El cine realizado por mujeres no ha tenido la exposición que merece. Esto no se debe a una falta de talento, sino a que la industria ha sido dominada por hombres durante mucho tiempo. Por fortuna, este hecho no ha apagado el brillo de las directoras, guionistas y productoras que han creado cine de gran valor a través del tiempo. Ahora, un festival difundirá estas grandes obras en la Ciudad de México, celebrando la paridad de género y la inclusión.

El Femme Revolution Film Fest es el primer festival en la Ciudad de México que privilegia la creación femenina en todos los ámbitos del cine. Durante 1 semana, se proyectará cine dirigido, escrito y protagonizado exclusivamente por mujeres. La selección de películas nacionales e internacionales aportará nuevas perspectivas que buscan transformar la visión del género en el séptimo arte.

La convocatoria para filmes en competencia se lanzó en redes en julio de 2018 y se convirtió en un fenómeno viral. Fue más de 2,000 veces compartida alrededor del mundo y se recibieron más de 5,000 trabajos cinematográficos. No cabe duda de que las mujeres de todo el planeta ansiaban un espacio para difundir sus historias.

El festival mostrará las 40 películas seleccionadas en distintas salas de Cinépolis, Cinema IFAL (Instituto Francés de América Latina), el Faro Aragón, el Goethe Institut, el Centro Cultural de España y el gobierno de la CDMX.

Sabemos que el empoderamiento de mujeres y niñas de todos los rincones del mundo puede darse a través del cine. Con esta importante meta en mente, el Femme Revolution Film Fest creó una clase de premio nunca antes vista. En el festival se galardonará a la película con la “Mejor construcción de personaje femenino”. La caracterización de estos personajes no había sido una prioridad hasta hace poco, y esta categoría reivindica décadas de personajes femeninos no apreciados.

Además de entretener con películas de alta calidad, el festival incidirá verdaderamente en la sociedad. Promoverá el desarrollo incluyente en la Ciudad a través del taller “La representación importa”, que se impartirá en la alcaldía de Iztapalapa. En él, las jóvenes recibirán herramientas de lenguaje audiovisual para desarrollar historias que hablen por y de sí mismas. 

Esta gran celebración de la mujer en el cine ocurrirá del 28 de marzo al 4 de abril, y no puedes perdértela.

femme-revolution-film-fest-poster

 

* Imágenes: Femme Revolution Film Fest