Evolución tecnológica y conciencia: en el futuro lo sabremos todo (gracias a que estamos conectados)

El futuro es mucho más que tecnología: las herramientas desarrolladas en el último cuarto de siglo serán determinantes para la vida del siglo XXI.

El futuro no es un lugar a donde llegamos, sino un lugar que, en el mapa del tiempo, se desvanece y se aleja a medida que nos aproximamos y lo habitamos. Cuando oímos hablar del futuro es inevitable relacionarlo con todo tipo de avances tecnológicos; si bien la proliferación de gadgets y aparatos electrónicos que hemos vivido desde los años 80 del siglo pasado nos ha dado un mundo aparentemente hiperconectado, la tecnología de este siglo tendrá que ver con el uso que hacemos de toda esa información, más que con la invención de nuevos tipos de pantallas.

Un ejemplo de esto es el Internet de las Cosas y el Internet de Todo. La idea es que si el Internet como lo conocemos es una red para compartir información entre millones de usuarios alrededor del mundo, el Internet de las Cosas será la conexión autónoma entre dispositivos, lo que se traducirá en nuevas formas de entender y experimentar la realidad.

Pero mayor cantidad de información no significa necesariamente que como especie, ni como sociedad, sabremos darle un mejor uso. Si entendemos la tecnología como un conjunto de saberes y técnicas para mejorar la vida, el verdadero desarrollo tecnológico no puede desvincularse de la invención de nuevas y mejores formas de habitar nuestro planeta. Más información y más dispositivos no significan necesariamente una mejor vida, pero tal vez puedan acercarnos a ella.

 

Un futuro sin conductores

evolucion-tecnologica-como-sera-futuro-tecnologia-gadgets
Toby Harvard

Un ejemplo de esto es el uso que haremos de los vehículos autónomos, tanto aéreos como terrestres. Los drones fueron desarrollados para extender el rango de reconocimiento militar en zonas de conflicto, así como para bombardear con mayor eficacia objetivos predeterminados remotamente. Pero los drones también pueden servir para recopilar información sobre desastres naturales: en el 2017, la información recolectada por flotillas de drones fue fundamental para coordinar operaciones de rescate en zonas afectadas por incendios y huracanes.

Durante los trabajos de rescate de los sismos del 19 de septiembre del 2017, que afectaron distintas zonas del país y de la Ciudad de México, surgieron iniciativas como la de Santiago Arau y Diego Rabasa para documentar no solamente los daños materiales, sino también la solidaridad de las personas. Desde los primeros minutos posteriores al fatídico evento, Arau recorrió las calles de la capital en bicicleta, a la vez que sobrevolaba con su dron los lugares más golpeados por la emergencia.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos anunció este año que 1 millón de drones han sido registrados en la Administración Federal de Aviación, y que para el 2020 se espera que el número aumente a 7 millones.

Los vehículos autónomos también cambiarán la forma en que nos movemos por las ciudades: las calles serán también la interfaz de millones de redes invisibles, que cartografiarán en tiempo real la posición y trayectoria de los peatones y los vehículos.

La idea de un conductor humano probablemente será obsoleta para mediados de este siglo.

Según la compañía Intel, se prevé que la economía de los vehículos autónomos alcance los 7 millones de millones de dólares para el 2050. Esto no sólo tendrá implicaciones en cuanto al empleo (¿pues qué pasará con los miles, si no es que millones de trabajos que se perderán en el sector de transportes?), sino que la forma en la que vivimos el espacio público cambiará drásticamente.

Tecnología como la de Velodyne, que utiliza el sistema LiDAR para mapear en 3D las inmediaciones de los vehículos, utiliza millones de haces de rayos láser simultáneamente y consigue hasta 9.6 millones de puntos de información por segundo.

Propuestas como el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), son avances por parte del gobierno para reconocer el derecho al espacio público, a la seguridad en los trayectos, y a la mejora de la calidad de vida y experiencia urbana. Sin embargo, aunque el diseño urbano de las próximas décadas tome en cuenta la importancia de los vehículos autónomos (y la creciente necesidad de espacio de almacenamiento para éstos, que resulta en la creación de estacionamientos que restan cada vez más espacio urbano), la posibilidad de vivir la ciudad más allá de los vehículos también se modificará debido a los dispositivos portátiles o wearables para peatones y ciclistas.

