Cada imagen encuadra una escena, una forma de mirar el mundo. Los límites de la imagen son el resultado de decisiones que comunican un mensaje. Así, el Festival de Fotografía Ética tiene la intención de recolectar fotografías que ofrezcan nuevas narrativas colectivas y que sean éticamente significativas.

Este festival lleva más de 10 años apostando por nuevas miradas que, desde el fotoperiodismo, comuniquen “grandes tragedias humanas o pequeñas historias de la vida cotidiana, cambios e inmutabilidad”. Con el premio World Report buscan fomentar un compromiso social que se articule en la interacción de la fotografía, la comunicación y la ética.

También en Ecoosfera: Estas son probablemente las fotos más hermosas de la luna

Actualmente el jurado está analizando cada imagen, cada historia, para anunciar la fotografía ganadora de la última edición del festival. Por lo pronto, ya tuvo lugar el anuncio oficial de los 30 finalistas del Single Shot Award, y hoy vamos a compartir contigo algunas de estas fotografías. El 26 de agosto de este año se publicará en el sitio web del Festival de Fotografía Ética el resultado final.
 

Finalistas del Festival de Fotografía Ética

A pesar de que tiene 17 años, Rita está cursando cuarto de primaria. Antes de regresar a vivir con su padre, vivía con parientes que no la dejaban estudiar. En esta imagen, la podemos ver haciendo su tarea. (Fotografía: Nyani Quarmyne).

 

Un canguro gris oriental y su cría lograron sobrevivir a los incendios forestales en Mallacoota, Australia, y esta fotografía captura esa victoria. (Fotografía: Jo-Anne McArthur/We Animals).

 

Angelina y Rocco bailan en una fiesta anual en el barrio de Milán, Italia. Esta fotografía capta a unos personajes entrañables; ella nació en 1916 y él en 1992. (Fotografía: Stefano Scagliarin).

 

La casa de Anna quedó completamente destruida tras el paso del ciclón Idai, que devastó Mozambique en marzo de 2019 y mató a miles de personas. Hoy, gracias al apoyo de una organización católica internacional, ella y su familia están en proceso de recuperar su vida. (Fotografía: Francesco Caggese).

 

Los shuar son uno de los pueblos indígenas amazónicos más numerosos de las selvas de Ecuador y Perú. Esta fotografía es un retrato de una joven con un diseño facial que representa la actividad individual de cada sujeto. (Fotografía: Javier Clemente).

 

Esta imagen representa una victoria colectiva. Gracias a una campaña de información en Ruanda, se ha logrado recolectar alrededor de 80,000 unidades de sangre cada año. En un pueblo de Byimana, este hombre dona sangre. (Fotografía: Gianluca De Bartolo).

 

Algunas fotos de la pandemia

Esta pareja permaneció junta durante la cuarentena en Roma. Aunque su hijo e hija no podían visitarlos, ellos se acompañaron. (Fotografía: Monica Pittaluga)

 

Sue Kenny entra a la parroquia de San Ignacio de Loyola (en Sacramento) para orar y meditar tranquilamente. Las iglesias han sido cerradas durante la pandemia del nuevo coronavirus en varios lugares del mundo. (Fotografía: Paul Kitagaki Jr).

 

Durante la pandemia, hemos visto actos que recuerdan a la colectividad. En esta imagen, en Milán, un voluntario lleva las compras a la casa de una pareja de adultos mayores. (Fotografía: Miguel Vallebona).

 

Claudio Madia, un showman y artista de circo, descansa en una habitación transformada en un circo para reproducir y recordar la otra normalidad. (Fotografía: Davide Bertuccio).

 

En uno de los lugares más remotos e inhóspitos del planeta, estos dos niños nenets se mantienen calientes en la península rusa de Yamal. (Fotografía: Alessio Pannini)

 

Sigue leyendo: Piérdete en la belleza de las flores más exóticas y raras del mundo entero