Francisco Toledo.Su reciente partida ha dejado aún más visible su labor, podría decirse histórica, en el arte mexicano. Ahora, más que nunca, la estética de la naturaleza mexicana resalta con las pinturas del artista oaxaqueño en nuestras memorias. 

“El talento es, en buena medida, una cuestión de insistencia” – Francisco T. 

francisco-toledo-artista-oaxaca-obras legado
Twitter: Agencia Montalvo

Sapos, iguanas, insectos, pájaros, pulpos, chapulines y otros animales, son los protagonistas de una visión que permanece en cada recinto cultural que Toledo construyó con el objetivo de promover la cultura y las artes en Oaxaca y en el país. 

El talento muchas veces sirve para muy poco si no se comparte; se puede pudrir, envejecer, volverse obsoleto e incluso puede olvidarse. Toledo creía fielmente que alimentar su alma tendría que ir a la par de alimentar el corazón de Oaxaca, su tierra. De ahí que el artista es también el autor de todas las “semillas culturales” esparcidas por este territorio: centros culturales, museos y galerías.

Aquí te mostramos algunas de estas invaluables semillas que Toledo fundó, antes de su partida:

 

IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca)

Uno de los acervos más importantes de artes gráficas de Latinoamérica reside en IAGO. En 1988 surge la idea de generar una biblioteca enfocada a las artes visuales que funcionara como referencia o como introducción para los oaxaqueños. 

IAGO-cultura-biblioteca-francisco-toledo
FB IAGO

Este centro participa activamente en eventos, exposiciones, debates, conferencias y, principalmente, como impulsor de los jóvenes que han sido atraídos hacia esta creativa área. 

 

Jardín Etnobotánico de Oaxaca 

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el jardín fue recuperado e inaugurado a principios de los 90 como una reserva de árboles provenientes de toda la región del estado. El antiguo huerto construido en el siglo XVI por frailes dominicos iba a ser destinado a la construcción de un estacionamiento. 

jardin- etnobotanico-ecología-animales
FB Jardín etnobotánico

Sin embargo, con la ayuda del pintor Luis Zarate, Toledo recuperó el terreno para dar inicio a un trabajo que marcaría la unión entre el arte y la naturaleza, elemento que siempre influenció sus obras. 

 

MACO (Museo Contemporáneo de Oaxaca) 

Las visiones artísticas de Europa y otros lugares del mundo son el motor creativo de muchos artistas oaxaqueños, entre ellos Francisco T. El reto fue construir un espacio para abrir este discurso y hacerlo palpable para la gente. 

francisco toledo-artista.-pintor-cultura
FB Francisco Toledo

Inaugurado en 1992, el muestrario del museo incluye obras contemporáneas y regionales que plasman la visión de los viajes de cada artista, poniéndolas a disposición de las miradas curiosas de los oaxaqueños. 

 

Centro Ecológico de las Artes de San Agustín 

La naturaleza siempre fungió como la inspiración artística de este talentoso pintor. A la par de promover la cultura y las artes en la región, Toledo creó espacios que combinaron sus ideales y la esencia de Oaxaca. 

cultura-francisco toledo-textil-dibujo
FB CaSa

Es así como nace este recinto para las artes visuales que se coloca, además, como el primer centro ecológico artístico de toda Latinoamérica, el cual impulsa la producción artística regional y nacional con influencia y proyección extranjera. 

 

El vacío que el arte enfrenta sin Toledo 

El arte y la cultura se alimentan de aquellos seres que buscan el diálogo entre la sociedad y el medioambiente. Para Francisco T., esta unión era imprescindible, pero hubo un factor del cual jamás pudo prescindir: la gubernamentalidad. 

Cuarenta y cinco años como promotor cultural le otorgaron al artista una serie de habilidades que le permitieron observar el riesgo que la esfera cultural corre en nuestro país. 

dibujo-cerdo-pintura-cultura-animales
FB Francisco Toledo

Él mismo afirmó algunas veces que el semillero cultural cultivado caminaba gracias a él y a su equipo. Ahora la pregunta no reside en qué será del mundo o del país sin el talento de este extraordinario artista, sino en

¿Qué será de las semillas plantadas sin un riego y cuidado constante? 

Hoy el arte se despide del maravilloso artista Francisco Toledo, pero dependerá de nosotros mantener la esencia del talento y dedicación que plantó en la cultura mexicana.