La sencillez es una virtud que pocos saben aprovechar, y menos aún son los que saben lucirla. La serie de autorretratos de la activista y fotógrafa Zanele Muholi, con su minimalismo en blanco y negro, muestra que el poder magnético de algunos objetos ―como puede serlo la joyería o cualquier ornamento― no está tanto en los objetos en sí, sino en quien los porta.

No cabe duda de que esto es algo difícil de recordar en la actualidad, cuando tantos imperativos de lo que “debemos ser” se irradian a través de los medios de comunicación masiva. ¿El resultado? Nuestros intentos por ser originales acaban por hacernos iguales a millones, y terminamos concibiendo la belleza de una manera deformada por el fetichismo que sentimos hacia los objetos “de moda” y la importancia que les damos.

Pero Muholi demuestra que una leonesa no necesita melena.

En la serie Somnyama Ngonyama, o ¡Salve, oscura leona!, Muholi prescinde de finas joyas o coronas y se devela majestuosa, portando sólo una manta, un extravagante tocado de ligas o unas pinzas de ropa como aretes. Inevitablemente, estos autorretratos nos recuerdan aquella famosa fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, titulada Nuestra Señora de las Iguanas, donde estos reptiles forman una especie de corona sobre la cabeza de una mujer juchiteca, dándole un aura de fortaleza.

La serie Somnyama Ngonyama transmite la belleza en lo cotidiano.

Esta serie es una invitación a que veamos la belleza en lo cotidiano y la majestuosidad en la mirada, antes que en los objetos suntuosos. Así, Muholi hace también un llamado a los jóvenes creadores para que se deshagan de toda forma de fetichismo creativo y se atrevan a experimentar más allá de cualquier limitación material.

Muholi es una fotoactivista que ha documentado los movimientos LGBTTI de Sudáfrica y es cofundadora del Forum for the Empowerment of Women. Aquí te dejamos los autorretratos de su serie Somnyama Ngonyama

fotografia-surrealista blanco y negro cotidianidad Zanele Muholi

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