Por siglos la luna ha sido el fetiche favorito del ser humano. Ya sea por su gran misticismo o su influencia en los seres, este satélite es por excelencia nuestro símbolo predilecto del cosmos. Desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad buscamos con curiosidad los posibles efectos de la luna en la Tierra y en nosotros mismos. Sin embargo, el misterio alrededor del satélite permanece y aunque cada mes intentamos descubrir su esencia a través de los eventos astronómicos, siempre hay algo nuevo que nos asombra, por ejemplo, la superluna de flores y luna de sangre de mayo 2021. 

En estos días presenciamos el movimiento de la luna más fascinante de todos: una luna de sangre. En medio de la noche y madrugada un tinte rojizo cubre la cara de la luna y la convierte en un espectáculo para algunos mágico y para otros cautivador. La madrugada del 26 casi todos fuimos testigos de la alineación de la Luna con la Tierra y el Sol. 

eclipse-mas-largo-siglo-luna de sangre-julio-2018

¿Qué es un eclipse lunar? 

En el caso de un eclipse solar, la luna arroja una sombra sobre la Tierra. En un eclipse lunar, los roles se invierten y la Tierra arroja una sombra sobre la luna. La Tierra típicamente experimenta entre uno y cuatro eclipses lunares por año. Una cantidad de ésos son eclipses lunares totales. Todavía hay una pequeña fracción en julio, cuando la Tierra está tan lejos como puede estar del sol y, por lo tanto, puede proyectar la sombra más amplia sobre la luna.

Para al ciencia es extraordinario presenciar los fenómenos que nos ofrece el cosmos, con la posibilidad de conocer más sobre su comportamiento. No obstante, para aquellos que miramos el cielo con cierta espiritualidad sabemos que estos espectáculos de la Luna se convierten en oportunidades para renovar nuestro sentido en el universo. 

datos-necesitas-saber-eclipse-luna-de-sangre

Una vez más esta superluna de flores y luna de sangre se convierten en un recordatorio del maravilloso universo que habitamos. Aunque sabemos que hay muchas más cosas extraordinarias que descubrir en el espacio, la Luna siempre será nuestra favorita. Tal vez por su cercanía y su conexión directa con nuestro cielo hay un poco de Luna en todos. Por si no pudiste ver con detalle este evento cósmico, aquí están… 

Las mejores fotos de la superluna de flores y luna de sangre

luna sangre
Cagla Gurdogan/Reuters
eclipse lunar
Mark Schiefelbein/AP
eclipse lunar
Ringo HW Chiu/AP
eclipse lunar luna sangre
Marco Garcia/Reuters
eclipse lunar
Mike Blake/Reuters

Sigue leyendo: Calendario astronómico junio 2021: solsticio de verano, eclipse solar y superluna