¿Cuáles son las frutas y verduras con más y menos pesticidas?

Poniendo en práctica algunos hacks, puedes evitar el consumo de pesticidas sin dejar de consumir frutas y verduras.

No hay nada más inocente a simple vista que una fruta o una verdura. Incluso, muchas de ellas gozan de una belleza particular, con formas impredecibles y colores plenamente hipnotizantes.

Pero estos alimentos no sólo son visualmente estimulantes: añadirlos a la dieta es una manera de deleitar el paladar sin padecer las graves consecuencias que otros alimentos, como los procesados, pueden tener para la salud. Al contrario: consumir frutas y verduras le aporta vitaminas, minerales y fibra a nuestro cuerpo, y ayuda a rehidratarlo. No obstante, hay un pequeño problema: los pesticidas. Todos los cultivos los tienen. Pero hay frutas y verduras con más pesticidas que otras.

 

¿Por qué las frutas y verduras tienen pesticidas?

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Food and Alimentation Organization (FAO), afectan entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud. Dependiendo la dosis que consumamos podemos presentar una intoxicación crónica, que produce irritación de piel y mucosas, o alteraciones del sistema hormonal o nervioso.

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

El problema es que no sólo las frutas y verduras contienen pesticidas; también los cereales y los productos animales, ya que tanto los cereales como los forrajes de los que se alimenta el ganado son cultivos sobre los cuales se utilizan químicos.

Pero no todo está perdido: lo importante de saber qué frutas y verduras tienen más pesticidas es que podemos tomar el problema en nuestras manos. Aquí te mostramos una lista elaborada por el Environmental Working Group (EWG), que año con año realiza este pertinente listado (y que tiene buenas noticias… ¡el aguacate es el alimento con menos pesticidas!).

 

Frutas y verduras con más pesticidas: la docena contaminada 

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

  1. Fresa

  2. Espinaca

  3. Nectarina

  4. Manzana

  5. Uva

  6. Durazno

  7. Cereza

  8. Pera

  9. Tomate

  10. Apio

  11. Papa

  12. Pimiento morrón

 

Frutas y verduras con menos pesticidas: las 15 limpias

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

  1. Aguacate

  2. Maíz dulce

  3. Piña

  4. Col

  5. Cebolla

  6. Chícharo congelado

  7. Papaya

  8. Espárrago

  9. Mango

  10. Berenjena

  11. Melón gota de miel

  12. Kiwi

  13. Melón cantalupo

  14. Coliflor

  15. Brócoli

 

Una guía práctica para consumir menos pesticidas en frutas y verduras

frutas-verduras-mas-pesticidas-cuales-son-lista

Es importante notar que, si bien no es una opción dejar de consumir frutas y verduras, podemos hacerlo conscientes de la cantidad de pesticidas que tienen para limitar el consumo de éstos lo más posible. Por supuesto, a ello hay que agregar buenos hábitos.

Lavar las frutas y verduras es un must, ya sea que las comamos crudas o cocidas.

De hecho, un estudio reciente demostró que lavarlas con bicarbonato de sodio es una mejor solución contra los pesticidas que el cloro. Sólo debes sumergir las frutas y verduras en una solución de bicarbonato y agua durante 15 minutos, para dejarlas lo más libres de pesticidas.

Ocasionalmente, podemos también pelar las frutas y verduras.

La papa o la zanahoria, por ejemplo, o frutas como la manzana. También se recomienda no consumir las hojas exteriores de lechugas u otras hortalizas. Lo bueno es que nada de esto tienes que desecharlo: puedes usarlo para hacer composta fácilmente.

También es de vital importancia consumir productos orgánicos.

Además de evitar pesticidas, nos libramos de semillas genéticamente modificadas, que son de las que más se usan en los cultivos de Estados Unidos (cuya fruta llega en grandes cantidades a países como México).

En ese sentido, optar por consumir local es lo mejor.

Por ejemplo, en México puedes optar por las manzanas cultivadas en Chihuahua, en vez de la famosa manzana Washington que ha invadido el mercado en este país, y que a juzgar por la lista de EWG contiene muchos pesticidas.

