Este es el festival de primavera que no puedes perderte en la Ciudad de México

Recibe el equinoccio de primavera en un espacio como ningún otro.

Se acerca el inicio de la primavera en la Ciudad de México. Las calles se colorean de jacarandas y los días comienzan a ser más soleados. Hay quien aprovecha la llegada del equinoccio para ir de viaje a recargar energías, pero no tienes que salir de la ciudad para disfrutar de este evento.

De hecho, existen formas alternativas y muy frescas de celebrar la victoria de la luz y un abundante nuevo ciclo en la Ciudad de México; este es el caso del ambicioso festival que está planeando Huerto Roma Verde: una verdadera ofrenda a la naturaleza.

Huerto Roma Verde es un oasis dentro de la capital: un espacio regenerado por y para los chilangos, en el que se respiran ecología y autogestión. Esta iniciativa comenzó en 2012, cuando un área arrasada por el sismo de 1985 fue recuperada. Un esfuerzo colectivo la transformó en un centro que integra prácticas y modos de vida sostenibles.

huerto roma verde archivo ecoosfera-jaen madrid foto-2

¿Su propósito? Generar un equilibrio de bienestar económico, social y ambiental, y por supuesto, enseñarle a quien cruce su entrada a crear su propia autosuficiencia, bienestar y armonía con el espacio. 

Este 23 y 24 marzo serán anfitriones de una verdadera fiesta: la Primavera Chilanga.
Podrás asistir a talleres, reuniones y stands dedicados a celebrar esta magnífica coyuntura al lado de diversos colectivos.

archivo ecoosfera 12-parque arcoiris lago cdmx-2-2

No sólo se trata de recibir una nueva temporada: marzo es un mes de fechas importantísimas; por ejemplo, el Día Internacional del Agua, el Día Internacional de los Bosques y el Día Internacional del Derecho a la Verdad, por mencionar algunos.

 

¿Qué vas a encontrar?

De las actividades que se llevarán a cabo, nos emociona especialmente el Taller de Acción Colectiva, donde se reciclará e intervendrá ropa usada. También podrás encontrar un mercado de productores locales y de comunidades originarias, totalmente orgánicos y libres de crueldad animal. Nada más esclarecedor que salir de nuestras prácticas usuales de consumo; también puedes aprovechar el creciente espacio del huerto para aprender algo de semillaje y cultivar tus propios alimentos. Y por si esto fuera poco, encontrarás una actividad de Acción poética: cultivo de versos, donde también puedes participar.

En esencia: arte, música, agricultores, huertos, colectivos independientes y OSC que promueven causas a favor del agua, los bosques, la equidad, la diversidad y la verdad.

huerto roma verde archivo ecoosfera-jaen madrid foto-2

Las especies en peligro de extinción también tendrán su lugar. Combina artesanía y conciencia creando máscaras que representen a los animales endémicos del valle de México con materiales completamente reciclados. En la Primavera Chilanga podrás acceder a formas distintas de llevar una vida mejor y, lo más importante, de compartirla en colectividad. 

Por supuesto, el festival Primavera Chilanga tendrá muchas más actividades…

¿Quieres saber más?

Acá puedes enterarte de todo lo que va a ocurrir en el festival.

Date una vuelta de 11 hrs a 19 hrs; te aseguramos que no te arrepientes. Plus: vas a encontrar un espacio cultural muy bonito para visitar frecuentemente…

 

* Fotografía principal: Huerto Roma Verde



Este taller en la CDMX te mostrará qué hacer con tu basura orgánica

Este Taller de Composta en Huerto Roma Verde te enseñará a transformar tus residuos orgánicos en tierra nutritiva.

Ahora que la Ciudad de México aprobó una reforma para despedirnos de todo el plástico de un solo uso, una duda surgió en varios de nosotros: ¿qué hacer con nuestros residuos orgánicos? Resulta que hay una técnica para aprovechar los restos de comida que producimos cada día. Su nombre es compostaje y no es muy difícil de aprender.

