En nuestro planeta hay seres de todo tipo: grandes, pequeños, delgados, anchos, con colores o sin ellos. La biodiversidad es tan grande que las características varían mucho más de lo que el ser humano cree. Por ejemplo, la mayoría de los seres se clasifican en masculinos o femeninos, pero en la naturaleza también están los animales ginandromórficos, es decir, aquellos que cuentan con ambos sexos.

sexos-ginandromorfismo-especies

Estos organismos tienen partes tanto masculinas como femeninas. Entre las numerosas especies que cuentan con esta peculiaridad se encuentran los crustáceos, langostas, arañas, algunas aves y mariposas, entre otras.

El rasgo que define a los animales ginandromórficos es que tienen un lado femenino y otro masculino. El tejido está alternativamente distribuido entre ambos sexos, lo cual produce la ginandromorfia bilateral en una etapa muy temprana del desarrollo.

 

¿Cómo evolucionan los animales ginandromórficos?

Todo este proceso se da gracias a un evento de mitosis durante el desarrollo temprano de la especie. Cuando las células se dividen en un organismo para lograr la evolución, hay una célula en particular (la cual es aleatoria) que no logra la división de los cromosomas sexuales.

Esto implica que al final del desarrollo, dos células tienen cromosomas sexuales; una de ellas desarrolla el lado femenino y la otra el masculino. Por ejemplo, si una célula XY sufre mitosis duplicará sus cromosomas convirtiéndose en XXYY.

ginandromorfismo-animales-especies-que-es

En el momento en que esta última célula duplicada se divida, quedarán dos celdas XY. El resultado final será un animal sin género. Para la ciencia, este ha sido todo un descubrimiento; a partir de él se realizan distintos análisis genéticos de desarrollo y comportamiento, con el fin de entender qué efectos tiene para el animal en cuestión y para su reproducción.

Este podría considerarse como un fenómeno anormal, pero la realidad es que la naturaleza lo ha venido haciendo desde hace siglos. Aunque esta extraña condición genética de alguna manera resulte compleja para el ser humano, en los animales es real y precisa.

No sabemos con exactitud cuál es su propósito o si únicamente se trata de una mutación aleatoria. Sin embargo, el equilibrio animal funciona, así que nosotros deberíamos aprender de cómo los animales ginandromórficos disfrutan de un cuerpo bilateral sin mayor problema.

ginandromorfismo-que-es-especies

 

Sigue leyendo: Evolución también es conocer las nuevas especies del siglo XXI