Guía para tomar la fotografía perfecta de la luna con tu teléfono

Aquí te damos algunos hacks para fotografiar a la luna sin que se vea brumosa y diminuta.

La luna es de los cuerpos celestes que más nos embrujan. Eternizarla en una fotografía es algo que a todos se nos ha ocurrido –y seguramente, todos hemos intentado–, pero la mayoría fracasamos. Comparado a la belleza inusitada de la luna, nuestro intento de fotografía no hace sino rebajarla a una especie de faro difuso e inapreciable.

Pero tomar una fotografía perfecta de la luna, donde luzca nítida y se aprecien sus detalles, es posible: incluso con el celular.

fotografiar-luna-con-celular-como-tomar-foto-luna

No es tan fácil como tomar otras fotografías, digamos, más “terrenales”. Pero los resultados son sumamente satisfactorios. Además, saber cómo fotografiar la luna con tu celular te servirá para retratarla en sus mejores momentos: aquellos donde se viste de rojo –la luna de sangre– o de intenso azul –la superluna–, o sencillamente cuando está boyante en el plenilunio; fenómenos que suceden varias veces al año y de los cuales aún nos esperan algunos en este 2018, incluido el eclipse más largo del siglo.

Pero empecemos con estos hacks para fotografiar a nuestro fascinante satélite con nuestro celular.

 

Lo que tienes que saber

Los celulares no están hechos para tomar fotos astrales (ni siquiera el iPhone de última generación). El lente es demasiado grande, el zoom ocasiona demasiado ruido y el obturador tiene pocas posibilidades para modificar la entrada de luz.

No obstante, si planeas bien tu toma, puedes tomar una fotografía que le haga justicia a la belleza natural de la luna.

fotografiar-luna-con-celular-como-tomar-foto-luna

 

1. Planeando la toma

Debes saber que el mejor momento para fotografiar la luna es cuando apenas se esté elevando en el horizonte; así evitarás que esté demasiado brillante. Paralelamente, se debe reducir la luminosidad de la imagen, así como el nivel de exposición a -1 o 1- EV. La fotografía no saldrá trepidada –lo que suele pasar en fotos oscuras– pues la luna dará la suficiente luz como para evitar eso.

Asegúrate de enfocar la luna y sujetar firmemente el celular. Así obtendrás, como mínimo, una imagen en la que se puedan ver algunos detalles de la superficie.

Aditamentos

Puedes también conseguir algunos aditamentos para tu celular. Existen, por ejemplo, lentes de cámara que realmente convierten a tu celular en toda una cámara profesional. Son pequeños y muy prácticos, como puedes ver en el siguiente video:

También hay trípodes para celular, que pueden servir para mantener fija la cámara y ya no preocuparte por arruinar la fotografía con tu propio pulso. Genial, ¿no? Además, así podrás hacer increíbles time-lapses.

fotografiar-luna-con-celular-como-tomar-foto-luna

Un gran hack: usar un telescopio

Sólo tienes que asegurarte de que no se filtre luz entre el telescopio y la cámara, para lo cual puedes usar tu mano izquierda mientras tomas la fotografía con la derecha. Si sales a algún lugar con poca contaminación lumínica, la toma puede salir aún mejor. Y lo mejor es que así no necesariamente tienes que atenerte a que la luna esté saliendo apenas por el horizonte, sino que la podrás fotografiar en cualquier momento de la noche con buenos resultados.

 

2. Apps

Existen varias apps que pueden ser de mucha ayuda en tu misión de tomar la fotografía perfecta de la luna con tu celular:

PhotoPills (disponible tanto para iPhone como para Android) te dará muchas herramientas que facilitarán la planificación y toma de fotografías de la luna. Igualmente, te servirá para otras fotografías estelares, pues te permite visualizar cualquier astro y te da información de todo lo que necesites saber sobre ellos (mejores horas, fases, eventos astronómicos). Incluso puede ayudarte a planificar y calcular paramétros para que, con un trípode, captes un fenomenal time-lapse.

Manual (para iPhone) y Camera FV-5 (para Android) te permiten modificar más aspectos del setting de tu cámara que las aplicaciones de fábrica.

fotografiar-luna-con-celular-como-tomar-foto-luna

Night Camera Lite (para iPhone) y Night Camera (para Android) te permitirán tomar mejores fotos nocturnas.

Otra app increíble es Hydra (aunque sólo está disponible para iPhone). Te ayudará a reducir el “ruido”, a incrementar la resolución y, por lo tanto, a poder usar el zoom sin preocuparte porque estropeé tu fotografía.

 

3. Edición

Por último, puedes editar tus mejores fotografías de la luna sin mucha complicación mediante aplicaciones como Lightroom. A casi todas les vendrá bien hacer un balance de color, para evitar que un color domine –por ejemplo, el rojo, al intentar tomar un eclipse–.

