En la Ciudad de México algo nos puede llevar al desastre (y no son los sismos ni las inundaciones)

Quienes habitamos esta ciudad corremos gran riesgo, debido a malas prácticas humanas.

Debajo de la Ciudad de México hay una enorme cuenca lacustre, cuyas aguas son en la actualidad extraídas para consumo humano, y abastecen un 70% de las necesidades de esta megalópolis.

Pero la extracción de agua subterránea en la Ciudad de México nos puede llevar a una catástrofe que raya en lo apocalíptico.

¿Por qué?

extraccion-agua-subterránea-ciudad-mexico-hunde-consecuencias

Se trata de un problema geológico que la investigadora Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias de la UNAM, junto con un nutrido grupo de expertos, ha llevado por primera vez a una instancia internacional.

La UNESCO aceptó establecer, como parte de su Programa Hidrológico, la Iniciativa Internacional de Subsidencia del Terreno, la cual buscará concientizar e incidir sobre problemas geológicos e hidrológicos que están poniendo en riesgo a varias zonas del mundo, incluida la Ciudad de México.

Gracias al esfuerzo de estos investigadores, problemas como el de la extracción de agua subterránea en la Ciudad de México –y las problemáticas geológicas que ello implica– serán parte de la agenda de políticas públicas de la UNESCO.

La Ciudad de México se hunde a un ritmo de 10 centímetros por año, lo que forma parte de los problemas geológicos que enfrenta esta urbe.

extraccion-agua-subterránea-ciudad-mexico-hunde-consecuencias

Lo problemático de la extracción de agua de los acuíferos es que deforma el subsuelo, y una vez que ello ocurre, es imposible rellenarlo otra vez para que vuelva a su forma original. En una entrevista para la revista Proceso, Carreón Freyre comentó:

No es un material elástico, una vez que se deformó no hay manera de revertirlo.

Es probable, además, que el subsuelo no aguante el peso de la Ciudad de México y a sus 20 millones de habitantes. La construcción desmedida y sin regulación de grandes edificios también está abonando a la problemática que enfrenta la ciudad y que puede llevar a una catástrofe de magnitudes mucho mayores que las ocasionadas por cualquier fenómeno natural. 

extraccion-agua-subterránea-ciudad-mexico-hunde-consecuencias

Aunque cabe mencionar que las últimas catástrofes naturales –como las inundaciones masivas y los sismos como el del 19 de septiembre del 2017– han probado ser mortíferas, no sólo por su fuerza intrínseca, sino por la negligencia de los gobiernos y las constructoras, las cuales han erigido una ciudad inestable e insustentable.

Por eso, es de vital importancia que estas problemáticas geológicas y de mala gestión se lleven a la arena internacional.

Las políticas públicas que la UNESCO recomiende –y que tendrían que incluir una gestión del agua responsable, pues la Ciudad de México afronta una enorme crisis hidrológica– deben ser puestas en marcha cuanto antes si queremos evitar una catástrofe humana que raye en lo apocalíptico.

De igual manera es fundamental que nosotros actuemos con congruencia, cuidando el agua y no tirando basura en la calle, de manera que nuestros hábitos no tengan un impacto negativo sobre esta urbe, la cual es Patrimonio de la Humanidad.

 

* Imágenes: 1) Getty Images, edición Ecoosfera; 2) Yuri Cortéz; 3) Álef; 4) Vision Apartments



El axolote (un animal casi fantástico con el que tal vez te identificarás)

El axolote es un ser de características muy particulares con el que seguro podrás identificarte.

El axolote es un ser simplemente maravilloso. Navega en la frontera entre la biología y la fantasía, y sin duda ocupa un lugar muy especial en el imaginario mexicano. Quizá su característica más impactante es que los axolotes son jóvenes por siempre. A diferencia de otros anfibios, estos misteriosos seres jamás completan el proceso de adultez y, en cambio, retienen sus características originales desde el nacimiento.

¿Qué más? Pues desarrollan pulmones sin perder sus branquias, y presumen un cuerpo híbrido que vive entre el agua y la tierra. En pocas palabras, son una curiosa excepción a las reglas de la naturaleza.

Hay algo en los axolotes que se conecta con la experiencia humana. Casi nadie pasa limpiamente de la juventud a la adultez. El proceso de crecer es mucho más complejo: hay obstáculos y caminos que te llevan a lugares a los que nunca creíste llegar. Esta historia de crecimiento, con la que seguro puedes identificarte, se retrata en Chicuarotes, la nueva película dirigida por Gael García Bernal que se estrena en cines el 27 de junio.

Los protagonistas son dos chicos que, como los axolotes, viven entre dos realidades: la de su pueblo, San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y aquello que está afuera. Ellos también sueñan con una metamorfosis a pesar de las dificultades propias de su realidad. Conoce más datos extraños sobre los axolotes: mira lo similares que son a estos dos Chicuarotes y, de paso, a cualquiera de nosotros. A fin de cuentas el axolote es, también, un precioso espejo de los mexicanos.

infografia-cinepolis-chicuarotes-2



Viktor Frankl: el psicólogo que recetaba un poco de “sentido de la vida” a sus pacientes

Parece simple, pero esta podría ser la mejor medicina contra los trastornos psíquicos contemporáneos.

