El mapa celeste de diciembre se despliega con gran intensidad y para demostrarlo llega la lluvia de estrellas Gemínidas, un espectáculo único en todo el año. Esta lluvia de meteoros cruzará el cielo nocturno para dibujar destellos coloridos y renovar nuestro asombro por el cosmos.

Si quieres prepararte para ver esta espectacular lluvia de estrellas, lo único que debes hacer es seguir la guía que te recomendaremos a continuación. Paso a paso podrás saber mucho más de las Gemínidas y descubrir cómo observarlas en el horizonte. ¿Estás listo? 

lluvia-estrellas-geminidas-diciembre

¿Qué son las Gemínidas?

Las Gemínidas son consideradas como la lluvia de meteoros más espectacular del año. La lluvia recibe este nombre debido a que los meteoros surgen cerca de la constelación de Géminis. A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas no provienen de un cometa, más bien tienen su origen en el asteroide 3200 Phaethon.

Este asteroide tarda alrededor de 1.4 años en orbitar el Sol por completo. Sin embargo, cada vez que se acerca un poco permite visualizar su rastro de polvo cósmico. Ese causa alrededor de 120 meteoros por hora en su mayor pico.  

Las gemínidas serán parte de la última lluvia de estrellas del año, la cual se caracteriza por ser una de las más intensas. El momento perfecto para decir adiós al 2020 y prepararnos para los eventos cósmicos del 2021 llega con el avistamiento de fabulosas luces que se alimentan de la constelación de Géminis. 

geminidas-cuando-como-ver-cielo-cosmos-lluvia-estrellas

Cuándo, en dónde y a qué hora ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2020:

La temporada de Gemínidas será entre el 4 al 17 de diciembre. No obstante, el punto máximo de la lluvia será la noche del 13 y madrugada del 14 de diciembre. Será visible tanto en el hemisferio norte como en el sur (aunque en el sur hay una tasa más baja de aparición).

Este espectáculo sin duda mostrará lo dinámico que es el universo y si sabes practicar la paciencia tendrás muy buenas recompensar a la hora de mirar el cielo. Lo primero que deberás hacer es ubicar en el cielo la constelación de Géminis, aunque te recomendaríamos no limitar el radiante.

Mejor abre bien la mirada y ubica una zona con poca luz artificial, acostumbra tu mirada a la oscuridad exponiéndote al cielo por unos 35 a 40 minutos antes de la hora indicada. El espectáculo posiblemente comience desde las 9 p.m. y continúe con menor intensidad hasta las 2 a.m. hora de México.

Si te encuentras en otro país, lo único que deberás hacer es esperar a que la noche caiga y estar atento al paso de los meteoros. Debido a que los meteoros pueden aparecer de alguna forma en cualquier parte del cielo, te recomendamos no usar binoculares o un telescopio.

Es mucho mejor mirar todo el cielo, de manera que tus ojos se mueven automáticamente hacia cualquier señal brillante. De cualquier forma, te dejamos el siguiente video del Observatorio Lowell para que fijes tu recordatorio y sigas la transmisión en vivo de la lluvia de estrellas Gemínidas.

Sigue leyendo: Calendario astronómico diciembre 2020: eclipse solar, lluvia de estrellas gemínidas y mucho más para despedir el año