¿Cuáles son las frutas y verduras con más y menos pesticidas?

Poniendo en práctica algunos hacks, puedes evitar el consumo de pesticidas sin dejar de consumir frutas y verduras.

No hay nada más inocente a simple vista que una fruta o una verdura. Incluso, muchas de ellas gozan de una belleza particular, con formas impredecibles y colores plenamente hipnotizantes.

Pero estos alimentos no sólo son visualmente estimulantes: añadirlos a la dieta es una manera de deleitar el paladar sin padecer las graves consecuencias que otros alimentos, como los procesados, pueden tener para la salud. Al contrario: consumir frutas y verduras le aporta vitaminas, minerales y fibra a nuestro cuerpo, y ayuda a rehidratarlo. No obstante, hay un pequeño problema: los pesticidas. Todos los cultivos los tienen. Pero hay frutas y verduras con más pesticidas que otras.

 

¿Por qué las frutas y verduras tienen pesticidas?

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Food and Alimentation Organization (FAO), afectan entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud. Dependiendo la dosis que consumamos podemos presentar una intoxicación crónica, que produce irritación de piel y mucosas, o alteraciones del sistema hormonal o nervioso.

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

El problema es que no sólo las frutas y verduras contienen pesticidas; también los cereales y los productos animales, ya que tanto los cereales como los forrajes de los que se alimenta el ganado son cultivos sobre los cuales se utilizan químicos.

Pero no todo está perdido: lo importante de saber qué frutas y verduras tienen más pesticidas es que podemos tomar el problema en nuestras manos. Aquí te mostramos una lista elaborada por el Environmental Working Group (EWG), que año con año realiza este pertinente listado (y que tiene buenas noticias… ¡el aguacate es el alimento con menos pesticidas!).

 

Frutas y verduras con más pesticidas: la docena contaminada 

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

  1. Fresa

  2. Espinaca

  3. Nectarina

  4. Manzana

  5. Uva

  6. Durazno

  7. Cereza

  8. Pera

  9. Tomate

  10. Apio

  11. Papa

  12. Pimiento morrón

 

Frutas y verduras con menos pesticidas: las 15 limpias

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

  1. Aguacate

  2. Maíz dulce

  3. Piña

  4. Col

  5. Cebolla

  6. Chícharo congelado

  7. Papaya

  8. Espárrago

  9. Mango

  10. Berenjena

  11. Melón gota de miel

  12. Kiwi

  13. Melón cantalupo

  14. Coliflor

  15. Brócoli

 

Una guía práctica para consumir menos pesticidas en frutas y verduras

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

Es importante notar que, si bien no es una opción dejar de consumir frutas y verduras, podemos hacerlo conscientes de la cantidad de pesticidas que tienen para limitar el consumo de éstos lo más posible. Por supuesto, a ello hay que agregar buenos hábitos.

Lavar las frutas y verduras es un must, ya sea que las comamos crudas o cocidas.

De hecho, un estudio reciente demostró que lavarlas con bicarbonato de sodio es una mejor solución contra los pesticidas que el cloro. Sólo debes sumergir las frutas y verduras en una solución de bicarbonato y agua durante 15 minutos, para dejarlas lo más libres de pesticidas.

Ocasionalmente, podemos también pelar las frutas y verduras.

La papa o la zanahoria, por ejemplo, o frutas como la manzana. También se recomienda no consumir las hojas exteriores de lechugas u otras hortalizas. Lo bueno es que nada de esto tienes que desecharlo: puedes usarlo para hacer composta fácilmente.

También es de vital importancia consumir productos orgánicos.

Además de evitar pesticidas, nos libramos de semillas genéticamente modificadas, que son de las que más se usan en los cultivos de Estados Unidos (cuya fruta llega en grandes cantidades a países como México).

En ese sentido, optar por consumir local es lo mejor.

Por ejemplo, en México puedes optar por las manzanas cultivadas en Chihuahua, en vez de la famosa manzana Washington que ha invadido el mercado en este país, y que a juzgar por la lista de EWG contiene muchos pesticidas.

O incluso, consumir nuestros propios cultivos.

Tener tu propio huerto urbano es más fácil de lo que crees. Y existe una cantidad de cultivos que son muy fáciles de mantener y que podemos tener en casa. ¿Lo mejor? No tienes que usar pesticidas: puedes hacer tus propios insecticidas caseros.

 

Con estos hacks y evitando el consumo excesivo de cereales o productos de origen animal, puedes bajar drásticamente el consmo de pesticidas. Sin duda, tu cuerpo te lo agradecerá.

 

* Imágenes: Portada y 2) Brock Davis; 3) Paul Fuentes; 4 y 5) Lizzie Darden



Los más inquietantes cortos en línea de la obra de H.P. Lovecraft

El terror se apoderará de ti antes de que te des cuenta.

El miedo a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror el que distingue a la obra de H.P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos han logrado explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos 3 increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de éste inquietante autor.

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerda a los videojuegos de terror más icónicos de los años noventa, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura, como lo es En las montañas de la locura, uno de los más significativos cuentos de H.P. Lovecraft.

Tal narrativa ha sido adaptada en una brillante animación del italiano Michele Botticelli, quien entre otras cosas ha trabajado con el director Tony Kaye.

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En solo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas–, para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

El Viejo Terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.

 



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.