El actor canadiense de origen libanés Keanu Reeves ha construido una sólida reputación no solamente por sus apariciones en películas como SpeedThe Matrix y John Wick, sino por algunas cualidades humanas que lo diferencian claramente del prototipo de héroe de acción de Hollywood.

El periodista Tim Denning llevaba a cabo una investigación sobre la humildad cuando se dio cuenta de que Keanu Reeves representaba precisamente la encarnación de la humildad. Y es que en numerosas entrevistas y apariciones públicas a lo largo de los años, Reeves parece sencillamente incapaz de aceptar un cumplido. La humildad no es la única cualidad que lo hace admirable, pero sí la primera de ellas:

 

1. Practica la humildad activa

Cuando alguien trata de halagar a Keanu, él practica una especie de aikido de la humildad: utiliza la fuerza del halago y la redirige hacia los demás.

Existen numerosas historias (y algunos momentos captados en video) al respecto, como cuando un guardia de seguridad no lo dejaba entrar a su propia fiesta y él hizo fila como el resto, en lugar de comportarse como una superestrella de Hollywood. O como cuando presentaba un videojuego en el E3 2019: al decir que Cyberpunk 2077 era “impresionante”, alguien de la audiencia le respondió: “¡Tú eres impresionante!”, a lo que Keanu respondió nuevamente: “¡Tú eres impresionante, todos ustedes son impresionantes!”, en lugar de regodearse en el reconocimiento público:

 

2. Busca momentos de soledad para reflexionar

Keanu es hijo de una vestuarista que hacía ropa para el cine y el teatro, por lo que los reflectores no lo deslumbran fácilmente. Tal vez debido a que comenzó a actuar en comerciales y pequeños papeles a muy temprana edad, el estilo de vida de los ricos y famosos simplemente no lo atrae.

Existen muchas fotografías de Keanu tomadas por paparazzi y fanáticos donde se le ve tomando un café o comiendo un panecillo a solas, sin un equipo de seguridad.

keanu-reeves-a-solas

 

3. Las tragedias son oportunidades para ganar perspectiva

La vida de Keanu Reeves no ha sido fácil, pues ha tenido que enfrentar la muerte de su mejor amigo, el también actor River Phoenix, de su entonces pareja, Jennifer Syme, y de una hija prematura de 8 meses. Por si fuera poco, su padre se fue cuando él tenía 3 años, y su hermana Kim sufrió de leucemia (afortunadamente, él estuvo ahí para acompañarla, y ella se recuperó eventualmente).

En una posición así, sería sencillo culpar al destino y amargarse la existencia. Pero aunque Keanu no habla mucho de su vida privada, los duelos de su vida no han evitado que continúe trabajando, ayudando a otros e incluso formando nuevas relaciones. Hoy se sabe que es pareja de la reconocida artista y filántropa Alexandra Grant, con quien de hecho ha colaborado en dos libros. 

keanu-reeves-novia-alexandra-grant

 

4. Ayuda a los demás fuera de cámaras

Existen numerosas celebridades que le dan su nombre a fundaciones caritativas, impulsan causas humanitarias y realizan millonarias donaciones luego de verse involucradas en un escándalo. A pesar de que Keanu invirtió el 70% de sus ganancias de The Matrix en una fundación que apoya a personas con leucemia, su vocación por ayudar es una forma de vida.

Desde ceder el asiento a una pasajera del metro de Nueva York hasta organizar a los pasajeros varados en un aeropuerto, parece que la vocación de Reeves es hacer mejor la vida de los que lo rodean (aunque no haya cámaras cerca).

 

5. Carisma de antiestrella

Según Denning, existen dos tipos de carisma: el de las personas seguras y presumidas, y el de las personas que son buenas con los demás. Desde cierta perspectiva, una estrella demasiado brillante opaca a todas las demás; una antiestrella, en cambio, busca que todas brillen al unísono.

Una antiestrella como Keanu, “no busca atención, no desea reconocimiento, no tiene expectativas de los demás, y usa su fama para llevar a otros consigo, de manera que todos obtengan un pedazo”.

 

Bonus track: Renace tantas veces como lo necesites

A veces nos contamos nuestras vidas como si fueran películas o historias. Cuando la realidad no se apega al personaje que nos hemos asignado, nos sentimos frustrados o desilusionados. Pero más allá de las creencias religiosas, no es necesario morir para nacer de nuevo en esta vida.

La carrera y la biografía de Keanu Reeves pueden leerse como las múltiples reencarnaciones y reinvenciones de una persona que se ha enfrentado a múltiples desafíos, saliendo de ellos fortalecido y con buen humor. Sus primeros trabajos en los años 90 eran de corte cómico, a pesar de que ha tenido algunas incursiones en montajes shakespereanos. Luego se reinventó como héroe de acción, como galán sensible y finalmente como una mezcla de ambas, en la exitosa franquicia John Wick.

keanu-reeves-reencarnacion

 

Bonus track 2: El secreto de Keanu Reeves para mantener los pies en la tierra

Este dejaremos que lo diga él mismo:

keanu-reeves-meme-gravedad