Los festivales de música más sustentables alrededor del mundo

La congregación colectiva en torno al placer de la música y el espectáculo no tiene por qué dejar huellas en el planeta.

La música es una especie de motivador etéreo de la existencia, y alrededor de ella se congregan cientos de energías. Los festivales de música, donde podemos experimentarla en vivo, son muestra de ello: no sólo son instantes de deleite individual sino, sobre todo, de mística fusión de colectividades.

Muchos festivales incorporan otros espectáculos donde los sentidos  son estimulados hasta el punto del éxtasis. Pero más allá del goce colectivo, de la libertad y las grandes ideas y sentimientos que unen a tanta gente en un solo lugar, lo cierto es que los festivales de música no suelen ser muy sustentables. Al contrario: sería imposible pensar que eventos de tal magnitud no dejasen un gran rastro ecológico.

 

La  monumental huella ecológica de un festival no sustentable 

Un festival de música utiliza muchísima energía para el sonido y las luces, así como otro tanto de combustibles para el transporte del equipo, los baños portátiles y la instalación de carpas. Debe incluirse también el impacto ecológico que ocasionan los traslados de los asistentes, así como la contaminación que implica el uso de vasos y platos desechables en el lugar.

Incluso, no puede faltar en el cálculo de la huella ecológica lo que ocasiona toda la parafernalia que se vende, que va desde pulseras y calcomanías hasta tazas y ropa, mucho de lo cual es cuasi desechable.

Para que te des una idea de cuánta basura se genera, este es el saldo del Glastonbury Festival 2014, al que acudieron más de 150 mil personas durante 5 días:

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

En total, más de 400 toneladas de basura. Lo bueno es que Glastonbury es de los festivales de música sustentables: hasta ahora, el 54% de esa basura es reciclada. Además, sus organizadores aportan buenas ideas que pueden contribuir a que los festivales de música sean cada vez más sustentables, como por ejemplo:

  • Compartir vehículos con amigos
  • No tirar tiendas de campaña baratas (comprar de mejor calidad y más resistentes)
  • No llevar muchas pertenencias que se puedan perder y contaminar
  • Llevar botes de agua reutilizables, para evitar usar las desechables

Además, el Glastonbury ha sido pionero entre los festivales de música sustentables, aplicando los consejos emitidos por el Sustainable Concerts Working Group, como:

  • Reciclar y reutilizar
  • Usar energía sustentable (tanto solar como de generadores híbridos)
  • Evitar dar bolsas de plástico en el evento
  • Plantar árboles (Glastonbury ha plantado 10,000 desde el año 2000)

Este y otros festivales de música sustentables alrededor del mundo (como los que te mostramos a continuación) nos demuestran que la ecoconciencia y el goce colectivo no están peleados. Al contrario: tendrían ya que ser inseparables.

 

Algunos de los festivales de música más sustentables

Secret Solstice, Islandia

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Un festival que acontece justo durante el solsticio de verano es sin duda de lo más sustentable energéticamente, pues aprovecha toda la luz extra que proporciona el día más largo del año. Además utiliza la energía sustentable que de por sí produce el gobierno islandés, lo que lo hace un festival certificado como Carbon Neutral. No es de extrañar que a Björk, conocida por su gran conciencia ecológica, le encante este festival que se realiza en su tierra natal.

 

Øyafestivalen, Noruega

festivales-musica-sustentables-mundo-basura
(Foto: Erik Moholdt)

Decididos a ser el festival más verde del planeta, han puesto manos a la obra usando 100% de energía sustentable. Además sólo venden comida orgánica o vegetariana, reparan bicicletas de forma gratuita para incentivar su uso y reciclan el 74% de la basura. Ah, y ofrecen recompensas monetarias a quien recoja vasos, colillas y otros deshechos.

 

Lightning In A Bottle, Estados Unidos

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Este festival californiano es el más verde en los Estados Unidos. Su mensaje es quizá el que pone más énfasis en la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, así como en la relevancia del activismo ambiental. Además, es de los pocos festivales donde los escenarios están construidos con materiales reciclados.