De hecho, este 12 de mayo de 10:00 a 15:00 hrs, los expertos de Huerto Roma Verde te mostrarán qué hacer con tu basura orgánica en su Taller de Composta.

La composta es un componente esencial de cualquier huerto urbano. Si habitas una gran ciudad y separas tu basura en compuestos inorgánicos y orgánicos, te habrás preguntado qué sucede con estos últimos. Lo cierto es que no podemos garantizar que no acaben en un basurero gigante a cielo abierto. Por eso, es mejor tomar el asunto en nuestras manos.

Al combinar los deshechos orgánicos (cáscaras de huevo, de fruta, restos de alimentos, residuos de café) con una capa de tierra, lograrás transformar tu basura en algo que dé vida en vez de contaminarla. La mezcla que aprenderás a hacer en el Taller de Composta puede usarse para nutrir la tierra de tu jardín o huerto. 

Hay más residuos compostables de lo que te imaginas. En Huerto Roma Verde te mostrarán cómo transformarlos en tierra nueva y nutritiva en cualquier lugar, incluso tu departamento.

No debes perderte este taller por una sencilla razón: nos encontramos en una nueva era en la que vivir una existencia sustentable es una necesidad. Somos más sabios que antes, sobre todo las generaciones jóvenes. Entendemos que hay que innovar en nuestros hábitos, actualizarlos y difundirlos para no dejar huella en el entorno. 

Así que no esperemos a que arranquen las iniciativas gubernamentales para unirnos a la nueva ola: empecemos innovando en nuestros hábitos ahora mismo. La cita es en las instalaciones de Huerto Roma Verde en la Ciudad de México este 12 de mayo, de 10 a 15:00 horas. Para más información, consulta el evento aquí.



En esta región de China florecen inesperadamente cerezos (y están hermosos 📸🌸)

Además, en China esta flor tiene un significado completamente distinto al que tiene en Japón.

Todos asociamos los cerezos con Japón. Pero en China pueden observarse algunos de los más poéticos parajes primaverales, gracias al delicado florecimiento del cerezo en regiones del centro del gigante asiático, así como en algunos de sus parques y espacios públicos, que se pintan de rosa durante la primavera. 

En Shanghái se realiza el Shanghai Cherry Blossom Festival en el parque Gucun, en el cual se exhiben mas de 10,000 árboles de cerezo y hasta 82 variedades de esta flor. Pero la vista más hermosa la ofrece la provincia de Guizhou.

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-3

Aunque los cerezos se dan naturalmente en China, como en otras partes del este asiático, esta flor también es un recordatorio de la invasión japonesa que ocurrió en la primera mitad del siglo XX. Muchos de los árboles de cerezo llegaron en aquel entonces a los parques de las ciudades, aunque otros cerezos fueron regalos que simbolizaban la amistad entre ambos países. Una curiosa dialéctica, sin duda.

En China, como en Japón, el cerezo posee un fuerte simbolismo.

Pero es muy distinto.

Para los japoneses, el cerezo o sakura –que, por cierto, es un nombre propio también– está ligado a las virtudes de una vida corta, como lo es la de sus propias flores. Esto se encuentra asociado a los ideales budistas sobre los ciclos de la vida y la muerte, así como a la existencia de los samuráis, para quienes la esperanza de vida solía ser corta.

En cambio, en China el cerezo se asocia a la belleza femenina, así como a su poder y fortaleza. Además, en la medicina tradicional se cree que puede potenciar el amor y la pasión, y cuando se regala un cerezo éste simboliza la vida, no en forma cíclica, sino quizá más como un tributo a la vida presente.

cerezos-china-primavera-significado-fotografias

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-7

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-7

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-7

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-7

cerezos-china-primavera-significado-fotografias-7

 

* Imágenes: China Daily