El negocio de los fármacos ha nublado nuestra vista respecto a los remedios caseros. Creemos que los medicamentos son la solución para aliviar los síntomas de la gastritis. Sin embargo, los beneficios de la medicina natural tienen mayor eficacia y garantizan una mejor prevención. Por esta razón, queremos mostrarte algunos remedios naturales para la gastritis. 

No es nuestra intención crear un debate sobre la medicina natural y los fármacos. Más bien, intentaremos revelar las implicaciones de ambas técnicas. Además, existen diferencias esenciales entre ambas, diferencias que definen la eficacia del tratamiento para la gastritis e incluso algunas consecuencias del proceso.

gastritis-que-es-remedios-naturales

 

¿Qué es la gastritis?

Asimismo, debemos recordar que la gastritis puede presentarse ocasionalmente o ser crónica. La gastritis aguda es repentina y pasajera, mientas que la crónica perdura por un largo tiempo y es más frecuente que la aguda. Cualquiera de las dos proviene de una inflamación de las paredes gástricas. 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Para ambas presentaciones de la gastritis, los síntomas más comunes son: sensación de dolor o ardor en el abdomen, náuseas, indigestión, inflamación abdominal e intolerancia a algunos alimentos.

Tradicionalmente, se asociaba a la gastritis con el tabaquismo y factores como el estrés o mala alimentación. Sin embargo, el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori por parte de los médicos australianos Robin Warren y Barry Marshall en 1982 planteó la idea de que la causa principal de la gastritis es una infección causada por esta bacteria.

bacteria-gastritis-estomago-sintomas

A partir de esto, el tratamiento de la gastritis cambió por completo. Se utilizan antibióticos para eliminar dicha bacteria, pero esto afecta de otras formas la salud de los pacientes. Los antibióticos son agresivos para la flora intestinal y, por ende, hacen más susceptible al paciente a desarrollar infecciones gastrointestinales.

Por suerte, del otro lado tenemos a la medicina natural. Algunos remedios caseros para tratar y aliviar la gastritis son el método más seguro y eficaz para mantener la flora intestinal en perfecto estado.

También en Ecoosfera: Esenciales para la vida: maneras naturales de sanar el sistema digestivo

 

Remedios caseros y naturales para aliviar la gastritis

Té de acelga

Necesitas:

  • 4 hojas de acelga
  • Miel al gusto
  • 1 taza de agua hirviendo

Proceso: pon las hojas de acelga a hervir y luego retíralas. Endulza el té ligeramente y tómalo unas dos veces a la semana para obtener mejores resultados.

 

Té de jengibre

Necesitas:

  • Un pedazo de jengibre
  • Endulzante
  • agua

Proceso: un pequeño pedazo de jengibre será suficiente para lograr la infusión. Una vez que el agua se torne de un color amarillo ligero, estará lista para endulzarla y beberla. Un té de jengibre por la mañana ayudará a calmar la acidez.

 

Jugo de plátano y pera

Necesitas:

  • 1 plátano
  • 1 pera
  • 1 vaso de agua
  • Hielo

Proceso: además de ser un delicioso jugo, esta bebida te ayudará a disminuir los síntomas y proteger las paredes del estómago. Lo único que deberás hacer es pelar el plátano y la pera, colocarlos junto con el agua y el hielo en la licuadora y ¡listo!

 

Smoothie de papaya y plátano

Necesitas:

  • 1 plátano
  • 1 taza de papaya
  • Miel al gusto
  • 1 vaso de leche deslactosada o yogurt natural

Proceso: licúa todos los ingredientes juntos y toma este batido al menos una vez al día. De preferencia, tómalo en el desayuno, para otorgarle a tu estómago una mayor resistencia.

 

Sigue leyendo: El tratamiento natural de la gastritis: una posibilidad de cura