 

Burning Man, Nevada, Estados Unidos

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Originalmente, fue uno de los festivales más sustentables del planeta. Sus organizadores descuentan el 33% del costo de la entrada a quien llegue en autos híbridos o eléctricos (¡aunque deberían incluir las bicicletas!).

 

Boom Festival, Portugal

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Este es quizá el evento más importante de psytrance y otros géneros de electrónica en el mundo. Sus iniciativas incluyen usar generadores de aceite vegetal, jardines de permacultura y evitar a toda costa la contratación de patrocinadores privados.



¿No estás de acuerdo? Demuéstralo con buenos argumentos

Hay 7 maneras de argumentar tus ideas, aprende a usarlas y luce tu retórica.

La retórica es un arma de doble filo. Sin duda es necesaria en toda posición que sostengamos hacia una cuestión dada: desde una afirmación política hasta las diferentes perspectivas que cada quien tenga sobre un problema tan polarizado como, por ejemplo, las corridas de toros. Pero es que saber argumentar, teniendio un debate sin polarizarlo, es algo crucial que debemos aprender a hacer, y que incluso nos puede ayudar a evolucionar sociedad.

Por eso, saber argumentar sin caer en trampas es importante. A no ser que se aspire a ser como los sofistas griegos, quienes según Aristóteles usaban argumentos que parecían válidos pero que no lo eran. Pero si no es el caso, y queremos poder argumentar sin causar disputas innecesarias, ¿qué debemos saber?

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Paul Graham, un programador de computadoras y doctor en Harvard, que es también una de las mente detrás de la incubadora digital Y Combinator –creadora de Dropbox, Airbnb, Reddit y muchos otros servicios–, tiene algunos hakcs para argumentar correctamente. No por nada ha sido apodado como el “filósofo hacker”.

Graham escribió en 2008 un ensayo llamado How to disagree, “Cómo estar desacuerdo”,
el cual es una excelente herramienta para saber argumentar.

La principal inquietud de Graham era la manera como internet ha posibilitado el debate a nivel mundial entre todo tipo de personas. El problema es que la tendencia, en todo tipo de redes sociales, es la de no estar de acuerdo con el otro. Esto no es malo per se; sólo lo es cuando no permite una discusión fluida ni libre de disputas, lo que conduce a su vez a una falta generalizada de consensos. Esto no es muy bueno, tomando en cuenta que una civilización libre depende en gran medida de los consensos.

Así que Graham invento una pirámide con 7 niveles de desacuerdo, hecha para saber argumentar:

Nivel de desacuerdo 0: Poner nombres

Esto es, cuando sólo decimos cosas hirientes o crueles, llamando a alguien de cierta manera. Por ejemplo, “eres un tonto”.

Nivel de desacuerdo 1: Ad hominem

Cuando nos limitamos a decir cosas presuntuosas o insultantes directamente hacia el otro. Es decir: atacamos a la persona y no a sus argumentos

Nivel de desacuerdo 2: Responder al tono

Hay poca distancia entre atacar a la persona directamente y comenzar a concentrarnos en el tono que utiliza, sea de enojo, burla o del tipo “no me importa”. El problema es que esto es muy subjetivo, y dirige la discusión hacia lugares inciertos y más viscerales.

Nivel de desacuerdo 3: Contradecir

Cuando se logra contradecir el argumento es cuando la discusión está sobrepasando lo subjetivo y pasa más a los argumentos. No obstante, sólo contradecir indica una terquedad: lo que se dice tiene que ser cierto, en contraste a lo que dice el otro.

Nivel de desacuerdo 4: Contraargumentar

Más allá de sólo contradecir, mostrar que se tiene un contraargumento demuestra que se está dispuesto a avanzar en la discusión, que ésta es mucho más seria y que no sólo se busca “ganarla”, sino convencer al otro. El problema viene cuando la discusión no puede avanzar más allá de dos apasionados argumentos, lo que termina diluyendo el punto inicial que dio inicio al debate.

Nivel de desacuerdo 5: Refutar

Según Graham, esta es la forma más convincente de estar en desacuerdo. No es sólo un contraargumento; consiste, más bien, en ser capaz de tomar al vuelo lo dicho por el otro y poder refutarlo. Pero no con la viscera, sino con datos duros y astucia –que no implique mentir.