O incluso, consumir nuestros propios cultivos.

Tener tu propio huerto urbano es más fácil de lo que crees. Y existe una cantidad de cultivos que son muy fáciles de mantener y que podemos tener en casa. ¿Lo mejor? No tienes que usar pesticidas: puedes hacer tus propios insecticidas caseros.

 

Con estos hacks y evitando el consumo excesivo de cereales o productos de origen animal, puedes bajar drásticamente el consmo de pesticidas. Sin duda, tu cuerpo te lo agradecerá.

 

* Imágenes: Portada y 2) Brock Davis; 3) Paul Fuentes; 4 y 5) Lizzie Darden



Tu corazón puede evolucionar

Con algunos rituales cotidianos, este simbólico órgano puede experimentar portentosas transformaciones.

Si algo ha fascinado a la comunidad científica –y a todo espíritu inquieto– es la evolución de dos órganos vitales, entre los cuales existe una exquisita simbiosis: el cerebro y el corazón. No se sabe todo de ninguno de los dos, y muchos de sus misterios fueron apenas develados por la ciencia.

Hallazgos fundamentales sobre la evolución del corazón salieron a la luz apenas en 2009. Estos ahondaron en la importancia de que nosotros, junto con otros mamíferos, tengamos cuatro cámaras en el corazón, y no sólo tres, como los reptiles e insectos. Esto es una ventaja evolutiva que tardó millones de años en desarrollarse.

corazon puede evolucionar

No obstante, no se necesitan siglos para evolucionar nuestro corazón.

Existen algunos hábitos y alimentos que pueden hacerlo funcionar óptimamente para su evolución constante –y con ella la de todo nuestro organismo. Pero para eso primero tenemos que conocer un poco dos de los más importantes elementos del corazón.

El ritmo del corazón (y la importancia de sus síncopas)

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Distintos hábitos y alimentos pueden ayudar no sólo a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino  a que nuestro corazón haga bien su trabajo principal: el de bombear la sangre y mantener la presión sanguínea correcta. Esto es fundamental, pues la OMS ya nos ha advertido que las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las causas de mortalidad.

Pero ser conscientes de nuestro corazón y su ritmo nos puede ayudar también física y emocionalmente. Y es que existen dos elementos importantes: el ritmo general –el número de latidos por minuto– y lo que se conoce como la “variabilidad del ritmo cardiaco” (HRV por sus siglas en inglés).

El HRV es, digamos, la síncope en el ritmo del corazón: quiere decir que aunque nuestro corazón tiene un número de latidos dado, éstos no siguen un compás regular, sino irregular. Pero esa irregularidad también debe tener un cierto equilibrio, ya que al no tenerlo devela un malfuncionamiento del sistema nervioso autónomo, encargado de cientos de funciones vitales del cuerpo.

Diversos estudios han encontrado una relación directa entre el HRV, por un lado, y distintas enfermedades y estados emocionales por el otro. Un HRV demasiado lento se ha asociado a fallas del corazón. Pero lo más común es encontrar personas con un alto HRV, el cual está ligado a estados elevados de ansiedad y estrés, y se encuentra en personas constantemente preocupadas e incluso con aquellos que padecen estrés postraumático.

Por eso, mantener equilibrado el ritmo irregular del corazón es fundamental, y esto se puede hacer mediante algunos rituales cotidianos que son todos, además, sumamente placenteros.

4 Rituales cotidianos para evolucionar el corazón

 

Respira profundo

Respirar profundo ilumina el cerebro, pues así se activa un paquete de neuronas relacionadas a la relajación. Por esto es que también es útil para bajar el ritmo cardíaco y estabilizar el HRV. Pero no cualquier respiración profunda sirve para este propósito. Debes hacerla de la siguiente manera, como un ritual que puede ser durante la mañana, un break del trabajo o antes de dormir, durante 5 minutos constantes:

corazon-saludable-habitos-alimentacion

1. Siéntate cómodamente
2. Inhala por 5 segundos, expandiendo el abdomen y luego el pecho
3. Detente por otros 5 segundos
4. Exhala por otros 5 segundos, vaciando los pulmones y hasta contraer el abdomen un poco.

