Hay quienes deciden ir más allá de las limitaciones humanas y transformar la tecnología en una extensión de los sentidos. Los astrofotógrafos observan el cielo y con su cámara salen a cazar escenarios cósmicos que escapan al entendimiento de la lógica, simplemente abren una ventana hacia lo sublime y nos cautivan con los resultados de su arte. Anualmente los mejores trabajos se exponen en el certamen Fotógrafo Astronómico del Año, donde un puñado de fotografías muestran la conjunción de las bellezas astronómicas con la habilidad humana para contar historias a través de las imágenes.

Un anillo de fuego 

Este año el máximo galardón se le otorgó a Shuchang Dong por su fotografía que muestra un anillo perfecto formado por la luz solar que se esconde tras la Luna. Tomada en el pasado eclipse solar anular en China, el 21 de junio de 2021, la imagen fue elogiada por la técnica y su sencilla pero contundente composición.

“Potente, dramático y profundo en su simplicidad”, dijo el juez Jon Culshaw. “Esta imagen atrae constantemente la atención hacia ella, lejos de todas las demás. Como una imagen dentro de millones de años cuando la Luna se haya alejado lo suficiente de la Tierra. Los eclipses solares totales dejarán de existir y solo quedarán los anulares. La excelencia técnica de esta toma, así como su gran belleza, impresionaron a los astrofotógrafos entre los jueces”, culminó.

fotografía astronómica
“The Golden Ring”, Shuchang Dong

Nombrada ‘El Anillo de Fuego’, esta imagen es tan sólo una de las tantas fotografías astronómicas que desfilaron ante los jueces y que muestran el poderío de lo que yace más allá de la visión humana. Se incluye también una pintoresca visión de la Nebulosa de California captada por el fotógrafo inglés Terry Hancock, que se logró a través de siete arduos días de trabajo.

fotografías astronómicas nebulosa de california
“California Dreamin ‘NGC 1499”, Terry Hancock

Una mirada más terrenal 

No sólo se mostraron fotografías con acercamientos astronómicos, también hubo imágenes que combinaron la composición terrenal con la mirada de la bóveda celeste. En la categoría de Skyscape, el estadounidense Jeffrey Lovelace se llevó las palmas. Su imagen muestra las dunas del desierto del Valle de la Muerte con la Luna de fondo, una combinación que evoca a la tranquilidad.

dunas del desierto y luna
“Luna Dunes”, Jeffrey Lovelace

Para aquellos que se aventuraron a ir más allá de la Tierra, la categoría Planetas, cometas y asteroides, fue la indicada para mostrar sus trabajos. Sin embargo, una imagen que muestra ampliamente el panorama marciano, con sus sistemas volcánicos intrincados y de cañones, se hizo acreedora del premio. Del fotógrafo británico Damian Peach ‘Perseverance’, nos permite observar una panorámica de la mejor vista del Planeta Rojo. Al centro se puede apreciar el sistema de cañones gigantes conocidos como Valles Marineris y a la derecha de la imagen, se elevan los tres volcanes gigantes Tharsis Montes.

planeta marte
“Perseverance” Damian Peach

Fotografías Astronómicas galardonadas 

Desliza para seguir en el viaje cósmico a través de las fotografías galardonadas del certamen y deleita tus sentidos.

fotografías astronómicas
“The Milky Ring” Zhong Wu
sistema solar
“Family Photo of the Solar System”, Zipu Wang
galaxia sonriente
“A Smiley in Space”, Nicolas Rolland
meteoro de lluvia de estrellas cuadrántidas
A Colorful Quadrantid Meteor”, Frank Kuszaj
Júpiter fotografías astronómicas
“Another Cloudy Day on Jupiter”, Sergio Díaz Ruiz
estrellas a larga exposición
“Lockdown”, Deepal Ratnayaka