Fridays For Future nace como movimiento estudiantil en Suecia en agosto de 2018 después de que la adolescente Greta Thunberg, de 15 años de edad, se declarara en huelga escolar por el clima frente al Parlamento sueco. Las huelgas estudiantiles de niñas, niños y jóvenes cada viernes buscan exigir al gobierno que tome medidas que frenen o fridays-for-future-mexicoprevengan el avance de la crisis climática, así como crear conciencia ambiental, social y política, ya que si no se actúa, no habrá un futuro para el cual se deba estudiar o prepararse, y menos cuando los políticos ignoran los hechos y datos reportados por la ciencia. Por su parte, el movimiento llega a México como resultado de la convocatoria lanzada por Greta a la primera Huelga Mundial Estudiantil por el Clima el 15 de marzo del año en curso, y nace Fridays for Future México.

Los organizadores de la primera Huelga Mundial Estudiantil por el Clima en México, a través de este documento, buscan promover el crecimiento unificado del movimiento siguiendo los lineamientos del movimiento internacional, además de intentar adaptarlo al contexto nacional en la medida de lo posible, evaluando y siguiendo los movimientos en otros países del mundo. De la misma forma, se espera garantizar la credibilidad y presencia a nivel nacional e internacional de Fridays for Future México al establecer y publicar los siguientes principios y lineamientos.

fridays-for-future-mexico-cambio-climatico-3
Fridays For Future México/Facebook

Objetivo principal:

A través de las protestas en contra de la falta de acciones para lidiar con la crisis climática, presionar a la creación de políticas públicas que provean una ruta segura hacia un futuro con un aumento de la temperatura menor a 1.5°C,

reconociendo la crisis climática como la amenaza más seria en contra del bienestar de las futuras generaciones y la vida en el planeta con el potencial de desencadenar subsecuentes crisis ecológicas, sociales y económicas.

 

Objetivos secundarios:

  1. Crear conciencia ambiental en la población.

  2. Reducir la desigualdad e injusticias sociales creadas como consecuencia de la crisis climática.

 

Principios

  • Enfoque: Fridays for Future busca exigir acción climática a los gobiernos nacionales a través de la voz de la juventud y las comunidades más afectadas por el mismo. Nos enfocamos en la crisis climática como la problemática que consideramos tendrá mayor impacto en el futuro próximo. Sabemos que esto no resolverá todo el problema ni todos los problemas, y apreciamos el trabajo de otros grupos y organizaciones, ya que esto nos permite enfocarnos en el objetivo principal.
  • Integridad: Nos preparamos y hacemos nuestra tarea. Nos informamos, consultamos a expertos y nos basamos en datos. No buscamos protagonismos ni impulsamos agendas personales. En la medida de lo posible, actuamos con coherencia a las peticiones y exigencias, desde el actuar individual hasta el colectivo.
  • Justicia: La lucha contra la crisis climática es una lucha por justicia. Justicia climática, los países más afectados, así como las comunidades más afectadas, son las menos responsables del problema. Justicia generacional, el problema ha sido causado por generaciones pasadas, y son las nuevas y futuras generaciones quienes heredarán el problema. Por ello, las voces que se buscan amplificar son las de la juventud y las comunidades más afectadas por la crisis climática. La transición energética será justa o no será.
  • Colaboración: Somos más fuertes cuando estamos unidos. Se busca colaborar con todos los actores que estén comprometidos a mitigar la crisis climática, individuos, organizaciones, empresas y funcionarios públicos.
  • Inclusión: Estamos abiertos a todos aquellos que estén comprometidos a combatir la crisis climática. TODA ideología, zona geográfica, raza, etnia, sexo, orientación sexual, credos, son bienvenidos.

 

Lineamientos

  • Fridays for Future se apega, en la medida de lo posible, a la ciencia y los acuerdos internacionales, principalmente los reportes del IPCC (Quinto Informe de Evaluación, y el Reporte Especial de 1.5°C de Calentamiento Global) y el Acuerdo de París.
  • Fridays For Future México NO está, ni estará, afiliado a NINGÚN partido, corriente política o religión.
  • No se buscan ni promueven los protagonismos individuales ni de organizaciones.
  • Fridays for Future México es un movimiento pacífico e inclusivo. La violencia, discriminación, acoso, hacia dentro o hacia afuera no representan al movimiento.
  • Fridays for Future México no tiene fines de lucro, ni se buscan beneficios a particulares.

 

Pautas generales

Todos los documentos a nombre de Fridays for Future México deberán ser consensuados por todos los grupos locales.

fridays-for-future-mexico-cambio-climatico
Fridays For Future México/Facebook

Redes Sociales

Cada ciudad o estado puede crear y manejar sus propias redes mientras se use apropiadamente el nombre y logo del movimiento acorde a los lineamientos. Se recomienda compartir, etiquetar y agregar como host de eventos en las redes a Fridays for Future México.

Las cuentas nacionales que FFFMx está utilizando son:
Facebook: Fridays For Future México
Twitter: @fffmx
Instagram: @fridaysforfuturemx

Correo electrónico: mexico@fridaysforfuture.org

 

Para eventos y manifestaciones

  1. Fridays For Future quiere que te manifiestes de forma segura.
  2. Las marchas en nombre de FFFMx deben hacerse dentro de la legalidad.
  3. Todas las manifestaciones deben ser pacíficas y tranquilas.
  4. El comité organizador de Fridays for Future México no puede responder por manifestaciones como huelgas o marchas a nombre del movimiento difundidas mediante eventos o publicaciones fuera de nuestras redes sociales antes mencionadas.

 

Contexto nacional

FFFMx busca que México cumpla con el objetivo establecido en el Acuerdo de París, y por lo tanto, que se hagan ajustes en la política nacional y los proyectos propuestos por el gobierno federal para no sólo cumplir, sino extenderlos, ya que actualmente los compromisos de México son considerados “insuficientes” (aumento menor a 3°C) o “muy insuficientes” (aumento menor a 4°C) según el análisis científico del Climate Action Tracker (CAT).

En línea con lo que se ha hecho y propuesto desde Fridays for Future internacional y en diversos países, FFFMx toma los siguientes:

 

Objetivos nacionales específicos de FFFMx:

  • Detener la construcción de nueva infraestructura para extraer, procesar o quemar combustibles fósiles, en particular:
    • Refinería de Dos Bocas, Tabasco
    • Plantas carboeléctricas
    • Termoeléctrica de Huexca, Morelos
  • Acelerar la transición energética hacia energías renovables
  • Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking
  • Quitar los subsidios a los combustibles fósiles
  • Establecer un precio, justo y transparente, a las emisiones de carbono