Los tiempos que corren son tiempos de psiques aturdidas y espíritus cansados. Faltaba más: cada día, las noticias nos recuerdan que el mundo como lo conocemos hasta ahora está colapsando, mientras que nuestras experiencias cotidianas parecen querer convencernos de que nuestra vida no tiene sentido. Esto nos conduce a la ansiedad y a la depresión, trastornos que son ya epidémicos pero siguen siendo muy poco comprendidos.

No obstante, y aunque decenas de filósofos y pensadores han asumido que la vida carece de razón alguna, lo cierto es que hay quienes se resisten a pensar que así sea. Quizá el mejor exponente de un pensamiento positivo –más no ingenuo–, y que diverge con mucho de la escuela moderna, sea el de Viktor Frankl.

Este psicólogo vienés, sobreviviente del holocausto, tenía razones para pensar que cada vida tiene un porqué. Lo creía tan firmemente que todo su método terapéutico se basaba en convencer a los pacientes de ello, por lo cual les recetaba un poco de “sentido de vida”. La logoterapia se basa en la “voluntad de sentido” como principal motor de la experiencia humana, por encima de la “voluntad de placer” en la que creía Freud. Suena simple, pero el método terapéutico de Frankl se basaba en las reflexiones que tanto su profesión, como sus experiencias en los campos de concentración, le habían proveído.

El sentido de recetar “sentido de la vida”

viktor-frankl-sentido-vida-terapia-ansiedad-depresion-frases

Para Frankl, el sentido de la vida provenía de tres fuentes primordiales: el trabajo significativo, el amor y el coraje. Tanto el trabajo como el amor debían basarse en disfrutar de la experiencia sin pensar en obtener felicidad, mientras que el coraje es un rasgo de la personalidad que debe fortalecerse para asumir los golpes de la vida. Porque para este psicólogo, una queja al estilo de “por qué me pasa esto a mi” no era valida, ya que a todos nos determinan cosas como lo son la naturaleza o la sociedad. Esto no significa que todos estemos en igualdad de condiciones, pero sí que, en última instancia, todos pasamos por momentos que parecerían “injustos” o “demasiado malos”.

Si todos estamos conformados por condiciones externas a nosotros mismos, no podemos pensar que específicamente nuestra vida es la que carece de sentido. Por eso, Frankl centró parte de su análisis en lo que significa la libertad. Y sin duda, lo que reflexionó al respecto en su libro El hombre en busca de sentido parece la mejor medicina contra los trastornos psíquicos contemporáneos.

Pero ¿qué pasa con la libertad humana? ¿No hay libertad espiritual con respecto al comportamiento y las reacciones a un entorno dado? [… ] ¿No tiene el hombre opción de acción ante tales circunstancias?

Podemos responder a estas preguntas desde la experiencia, así como desde los principios. Las experiencias de la vida en los campamentos muestran que el hombre tiene una opción de acción. … El hombre puede preservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en condiciones tan terribles de estrés psíquico y físico.

[…] Todo puede ser tomado del hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas. Elegir la propia actitud que se tomará en todo conjunto de circunstancias, es decir, elegir el camino propio.

Hay que asumir el sufrimiento 

viktor-frankl-sentido-vida-terapia-ansiedad-depresion-frases-5

Para Frankl, cada momento es un momento en el que podemos decidir dejar a nuestros demonios. Porque son nuestros, y no del entorno exterior. Sea como sea nuestra realidad en un momento dado, a nosotros nos toca mantener a raya a nuestros demonios. Y es que estos, por cierto, pueden aparecer hasta en los buenos momentos. Así que aprender a lidiar con la depresión, la ansiedad, el estrés o los comportamientos compulsivos es algo que sólo podemos lograr plenamente aprendiendo a cultivar el coraje, y no buscando la felicidad en todos lados, sino viviendo plenamente cada experiencia.

En ese sentido, el sufrimiento no es sino un elemento con el que hay que aprender a vivir. Porque, de hecho, para Frankl el sufrimiento podría tener significado en sí mismo, y quizá ser uno de los componentes fundamentales del propio sentido de la vida. Algo parecido a lo que enseñaban algunos monjes zen, con respecto a cómo lidiar con los pensamientos obsesivos.

Si hay un significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte la vida humana no puede ser completa.

Así que la felicidad no lo es todo cuando se trata de encontrar sentido a la vida. Una vez que entendemos esto, podemos entablar un diálogo con nuestros demonios y aprender a convivir con ellos y con las malas experiencias.

*Imágenes: 1) CC edición Ecoosfera; 2 y 3) Maya Beano