Estas son probablemente las fotos más hermosas de la luna 📷 🌖

Estas fotografías harán que te reenamores de nuestro satélite.

Quizá ninguna fotografía de la luna pueda provocar una emoción tan poderosa como el ver a nuestro satélite en vivo, a través de un telescopio –así lo demostró un conmovedor experimento audiovisual–.

Pero allá afuera hay un auténtico alquimista de la imagen que ha logrado develar secretos de la luna a partir de sus fotografías. Su nombre es Andrew McCarthy, un astrofotógrafo no profesional que, no obstante, ha tomado las que podrían ser las fotos más hermosas de la luna.

Y es que McCarthy utiliza más su ingenio y creatividad que un equipo costoso o sofisticado. Así obtiene imágenes como esta, que muestra los colores ocultos de la luna:

Para obtener esta mítica imagen, McCarthy tomó la asombrosa cantidad de 150,000 fotografías de la luna con distintos objetivos. Así pudo mostrar los colores que crea la concentración de minerales presentes en las capas subterráneas y que podríamos ver si nuestras células fotorreceptoras en la retina pudiesen captar otras ondas de luz.

Pero además de esta iridiscente fotografía, McCarthy ha tomado otras que, insistimos, quizá son las fotos más hermosas de la luna. ¿Tú qué opinas?

 

Las fotografías más hermosas de la luna:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

This is a composite image of the last lunar eclipse, aka “blood moon” in January. This is close as I could get to how it looked through my telescope as it broke the clouds that night. I reprocessed all my data over the weekend so I could bring you this image. The full size image is 225 megapixels, so there is quite a bit of detail. . . . . . #skywatcher #skywatchertelescope #oriontelescopes #astrophotography #astronomy #nightphotography #space #sonyalpha #sonyimages #nightphotography #sacramentophotographer #amateurastronomy #amateurastrophotography #amateurastronomer #spacenerd #cosmos #astro #starrynight #nightshooters #universe #telescope #astrophotographer #stargazers #lunar #moon #earthshine #supermoon #bloodmoon #lunareclipse

Una publicación compartida por Andrew McCarthy (@cosmic_background) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Supermoon! This is a shot of the full moon during it’s perigee, it’s closest point to Earth. The atmosphere was a bit erratic during the night I took these shots, so unfortunately there are a few areas that don’t have the crystal-clarity that I would have liked, but overall I’m pretty happy with it. Check the link in my bio if you want a print. . . . . . #orion #skywatcher #skywatchertelescope #oriontelescopes #astrophotography #astronomy #nightphotography #space #sonyalpha #sonyalpha7ii #sacramento #sonyimages #nightphotography #sacramentophotographer #amateurastronomy #amateurastrophotography #amateurastronomer #spacenerd #cosmos #astro #starrynight #milkyway #nightshooters #universe #telescope #astrophotographer #stargazers #deepspace #lunar #moon #supermoon

Una publicación compartida por Andrew McCarthy (@cosmic_background) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I created an 81 megapixel image of Tuesdays moon. This is a reprocess of the one I posted on Wednesday, which had considerable noise I tried to disguise as stars. If you want to download the high resolution version for a phone or computer background, follow the link in my bio if you want to buy a print. . . . . . . #orion #skywatcher #skywatchertelescope #oriontelescopes #astrophotography #astronomy #nightphotography #space #sonyalpha #sonyalpha7ii #slypark #sonyimages #nightphotography #sacramentophotographer #amateurastronomy #amateurastrophotography #amateurastronomer #spacenerd #cosmos #astro #starrynight #milkyway #nightshooters #universe #telescope #astrophotographer #stargazers #deepspace #lunar #moon #earthshine

Una publicación compartida por Andrew McCarthy (@cosmic_background) el



Amor, vulnerabilidad y masculinidades alternas: entrevista con el poeta Jericho Brown

“Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.'”

Jericho Brown, nacido en Louisiana en 1973, es uno de los poetas más interesantes de la escena literaria estadounidense actual. Con Please, The New Testament y The Tradition, tres breves pero contundentes libros, Brown ha cimentado una sensibilidad muy particular, donde se unen la rabia y el dolor de la violencia policial que sufren las comunidades afroamericanas, con los propios episodios de la vida del autor lidiando con temas como el racismo, la homosexualidad, la autoimagen corporal y lo que significa ser una persona sensible en un mundo que parece castigar la sensibilidad.

