Nuestra existencia entera está organizada en torno al dinero: ese objeto –metálico, de papel o de plástico– detrás del cual pareciera haber una fuerza indomable, indetectable para nuestros sentidos, y  que sin duda se entromete con nuestra felicidad.

Y sin embargo, pocos sabemos exactamente cómo funciona el dinero y el mundo de las finanzas…

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

Entenderlo puede llevar años. Pero hay buenas noticias: puedes navegar la existencia sin que el dinero te domine, ¡y no tienes que saber todo sobre finanzas! Sólo tienes que saber qué significa el dinero en tu vida y, en ese sentido, como te relacionas con él.

Estas son cuatro formas en las que nos relacionamos con el dinero, según el psicólogo financiero Bradley T. Klontz:

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

  • Vigilante // Eres extremadamente cuidadoso con el dinero, lo que te convierte en un excelente ahorrador en potencia.
  • Evasor // Estas convencido de que el dinero no es tan importante y, según tú, no te preocupa. Eres un derrochador en potencia.
  • Estatus // Para ti el dinero es importante, pues lo relacionas con tu valor como persona. En ese sentido, lo puedes cuidar tanto como lo puedes derrochar.
  • Adorador // Crees que el dinero resolverá todos tus problemas, lo que puede provocar que tu objetivo no sea tanto ahorrar como matarte en un empleo para conseguir más y más dinero.

Seguro te identificaste con alguno de estos cuatro patrones. Ahora, lo que hay que definir es qué hábitos necesitas generar –según tengas alguno de estos rasgos– para lograr tener finanzas más sustentables.

 

Si eres un vigilante

Vas por buen camino para ser un excelente ahorrador y poder tener una vida más libre. Pero para eso tienes que cuidarte de no ser extremadamente vigilante –no ser un tacaño, pues–. Tienes que ser un vigilante no a partir del miedo a perder dinero, sino un vigilante seguro de lo que hace, con un plan de ahorro cuidadosamente planeado.

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

 

Si eres un evasor

Necesitas reflexionar un poco sobre el dinero en tu vida. ¿Ganas una cantidad suficiente que te permite ahorrar? Hazlo sin pensarlo, aunque consideres que no servirá de nada. Aprovecha que ser un evasor te hace un poco desapegado al dinero.

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

 

Si te obsesiona el estatus

Es importante que reflexiones, primero, sobre los valores de la vida. Sólo dejando de relacionar tu valor como persona al valor del dinero podrás ahorrar. ¿Cómo? Dejando de comprar ese café carísimo que, según tu, te da mayor valor. Mejor toma otro café y lo que ahorres, guárdalo. Y si quieres, presume lo que estás haciendo, eso sí que te hará lucir bien.

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

 

Si eres un adorador

Evita hacer que todo gire alrededor del dinero, como si fuera a resolver todos tus problemas. Relaciónate sanamente con él, procurando un ahorro modesto y evitando matarte trabajando por sueldos exorbitantes, porque esto tampoco resolverá todos tus problemas.

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

 

Ahora, ¿cómo hago mis finanzas sustentables?

Tener finanzas sustentables no sólo es tener una mejor relación con el dinero –más sana–, sino realmente dejar de formar parte del circuito infinito de ganar-comprar-ganar y seguir comprando, el cual es sumamente contaminante. Por eso debes crear un sistema de finanzas sustentables, en el cual se mantenga un equilibrio entre tu dinero, tu vida cotidiana y el mundo: un equilibrio entre cuánto trabajas, cuánto gastas y cuánto logras ahorrar.

Las finanzas sustentables son más naturales: implican aprender que la abundancia no tiene que ver con dinero. Porque la abundancia está en lo que hacemos, y hacer cosas grandiosas no tiene tanto que ver con gastar como con tener creatividad y pasión.

El punto más importante para tener finanzas sustentables siempre será ahorrar, no sólo hacer más y más dinero.

finanzas-sustentables-ahorrar-dinero-formas-alternativas

En ese sentido, el mejor método de ahorro para lograr unas finanzas más sustentables es el kakeibo, un arte japonés que nos enseña a ahorrar utilizando nada más que una libreta y un bolígrafo. En realidad, no usar más que un registro minimalista es el método favorito de cientos de expertos, como Kristin Wong, quien siempre recomienda el papel y el bolígrafo, por su versatilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de cualquier ahorrador en potencia.

Wong también recomienda el uso de algunas apps, para quienes se sientan más cómodos utilizando gadgets y herramientas digitales. Para hacer presupuestos y administrar el dinero de manera divertida, sugiere usar Mint.

Después de esto, quizá te quedaste sin saber qué es el dinero o que pasa en Wall Street. ¿Acaso importa? Ahora sabes cómo relacionarte con tus finanzas y, lo más importante, cómo hacerlas más sustentables a partir de ello. ¿No es un alivio?