La forma de nuestros cuerpos, los órganos internos y hasta la forma de las plantas depende directamente de la gravedad. La gravedad forma parte de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: Gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y débil. Y a pesar de que es la más débil de todas ellas, es primordial para que la vida en nuestro planeta siga funcionando como la conocemos. Básicamente, la gravedad es la fuerza que lo determina todo en este planeta.

gravedad caracteristicas universo
Nicolle R. Fuller/National Science Foundation

Quizá no es tan agradable dar un paseo en bicicleta y terminar en el suelo con algunos golpes debido a la fuerza de gravedad. No obstante, sin ella, no podríamos existir de la forma en que lo hacemos. Por el simple hecho de que es una fuerza que ha estado presente desde que el primer organismo unicelular en la Tierra cobró vida.

El tamaño de las células 

El tamaño de las células biológicas individuales es inversamente proporcional a la intensidad del campo gravitacional que ejerce su fuerza sobre ellas. Así, el tamaño de las células está determinado por la gravedad, es decir que en un espacio donde el efecto de la gravedad sea menor, las células serán más grandes.

Así, los científicos pueden inferir que es posible que nuestras células hayan evolucionado hasta un tamaño mínimo para evadir de cierta forma los efectos de la gravedad y gracias a ello, nuestras células tienen el tamaño que ahora conocemos.

Locomoción dirigida

Pero esto no es todo, las primeras formas de vida, luego de los organismos unicelulares, eran más parecidos a una medusa. No poseían un sistema de locomoción para soportar su cuerpo, eventualmente esto cambió y la evolución hizo su trabajo. Gracias a ella desarrollamos un mecanismo perfecto para soportar nuestro cuerpo y andar libremente. Este paso en la evolución no hubiera sido posible de no ser por ella. Maravilloso, ¿no?

astronautas en la estacion espacial internacional sin gravedad
NASA

Se sabe muy bien que la gravedad tiene incidencias directas en los músculos, huesos, la hidrodinámica de la circulación y la distribución de líquidos en los organismos. Un ejemplo muy claro para ilustrar esto son los astronautas. Los astronautas que pasan mucho tiempo fuera de la Tierra, desarrollan pérdida de músculo y de masa ósea. Por lo que al regresar al planeta deben pasar un tiempo recuperándose de la gravedad cero que también afecta los patrones de presión arterial.

La fuerza de gravedad es algo que no podemos ver, es intangible, pero sus efectos están presentes hasta en la forma más mínima de vida conocida. Vivimos en función de ella y su intensidad, sin ella la vida sería totalmente distinta o quizá no habría vida, no lo sabemos.

Sigue leyendo: Biominería a gravedad cero: la búsqueda de Tierras Raras en el espacio