 

Visibilidad portátil

Un ejemplo de esto son las gafas de realidad aumentada como Everysight Raptor, que usan un sistema de proyección de display OLED que proporciona a los ciclistas información de navegación y ritmo cardíaco y recibe comandos de voz. Como en cualquier mercado, las gafas de realidad aumentada se desarrollan a gran velocidad y actualmente hay una gran variedad de presentaciones y precios, desde los ODG, cuyo modelo R-7HL supera los $3,000 dólares, hasta Vue, de $200 dólares. La oferta de especificaciones es tan variada como su costo: giroscopios, cámaras, resistencia al agua, audífonos integrados, la posibilidad de capturar imágenes o video, o de interactuar con otros dispositivos mediante diversas redes.

A decir del portal Singularity Hub, los sensores de los teléfonos inteligentes se duplican cada 4 años, lo cual significa que para el 2027 tendremos 160 sensores en cada dispositivo móvil. Éstos producen cantidades vertiginosas de información sobre el usuario, la cual puede ser utilizada para encontrar la mejor ruta hacia unas vacaciones soñadas, o para vigilarlo en todo momento.

Si a eso le sumamos las flotillas de satélites que sobrevuelan el planeta en todo momento (hace 1 año eran casi 1,800, aunque su número aumentará cada año y su tamaño se reducirá), la privacidad será cosa del pasado, estemos o no conectados a dispositivos inteligentes.

La pregunta de base es: ¿qué vamos a hacer con este arsenal de información generada a cada momento para mejorar nuestro mundo y nuestras condiciones de vida, así como las de nuestros semejantes? ¿Seremos capaces de desarrollar este alucinante ecosistema digital de la mano de la protección del medioambiente y los recursos naturales? En el fondo, ¿seremos prótesis de las máquinas, o las máquinas servirán –como lo han hecho desde la Edad de Piedra—para facilitarnos el trabajo e incluso liberarnos de él?

 

* Imagen principal: Toby Harvard



Más de 300 especialistas, investigadores y artistas solicitan a AMLO aplazar Tren Maya y corredor en el Istmo

Esta carta solicita al Presidente electo aplazar la consulta de estos dos proyectos hasta no contar con elementos para evaluar su impacto.

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2018

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos Presente.

Señor Presidente Electo, hemos sabido por la prensa que usted ha planteado que los días 24 y 25 de noviembre habrá una consulta en torno a diversas propuestas suyas, entre otras la construcción del llamado Tren Maya, y la del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec. El primer proyecto abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco; se plantea como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del presente. El segundo se ubica en los estados de Oaxaca y Veracruz. Las seis primeras entidades están consideradas como “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad*.” Al respecto queremos expresar a usted nuestras preocupaciones, y hacerle la petición expresa de no hacer por lo pronto consulta alguna respecto de ambos proyectos, y menos aún iniciar las obras, por las siguientes razones:
Como usted sabe, de treinta años a la fecha México, país reconocido por estar en el grupo de los doce países megadiversos que hay en el mundo, y entre los que ocupa el cuarto lugar, ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. También es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas. Hoy la biodiversidad y el agua son los más importantes recursos con los que puede contar una nación. Su degradación pone en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano. Por ello los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país.

En este contexto preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tengan características similares a las de otros megaproyectos como los que fueran promovidos dentro del Plan Puebla Panamá, localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer “progreso y desarrollo”. Este tipo de macroproyectos han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil**, por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan.

Luego de todo el desastre ecológico de décadas pasadas en aras del “desarrollo” (ganadería extensiva, industria petrolera, minería, carreteras, etc.) no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista.
Es por ello que se hace indispensable la participación previa a cualquier obra, de las siguientes instancias que forman parte de la estructura gubernamental y que han sido creadas en buena medida, para realizar estudios previos frente a obras que pueden afectar los ecosistemas, la disponibilidad de agua y los impactos socioculturales, entre otros aspectos, y a las que debemos exigir el cabal cumplimiento de sus funciones. Nos referimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o sus equivalentes de acuerdo con lo que plantee la nueva Ley de Administración Pública. Será también indispensable consultar ampliamente a la comunidad científica, con la participación de los centros de investigación y enseñanza superior.