Así tendrás la mejor foto de la luna, lista para presumirla en Instagram o cualquier red social.

 

* Imágenes: 1) RideApart; 2) Burrito Justice; 3) Getty Images; 4) DMTrends



Confirman que el agua mineral Peñafiel tiene arsénico: ¿qué más hay que saber?

¿Es peligroso tomar las bebidas que están en el mercado actualmente? ¿Hay otras marcas con arsénico?

Sabemos que muchas marcas realizan regularmente estudios sobre sus productos para así demostrar que no son nocivos para la salud –o por lo menos no tanto–. Lo cierto es que dichos estudios, a menudo, no dicen la verdad, como lo demostró hace poco la marca Peñafiel, de la firma Keurig Dr Pepper.

Esta firma realizó, durante el mes de marzo de 2018, un reporte sobre niveles de arsénico en el agua embotellada Peñafiel, en el cual aseguraban que no había cantidades detectables de arsénico. No obstante, por presiones de Consumer Reports (CR) –una organización independiente que busca transparencia para los consumidores–, la marca Keurig Dr Pepper tuvo que realizar un nuevo estudio.

Así se demostró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio,
17 partes por billón (ppb) de arsénico.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Todo empezó, como puede leerse en el reporte original de CR, cuando se comprobó que un marca de agua embotellada en Estados Unidos, propiedad de Whole Foods, contenía altas dosis de arsénico, aún cuando sus ejecutivos habían asegurado que era “agua asombrosamente prístina”.

Entonces, CR realizó una exhaustiva investigación que los llevó a descubrir que la Food and Drug Administration estaba al tanto, desde hace mucho y por diversos reportes locales y de inspectores federales, que Peñafiel tenía altas dosis de Arsénico.

La FDA sabía que el agua Peñafiel tenía altas dosis de arsénico desde 2009

Otras marcas en Estados Unidos también tienen dosis de arsénico que rebasan el límite establecido por la FDA, que es de 10 ppb en el caso de aguas y jugos embotellados. En total son seis marcas que contienen niveles de arsénico más altos que los permitidos, entre ellos Volvic, de la marca Danone.

Esto es una paradoja, ya que si el agua embotellada cobró popularidad en todo el mundo –a partir de la década de los 90–, fue porque, de una u otra forma, se vendió la idea de que el agua de la llave era nociva para la salud. En México todo empezó con un brote de cólera que terminó haciendo de este país el primer consumidor de agua embotellada del mundo, aunque dicha epidemia sólo provocó 34 muertes en 1991.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Peñafiel sólo suspendió la producción,
pero no retiró sus aguas embotelladas del mercado.

¿Es peligroso tomar las bebidas que siguen en el mercado?

No es mortífero, pero puede ser muy malo a largo plazo. El arsénico es un metal pesado natural que se crea por la erosión de las rocas –aunque también puede surgir como consecuencia de la minería–, y que fácilmente puede contaminar aguas subterráneas o de manantial, como lo son las de la marca Peñafiel. También puede contaminar cultivos, por lo cual es fácil exceder el consumo de este químico.

La exposición o consumo prolongado de arsénico se asocia con mayores tasas de cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Así que lo mejor es que no compres, por ahora, agua embotellada Peñafiel, y que evites en lo posible cualquier tipo de agua embotellada, ya que como CR comprobó, no sólo Peñafiel tiene este metal en altas dosis.

¿Y cómo tomar agua pura sin dañar la salud y el ambiente?

Tomar agua limpia y con todos los minerales que necesitas es posible, purificándola ya sea con los diversos purificadores que se venden en el mercado, o con la opción más sustentable: el carbón activado. Investiga cuál es tu mejor opción y adquiere algún método para purificar el agua. Así le harás un favor a tu organismo y al organismo planetario.



Viaje lunar: preciosas imágenes de la luna musicalizadas con Debussy (Video)

Jamás has recorrido la luna tan deliciosamente como con este video musicalizado.

Durante milenios, los seres humanos no nos hemos cansado de contemplar la luna –también la soñamos, la deliramos y la sentimos–. Pero incluso habiendo visto muchas imágenes astronómicas de este cuerpo y habiendo experimentado tu dosis humana de contemplación lunar, difícilmente habrás tenido mejor oportunidad de observarla de cerca, y de forma tan exquisita, como en este video.  

Gracias a la revista Aeon, encontramos este video creado por el Scientific Visualization Studio (Estudio de Visualización Científica) de la NASA y que se presentó en la celebración del 60 aniversario de la agencia aeroespacial. Las imágenes, que tienen una acariciable nitidez, y la música (“Claro de luna”, de Claude Debussy), se conjugan para ofrecer una especie de exquisito masaje audiovisual.

Y tú ¿hace cuánto que no acaricias la luna?