Nivel de desacuerdo 6: Refutar el punto central

Esta es ya una cuestión de táctica, y no sólo de estrategia. La refutación debe ser capaz de indagar en el punto central al que está llegando el otro, y anteponer un argumento sólido que demuestre su invalidez. Esto no sólo servirá para un solo argumento, sino que podría desmontar toda la idea detrás que el otro sostiene.

Ahora sí, a debatir con sentido…

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Esto es lo que te puede permitir estar en desacuerdo sin tener que falsear ninguna información, ni tener que acudir a viles insultos. Lo bueno es que también te puede conducir a darte cuenta de que eres tú quien no está en lo correcto si es el caso, lo que es algo que rara vez sucede en cualquier debate, ¿verdad? Pero que sin duda es síntoma de civilidad y empatía.

¿Te imaginas qué pasaría si pudiéramos decir más seguido “está bien, tienes razón”? No sólo estaríamos ganando nosotros como individuos, siendo más abiertos a las ideas del otro y nutriéndonos de éstas. Sería también una forma como la sociedad entera podría avanzar.

Saber debatir sin polarizar, al tiempo que no regalamos nuestras ideas ni nos dejamos influenciar, es una forma de construir nuevos grados civilidad… de la cual últimamente estamos muy necesitados.

*Imágenes: Ana Tellez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El Festival donde los asistentes pedalearán para generar energía: Rodante

En la hermosa ciudad de Cholula, Puebla, este sábado y domingo los asistentes llegarán en bicicleta y serán parte fundamental, como nunca, para que la música continúe.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta energía es necesaria para que un escenario en un concierto funcione? Desde hace unos años apenas se ha estado reconociendo cómo es que los festivales de música pueden ser una importante fuente de contaminación; sobre todo por su naturaleza masiva, el consumo de los asistentes que genera una gran cantidad de basura; también su transportación, casi siempre en auto hasta el sitio, y por su puesto, la energía gastada en las luces y sonido.

Por ello ha nacido Rodante, es un festival de música, pero también un concepto capaz de transformar la manera en que percibimos este tipo de eventos. Las posibilidades de abordar celebraciones culturales de una manera completamente distinta son muchas: la sustentabilidad, sin lugar a dudas debe ser una prioridad en esta madeja de opciones.

En Rodante, no solo los asistentes ayudarán a generar la energía del escenario con su pedaleo (las personas estarán rotándose), también llegarán al sitio en una rodada. En la preciosa ciudad de Cholula, Puebla, México será celebrado este Festival este sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

La Rodada Musical a las doce del día 21 con una caravana de bicicletas por todas las piezas del corredor de arte urbano de “La Línea” de San Pedro Cholula acompañados del Mil Amores quien guiará el tour.

La actividad inicia en el Parque Soria a las 11:45 a.m. hasta el Zócalo de San Pedro Cholula donde se llevará a cabo Rodante. Una vez en el Zócalo, a las 1 p.m darán inicio las presentaciones en vivo de Sonido Gallo Negro, Los Guanábana, Boogat (Canadá), Los Santísimos Snorkels, Roberto Flores (stand up), Los Godínez, Vaya Futuro y más.

Por su parte, el domingo se repetirá la rodada a las 12 de la misma manera, desde el Parque Soria hasta el Zócalo. Desde la una estarán tocando bandas como On Sunday, los Yonkis, Mil Amores, Rockwell Road, Vaya Futuro, Mike Sierra y Los Guanábana.

Finalmente, a las 8 p.m de cada día habrá la proyección de cine Los Ginger Ninjas Rodando México (con la presencia del director) y la película de Home.

La gama musical, e incluso la proyección de película, recogerán su energía de las estaciones instaladas junto al escenario que serán activadas por los mismos asistentes. Jamás habías tomado una parte tan activa de un evento masivo… La comunidad hecha energía; se trata de un paradigma tan necesario como bello.

Encuentra acá mayor información.

Festival Rodante San Pedro Cholula 2015