En un principio la idea y objetivo de una feria literaria es promover el encuentro de las personas con los libros. Caminar por pasillos, cautivarse con algunas portadas, escuchar a distintos autores y en esencia estar entre libros. Sin embargo, la pandemia por coronavirus ha hecho del encuentro algo distinto y la FIL Guadalajara ha tenido que migrar hacia el mundo digital.

Así como en el evento presencial, la feria de libros de este año pretende trasladar las actividades tradicionales a una plataforma en línea: fil.com.mx. En esta liga se encontrarán conferencias, presentaciones, mercado de libros, catálogos y todo lo que incluye el programa completo de la FIL Guadalajara 2020.

FIL-Guadalajara-2020-programa-virtual-libros-literatura

“La edición virtual de la FIL será una buena oportunidad para los que no la conoce o nunca la han visitado”, indica Marisol Schulz, directora de la FIL.

Es posible que la experiencia física en todo sentido sea añorada en este feria literaria, pero lo que es una verdad es que ahora cualquier persona en el mundo será capaz de visitar la FIL. La literatura nunca había estado tan cerca de aquellos que navegan por las plataformas digitales.

¿Cuándo y dónde ver la FIL Guadalajara?

A partir del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre estarán disponibles las actividades y recorridos virtuales por la plataforma: www.fil.com.mx. Todo el programa de la feria estará disponible en el mismo sitio. Incluso, los visitantes tendrán la oportunidad de crear su agenda para no perderse de ningún evento seleccionado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FIL Guadalajara (@filguadalajara)

Así como la humanidad entera se intenta acoplar a una realidad social que nos impide conectarnos físicamente, esto no quiere decir que debamos de perder al 100% al conexión. De hecho, hay mayor oportunidad de encontrar nuevas formas de enlazarnos.

El mundo virtual ha sido un gran rescate para las sociedades. No obstante, la feria no está convencida de trasladarse por completo a este espacio. Aunque la crisis de ahora nos invite a usar estos canales y la lectura de alguna forma haya renacido en los momentos de aislamiento, los libros no se viven de la misma forma en el mundo digital y el objetivo del ser humano, al final del día, es conectar más allá de las pantallas.

Sigue leyendo: Los 10 libros más solicitados de la Biblioteca Pública de Nueva York en toda su historia