Soñar lúcido es la epifanía onírica por excelencia. Un acontecimiento muy relevante que rara vez sucede si no lo buscamos, pero que más de uno espera poder experimentar para acceder a ese lugar del inconsciente que tanta información guarda sobre nosotros. Además, los sueños lúcidos son ese momento que se antoja aprovechable, como una realidad alterna donde cada acto esconde la posibilidad de realizar lo irrealizable.

No extraña que, por ello, tantas disciplinas hayan estado interesadas, a lo largo de la historia, en este trance que son los sueños lúcidos. Y por supuesto, también en la posibilidad de provocarlos mediante diversas prácticas, disciplinas y hasta consumiendo algunos alimentos o bebidas. La ciencia y la medicina contemporáneas no han sido la excepción.

Un nuevo hallazgo apunta a que un medicamento para el Alzheimer
podría inducir y potenciar los sueños lúcidos.

farmaco-sueno-lucido-como-tener-estimular
TocToc

Gracias a diversos estudios realizados por el Instituto Lucidity y la Universidad de Wisconsin-Madison, sabemos que en la fase REM del ciclo de sueño es cuando el cerebro activa los mecanismos que inducen el sueño lúcido. Tomando esto en cuenta, los investigadores de estas dos instituciones experimentaron con un medicamento utilizado para el tratamiento de Alzheimer, el cual contiene un neurotransmisor llamado acetilcolina, que estimula el estado REM.

Para comprobar el poder del fármaco, los investigadores trabajaron durante 1 semana con un grupo de 121 personas, a las que introdujeron en la ciencia de la inducción de sueños lúcidos mediante diversas prácticas. Después, los científicos repartieron dosis altas, bajas y placebos al azar entre los participantes, quienes los consumieron durante tres noches consecutivas.

  • Un 42% de quienes tomaron dosis altas experimentó sueños lúcidos, incluidos los que nunca habían tenido uno.
  • Un 27% logró tener sueños lúcidos con la dosis baja.
  • Y un 14% soñó lúcido tras tomar el placebo.

Esto demuestra que, combinado con diversas prácticas para inducir el sueño lúcido, el fármaco realmente potencia procesos en el cerebro que permiten que esto ocurra. Lo que sigue, según estos investigadores, es seguir indagando en los pros y contras de este método. En su artículo de investigación afirman que:

Este protocolo es uno de los métodos más efectivos de los que se tiene noticia para inducir sueños lúcidos, y promete hacer el soñar lúcido algo posible para una población más amplia.

De avanzar estas investigaciones sobre la ciencia del sueño –y todo apunta a que así será– cada vez más gente podrá acceder a ese libro de infinita sabiduría que son los sueños, y a las infinitas posibilidades que abre el saber que estamos soñando. Sin duda, no hay objetivo más noble que este. ¿Qué podría pasar cuando cada vez más personas sueñen lúcido? No lo sabemos, pero seguramente será un eslabón más en nuestra evolución hacia sociedades más conscientes.

Nota: Este artículo no pretende, en ningún sentido, promover el consumo del medicamento descrito. Ecoosfera no tiene conocimiento de primera mano sobre si este medicamento puede resultar dañino para quien lo tome de manera irresponsable. Nunca te automediques, a menos de que conozcas los efectos de un fármaco a través de un médico. 

 

* Imagen principal: Gundula Blumi