En medio de los paisajes nevados de Italia se resguarda un glaciar único. El glaciar Presena, al norte de ese país, es reconocido como el gigante de los Alpes con 3,609 metros sobre el nivel del mar. Entre el límite Val di Sole y Valle Camonica, este glaciar será resguardado del calor para evitar que su tamaño se reduzca aún más.

De acuerdo con expertos, el verano anuncia temperaturas que pueden disminuir aún más los picos blancos de Presena. En un intento por detener el derretimiento del glaciar, expertos en clima lo cubrieron con largas tiras de tela que funcionarán como reflejantes.

glaciar presena

Una vez que los rayos del sol lleguen a la superficie de Presena, entonces se toparán con este protector plateado que hace la misma función que un protector de automóvil, es decir, evitar el sobrecalentamiento.

Sobre el glaciar estarán diversas tiras de 5 metros de ancho y 70 metros de largo, las cuales cubrirán alrededor de 120,000 m2 del glaciar. Esta tarea se va a completar en un mes, jsuto antes de que las temperaturas más altas comiencen.

glaciar presena

El glaciar como evidencia del calentamiento global

Los glaciares son mucho más que cuerpos de hielo. De alguna forma, estos gigantes son medidores del cambio climático. Generalmente se encuentran en los polos, donde el frío es extremo, pero también hay en las cimas de las montañas o volcanes.

En todo el planeta, los glaciares ocupan el 10% de la superficie terrestre y además de ser claves del clima, también acumulan más del 75% del agua dulce del mundo. A pesar de su gran relevancia, distintos glaciares en la Tierra han estado en peligro debido al calentamiento global.

glaciar presena italia
AFP

Dependiendo de la temporada del año y la incidencia del clima, los glaciares tienden a ganar y perder masa de hielo. No obstante, su estructura no resulta de una nevada intensa, sino que son cuerpos que permanecen vivos todo el año.

En los últimos años, distintos glaciares como el Ayoloco o el Citlaltépetl en México atravesaron su extinción. Recientemente, el glaciar de Presena en Italia intenta evitar el mismo panorama. Por esta razón expertos buscan resguardarlo con tela reflejante para evitar que el calor lo derrita aún más.

mercurio en glaciares de Groenlandia

¿Qué sucede si se extinguen los glaciares?

Al no existir un cuerpo de hielo que recubra la superficie de las montañas, la roca que queda al descubierto en lugar de reflejar el sol absorberá la energía. La principal consecuencia de esto es que se deriva un aumento de la temperatura en la superficie y se producen cambios irreversibles tanto en las cumbres como en el clima local de la zona.

“Los glaciares y su retroceso son quizás la manifestación más sorprendente del calentamiento global en curso. Estudiar los glaciares, por tanto, se vuelve importante para entender la dirección en la que vamos y poder corregirlo”, apunta el glaciólogo Christian Casarotto.

Sigue leyendo: Sangre de glaciar: el fenómeno que está acabando con los Alpes franceses