El 20 de septiembre es la fecha en que una movilización internacional se manifestará para exigir y visibilizar la emergencia climática.

No importa en que país estés, si eres estudiante o no, la huelga es una convocatoria para todos aquellos que reconocen la urgencia de medidas gubernamentales para combatir la destrucción de nuestro planeta.

“La emergencia climática es innegable (…) consecuencia directa de nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico a mantener la vida”- FFF

Así es como el manifiesto de la organización Fridays For Future hizo el llamado a todos los estudiantes y colectivos para unirse a la semana de la Huelga Climática que lidera la activista sueca Greta Thunberg.

marcha-huelga-cambio climatico-ambiente
IG Greta Thunberg

Falta poco para que Greta tome el escenario de la sede de la ONU en Nueva York durante la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre para ser escuchada por líderes de todo el mundo.

También en Ecoosfera: Estas son las razones por las que millones de jóvenes marchan por el planeta

Pero ella sabe que no basta con dirigirse a los líderes. Los cambios tendrán antes que materializarse en las sociedades y producir movilizaciones que hagan despertar a los que tienen las leyes en sus manos, porque el poder está en todos.

Es de afuera de donde viene la exigencia de un cambio y la toma de responsabilidad por nuestra estancia en el planeta. Esto es lo que acompañará a Greta: una serie de huelgas a partir del 20 y hasta el 27 de septiembre en la que colectivos de 142 países actuarán para enfrentarse a la emergencia climática.

Sigue leyendo: Juventud por el planeta: 1 semana de huelga para exigir acciones contra el cambio climático

En México, los eventos ya están más que organizados, busca tu estado y únete a los movimientos en favor del planeta. Es momento de dar un paso hacia el cambio y tener en mente que la Tierra es un verdadero logro del universo y que, depende de quienes la habitamos, el mantener el equilibrio que la hace vivir día a día. 

marcha-mexico-fridays-for-future
FB FFF Mexico

Movilizaciones del 20 septiembre en México

  • CDMX

Plantón contra el Cambio Climático:  6:00 pm en el Palacio Nacional

Movilización global por la Emergencia Climática: 1:00 pm en el Ángel de la Independencia

  • ACAPULCO

Marcha de jóvenes por el clima: 8:00 am en el Asta Bandera Acapulco de Juárez

  • MÉRIDA

Huelga Global estudiantil por el clima: 9:00 am en el Monumento a la Patria

  • PACHUCA

3ra Huelga mundial por el clima: 10:00 am en el Reloj Monumental de Pachuca

  • LEÓN

Manifestación mundial por el clima: 10:00 am en la Presidencia Municipal de León

  • CUERNAVACA

3ra Marcha global por el clima FFF Morelos: 2:00 pm en Fridays For Future, Cuernavaca

 

Si tu estado no aparece en esta lista, puedes consultar los demás eventos en la página oficial de Facebook de Fridays For Future México.

Nunca es tarde para el cambio. Las nuevas generaciones son el estandarte que exige una nueva forma de vivir y una manera de relacionarnos con el mundo que habitamos con responsabilidad y conciencia. Para todos aquellos que consideran que ya es demasiado tarde, les decimos que no, aún hay tiempo suficiente para transformar el ahora. 

 

Nota relacionada: Manifiesto de #FridaysForFutureMx: lo que hay que hacer en México por el planeta