¿Alguna vez has sentido que alguien te observa? ¿Has tenido alguna experiencia sobrenatural? Los fantasmas son tanto un mito como una realidad para la humanidad: mientras algunos aseguran haber tenido acercamientos fantasmales, otros esperan a que la ciencia dé su veredicto sobre este tema.

En la búsqueda de encontrar respuestas a este respecto, Joe Nickell, el investigador principal del Comité de Investigación Escéptica, abrió las puertas de la investigación paranormal científica para encontrar la relación entre el mundo fantasmal y la mente.

cerebro-fantasmas-ciencia
Emon Toufanian

En 5 décadas de investigación no se ha logrado recaudar evidencia que demuestre la existencia de fantasmas. Aunque los medidores de campo electromagnético han tenido presencia en las películas como un método de investigación, la verdad es que no hay pruebas científicas de que estas mediciones se relacionen con algo sobrenatural.

 

El lado científico de los fantasmas

Ciertas personas que han vivido experiencias que catalogan de “paranormales” presentan signos físicos con los cuales respaldan su vivencia. Uno de los más comunes es el fenómeno en el que, según la creencia, a alguien “se le subió el muerto”.

Esto es reconocido como parálisis del sueño, afecta a alrededor de un 8% de la población estadounidense y suele ocurrir en la madrugada. Este fenómeno produce una sensación de que no se puede mover el cuerpo y, en ocasiones, se experimentan alucinaciones visuales.

alucinaciones-fantas-paranormal-cerebro
Emon Toufanian

Asimismo, está la sensación de que alguien nos mira. Este hecho es conocido como infrasonido. Los científicos aseguran que lo que podemos escuchar como susurros de algún fantasma son en realidad vibraciones que ocurren debajo de nuestro rango normal de audición.

También en Ecoosfera: Tu nariz puede captar las buenas y malas vibras (la ciencia te dice cómo)

 

En busca de una explicación…

Es posible que alguna de estas experiencias ya te haya sucedido, y para la ciencia son fenómenos bastantes normales que se relacionan con la realidad y la visión a nivel cerebral. Se ha demostrado que en los eventos traumáticos o anormales, la mente suele producir escenarios que en realidad no ocurren.

Los mecanismos del cerebro son en sí mismos misteriosos y poco claros. En muchos sentidos, es sorprendente profundizar en las capacidades de la mente y los mundos que ahí pueden crearse.

mente-fantasmas-cerebro-ciencia-paranormal
Emon Toufanian

No estamos seguros de si los fantasmas existen o no, pero lo que sí nos parece más viable es asegurarnos de buscar una explicación física o científica a lo que experimentamos. Si a pesar de esto no encontramos una razón, entonces dejaremos para otro plano la idea de explorar las posibilidades…

 

Sigue leyendo: Científico prueba que los médiums acceden a un estado distinto de conciencia