Portada de “The New Testament”

En una entrevista reciente, Brown comparó la creación artística con el enamoramiento. Según él, se trata de actos en donde nos ponemos en situación vulnerable, y que eso es precisamente lo que nos atrae del arte.

“Es como cuando estás enamorado. No te puedes enamorar sin ser vulnerable (…) Todo en nuestra cultura nos entrena para no ser vulnerables, para evitar la intimidad. Y la poesía nos pide que seamos de una forma en la que normalmente no estamos entrenados para ser. La poesía puede entrenarnos para ser así. No estamos entrenados para hacerlo. Creo que es difícil admitirlo para la gente. Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.’”

Y es que, para Brown, los poetas siempre se escudan en ocupaciones secundarias cuando se les pregunta a qué se dedican: responden que dan clases o editan libros, pero no se nombran a sí mismos “poetas”, es decir, seres vulnerables.

jericho-brown
Jericho Brown (Imagen: AJC.com)

¿Pero qué significa exactamente ser vulnerable, y por qué eso debería ser importante?

Para Brown, se trata de que la poesía nos permita observar dentro de nuestros propios abismos sin sucumbir al vértigo. En sus propias palabras,

“Cuando empiezas a observarte a ti mismo encuentras un montón de mierda fea. ¿Sabes a qué me refiero? Así que, cuando hablo de ser vulnerables, me refiero a la habilidad para observar esa mierda fea. Transformar la mierda fea en lenguaje que va a convertirse en algo que esperamos que sea hermoso (…), pero no significa que creas que es hermoso. Puedes ver lo feo que es.”

La vulnerabilidad nos permite observarnos a nosotros mismos y a los demás sin voltear el rostro. Cuando hablamos de intimidad en aspectos emocionales, se trata de poder acercarnos a nuestros rasgos menos atractivos sin tratar de estetizarlos, ni hacer como que no están ahí.

El trabajo creativo (aunque, desde cierto punto de vista, cualquier trabajo, así como la vida misma, comportan un ingrediente de creatividad) es especialmente exigente a este respecto: la obra de arte le pide al artista su vulnerabilidad, y a su vez el artista debe estar atento para reconocer que esa vulnerabilidad que lo lastima puede nutrir su relación con el mundo.

“Escribir más allá de las líneas que salieron fácilmente. La gente llega a la línea fácil y creen que ya terminaron. Pero ese es solo el comienzo. Ahí es cuando te dices, ‘¡Mierda, ahora voy a tener que decir la verdad porque acabo de mentir!” (…) Para mí, eso es lo que quiero decir al hablar de ser vulnerables frente a la obra. Me refiero literalmente a sentarte y hacerla y tomar lo que te ofrezca. Y si no te está dando nada, entonces insistir en ella hasta que lo haga.”

Aquí puedes leer y escuchar algunos poemas de Jericho Brown en español.



Luna iridiscente: 150,000 fotografías recrean los colores ocultos de la luna 📷

Un auténtico alquimista de la imagen nos regala esta mítica visión de la luna.

La luna es nuestro fetiche favorito. Y es que ni con toda la tecnología, ni con todos los saberes astrofísicos con los que contamos, hemos sido capaces de develar sus misterios. Quizá por eso es que la luna influye tanto en nosotros, convirtiéndose en objeto de nuestra devoción, como si poseyese una magia intrínseca o fuese una suerte de amuleto.

No obstante, el fotógrafo Andrew McCarthy ha logrado develar un gran secreto de la luna: los colores que oculta bajo su superficie. Este artista de la imagen nos ha regalado esta preciosa imagen que podría parecer cualquier planeta o satélite en el sistema solar.

Cual todo un alquimista de la fotografía cósmica, lo que hizo McCarthy para obtener esta mítica imagen fue combinar 150,000 fotografías de la luna a través del programa AutoStakkert!. Así pudo mostrar los colores que crea la concentración de minerales presentes en capas subterráneas, y que podríamos ver si nuestras células fotorreceptoras en la retina pudiesen captar otras ondas de luz.

 

Sin duda, esto nos da más razones para seguir idolatrando a la luna…