicados. “A medida que avanza en la cadena alimentaria, el mercurio se concentra más”, dice Hawkings.

mercurio glaciares

En la actualidad el mercurio es un elemento catalogado con alta peligrosidad y preocupación a nivel mundial, por su toxicidad. Para las comunidades del Ártico que dependen de las aguas de ríos de deshielo, representa un problema de salubridad que se acrecienta.

Referencias:
Hawkings, J.R. Linhoff, B.S. Wadham, J. (2021). Large subglacial source of mercury from the southwestern margin of the Greenland Ice Sheet. NatureGeoscience. DOI

Sigue leyendo: El deshielo de los glaciares antárticos llegó a un punto sin retorno