Close

Los festivales de música más sustentables alrededor del mundo

158SHARES
La congregación colectiva en torno al placer de la música y el espectáculo no tiene por qué dejar huellas en el planeta.

La música es una especie de motivador etéreo de la existencia, y alrededor de ella se congregan cientos de energías. Los festivales de música, donde podemos experimentarla en vivo, son muestra de ello: no sólo son instantes de deleite individual sino, sobre todo, de mística fusión de colectividades.

Muchos festivales incorporan otros espectáculos donde los sentidos  son estimulados hasta el punto del éxtasis. Pero más allá del goce colectivo, de la libertad y las grandes ideas y sentimientos que unen a tanta gente en un solo lugar, lo cierto es que los festivales de música no suelen ser muy sustentables. Al contrario: sería imposible pensar que eventos de tal magnitud no dejasen un gran rastro ecológico.

 

La  monumental huella ecológica de un festival no sustentable 

Un festival de música utiliza muchísima energía para el sonido y las luces, así como otro tanto de combustibles para el transporte del equipo, los baños portátiles y la instalación de carpas. Debe incluirse también el impacto ecológico que ocasionan los traslados de los asistentes, así como la contaminación que implica el uso de vasos y platos desechables en el lugar.

Incluso, no puede faltar en el cálculo de la huella ecológica lo que ocasiona toda la parafernalia que se vende, que va desde pulseras y calcomanías hasta tazas y ropa, mucho de lo cual es cuasi desechable.

Para que te des una idea de cuánta basura se genera, este es el saldo del Glastonbury Festival 2014, al que acudieron más de 150 mil personas durante 5 días:

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

En total, más de 400 toneladas de basura. Lo bueno es que Glastonbury es de los festivales de música sustentables: hasta ahora, el 54% de esa basura es reciclada. Además, sus organizadores aportan buenas ideas que pueden contribuir a que los festivales de música sean cada vez más sustentables, como por ejemplo:

  • Compartir vehículos con amigos
  • No tirar tiendas de campaña baratas (comprar de mejor calidad y más resistentes)
  • No llevar muchas pertenencias que se puedan perder y contaminar
  • Llevar botes de agua reutilizables, para evitar usar las desechables

Además, el Glastonbury ha sido pionero entre los festivales de música sustentables, aplicando los consejos emitidos por el Sustainable Concerts Working Group, como:

  • Reciclar y reutilizar
  • Usar energía sustentable (tanto solar como de generadores híbridos)
  • Evitar dar bolsas de plástico en el evento
  • Plantar árboles (Glastonbury ha plantado 10,000 desde el año 2000)

Este y otros festivales de música sustentables alrededor del mundo (como los que te mostramos a continuación) nos demuestran que la ecoconciencia y el goce colectivo no están peleados. Al contrario: tendrían ya que ser inseparables.

 

Algunos de los festivales de música más sustentables

Secret Solstice, Islandia

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Un festival que acontece justo durante el solsticio de verano es sin duda de lo más sustentable energéticamente, pues aprovecha toda la luz extra que proporciona el día más largo del año. Además utiliza la energía sustentable que de por sí produce el gobierno islandés, lo que lo hace un festival certificado como Carbon Neutral. No es de extrañar que a Björk, conocida por su gran conciencia ecológica, le encante este festival que se realiza en su tierra natal.

 

Øyafestivalen, Noruega

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

(Foto: Erik Moholdt)

Decididos a ser el festival más verde del planeta, han puesto manos a la obra usando 100% de energía sustentable. Además sólo venden comida orgánica o vegetariana, reparan bicicletas de forma gratuita para incentivar su uso y reciclan el 74% de la basura. Ah, y ofrecen recompensas monetarias a quien recoja vasos, colillas y otros deshechos.

 

Lightning In A Bottle, Estados Unidos

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Este festival californiano es el más verde en los Estados Unidos. Su mensaje es quizá el que pone más énfasis en la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, así como en la relevancia del activismo ambiental. Además, es de los pocos festivales donde los escenarios están construidos con materiales reciclados.

 

Burning Man, Nevada, Estados Unidos

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Originalmente, fue uno de los festivales más sustentables del planeta. Sus organizadores descuentan el 33% del costo de la entrada a quien llegue en autos híbridos o eléctricos (¡aunque deberían incluir las bicicletas!).

 

Boom Festival, Portugal

festivales-musica-sustentables-mundo-basura

Este es quizá el evento más importante de psytrance y otros géneros de electrónica en el mundo. Sus iniciativas incluyen usar generadores de aceite vegetal, jardines de permacultura y evitar a toda costa la contratación de patrocinadores privados.

Ver Más
Close