Canta

Cantar, musitar una melodía o un mantra es otra forma de crear patrones de respiración benéficos para el corazón. Estos, sobre todo cuando cantamos a todo pulmón, suelen incrementar el HRV, lo cual a veces puede ser también necesario, sobre todo si sentimos fatiga. Además, hacerlo en grupo sincroniza tu corazón con el de los demás, lo cual alimenta al corazón emocionalmente (¿quién no lo ha sentido?). Así que canta, sea en la regadera o en el karaoke, porque es bueno para ti y tu corazón.

Ríe

Aquello de que la risa es la mejor medicina es totalmente cierto. Y sobre todo es de las mejores medicinas para el corazón, pues reír acelera el HRV de manera positiva sin que exista riesgo de que esto conlleve a aumentar el estrés –pues está demostrado que reír baja los niveles de la hormona cortisol, la cual provoca el estrés. Además, reír es bueno para todo el complejo cardiovascular en general: cuando reímos aumentamos la presión sanguínea, pero al dejar de reír esta vuelve a la normalidad; este efecto relaja y ayuda a regular la respiración, con lo cual oxigenamos la sangre.

Masajea tus pies

 

El masaje de pies ayuda a bajar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, lo que no sólo ayuda a tu estado emocional si estás muy preocupado o estresado, sino que puede ayudar a mantener saludable al corazón y prevenir fallos cardíacos.

Puedes masajear tus pies frotando con tus indices y pulgares el empeine y la planta, con suaves apretones. También puedes utilizar una pelota para masajear la planta.

5 alimentos y 1 bebida para evolucionar el corazón

Omega 3 y grasas polinsaturadas

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Se encuentra en alimentos que no sólo son súper nutritivos, sino súper exquisitos. Pescados –sobre todo el salmón–, nueces, aguacate y mantequilla. Todos estos placeres ayudan a incrementar el HRV mientras que bajan el ritmo cardíaco general: un combo de salud para el corazón. Además ayudan a sentir saciedad, lo que reduce el riesgo de obesidad.

Ni mucha ni poca sal

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Actualmente hay un debate en la comunidad científica sobre los riesgos para la salud de una ingesta de sal, ya sea ésta demasiado elevada o demasiado baja. Ante la incertidumbre, creemos que lo mejor es evitar el consumo de alimentos procesados cuyos niveles de sodio suelen ser excesivos. Pero no dejes de comer sal: aprovecha la restricción a los alimentos procesados para cocinarte tu propia comida, y acostumbra a tu paladar a un contenido de sal menor al de estos productos. Ese será un buen indicador de que no estas tomando tanta sal, pero tampoco estarás cortando el consumo de manera que pueda resultar contraproducente para tu salud.

Hojas verdes

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Espinacas, kale, acelgas y todo lo que conste de hojas y verdor, será bueno para tu corazón. Y es que estas son una gran fuente de vitamina K, la cual ayuda a proteger las arterias. Por eso, el consumo de estas hojas está ligado a menores posibilidades de fallos cardíacos hasta por un 16%.

Bayas

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Un superalimento que además es un manjar natural. Las fresas, arándanos, moras y frambuesas tienen nutrientes esenciales que mantienen al corazón saludable. Además son ricas en antioxidantes, lo que ayuda a mantener al corazón libre de estrés e inflamaciones que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.

Chocolate oscuro

corazon-saludable-habitos-alimentacion

Muchos estudios han comprobado que el chocolate oscuro consumido en pequeñas porciones varias veces a la semana ayuda a bajar los riesgos de ataques al corazón en más de 50%.

Té verde

te verde corazon

Según una revisión de 20 estudios distintos sobre este delicioso brebaje, tomar té verde a diario está asociado a bajos niveles de colesterol malo, y su consumo favorece además una baja presión sanguínea.

*Si tienes problemas del corazón o algún familiar los ha padecido, debes consultar a tu medico sobre cualquier cambio en la dieta.



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.