La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana que permaneció oculta a los ojos de Occidente durante siglos –si bien, no a los de Oriente–. Su peculiar posición en el firmamento, exactamente en dirección al polo sur, la hace invisible para las latitudes mediterráneas. Pero hoy, lo que antes fue misterio no sólo se conoce mejor gracias a la ciencia, sino también gracias al arte.

Astrofotógrafos amateurcomo aquel que nos regaló las fotografías más preciosas de la luna– compartieron recientemente un collage de 4,000 fotografías, mismas que forman una masiva imagen de la Gran Nube de Magallanes, tan precisa como profunda y colorida. Los artistas de Ciel Austral tomaron fotografías desde julio de 2017 y hasta febrero de 2019, utilizando un telescopio refractor ubicado en un observatorio de Chile. La imagen de 240 megapíxeles fue construida con 4,000 imágenes; un precioso collage continuo que requirió más de 1,060 horas de exposición.

fotografia-galaxia-gran-nube-magallanes-collage

Los asombrosos detalles que esta gran fotografía devela no son sólo un deleite visual, sino una forma de conocer más del universo y de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, como la Gran Nube de Magallanes. Y es que los colores de la imagen no son producto de una decisión de índole estética, sino que son filtros basados en los elementos químicos presentes en las “nubes” de esta galaxia onírica.

Si quieres ver esta imagen en toda su magnitud, sólo tienes que ir a la página de Ciel Austral.