Consideramos fundamental no pasar por alto el principio de la “consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas” a que obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT). Ésta no puede sustituirse con ninguna “consulta nacional” y tendría que realizarse de manera trasparente y bajo la observación de una comisión plural del más alto nivel sin conflicto de interés. Hay que recordar que se trata de derechos humanos perfectamente establecidos y legitimados, cuyo incumplimiento habrá de dar lugar a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso a las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Señor Presidente Electo, venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin haber realizado los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita. Hemos visto cómo muchos de ellos se han basado en Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) hechas a modo y se han realizado en medio de gran opacidad. Esto ha traído graves consecuencias para la sustentabilidad ecológica de México y la concordia entre los mexicanos. Hoy el país está devastado; su patrimonio biocultural ha sido seriamente degradado. Por estas razones, entre otras muchas, millones de mexicanos acudieron a las urnas decididos a cambiar este estado de cosas y a construir junto con usted un país de leyes, más justo, en el que las personas y por tanto el medio ambiente, sean ejes fundamentales de la vida del país. Será un signo de verdadero cambio que los nuevos proyectos productivos en los ecosistemas tropicales (y en general en todo el territorio nacional), estén ecológicamente fundamentados, considerando la riqueza y diversidad del patrimonio biocultural del país. Esto pasa, necesariamente, por atender a las instituciones y a las voces de quienes por años se han dedicado al estudio de estas regiones y temas, muchas veces gracias a los recursos económicos que a través de sus impuestos, les hace llegar el pueblo de México. Asimismo, es fundamental escuchar a los pueblos y respetar su libre determinación.
Creemos en la necesidad de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país. Pero también estamos convencidos de que el verdadero bienestar social con sustentabilidad ecológica no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos y comunidades que habitan estos territorios.

Recientemente usted ha tomado la prudente decisión de cancelar una obra, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los costos ambientales, sociales y económicos que esta obra representaba. Su construcción se inició sin llevar a cabo los necesarios estudios previos de impacto ambiental que incluyeran una visión regional de conjunto, y sin la consulta previa, libre e informada, basada en la ley, a las comunidades afectadas. Las consecuencias están a la vista: degradación ecológica, ruptura del tejido social de las comunidades, enfrentamientos entre diversos sectores del país y graves pérdidas económicas. Eso evidencia que las decisiones gubernamentales deben ser seriamente estudiadas y consensuadas, y que las políticas públicas deben ser congruentes, y sumar en una misma dirección. Hoy tiene usted la posibilidad de demostrar que se puede y se debe proceder de otra manera. De otra suerte se irá desgastando el necesario apoyo que su gobierno requiere para sacar adelante un país con graves rezagos en los más diversos órdenes.

No podemos dejar de mencionar que de acuerdo con diversas investigaciones, el colapso de la antigua civilización maya pudo deberse a la sobreexplotación de su entorno natural. A pesar de su innegable sabiduría, los antiguos mayas no tenían elementos suficientes para actuar de otra manera y evitarlo. Hoy sabemos que la capacidad de carga y recuperación de los ámbitos naturales tiene límites. Sería imperdonable no aprender de la historia y cometer los mismos errores, cuyas consecuencias pueden ser tan graves o más que en el pasado. Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. México puede ser pionero en propuestas creativas que cumplan con estos dos requisitos indispensables. Le ofrecemos a usted nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo.

*Esto significa según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que “Incluyen los hábitats requeridos para la supervivencia de especies amenazadas; áreas con importancia especial para especies endémicas o de áreas restringidas; sitios que sean vitales para la supervivencia de las especies migratorias; áreas que apoyan concentraciones significativas a nivel mundial; áreas que estén asociadas a procesos evolutivos claves; áreas que brinden servicios de ecosistemas importantes y áreas con una biodiversidad de importancia social. Los hábitats críticos son importantes porque funcionan como una herramienta de política ambiental para que los distintos actores involucrados en el desarrollo sustentable tomen decisiones adecuadas e informadas. Asimismo, ayudan a normar y estandarizar criterios de priorización, focalización y de asignación de recursos para la conservación ambiental.” (Informe de Evaluación Ambiental. Proyecto: sistemas productivos Sostenibles y biodiversidad, Conabio, febrero de 2012 en http://www.conabio.gob.mx/web/pdf/SPSB_InformeEvaluacionAmbiental.pdf recuperado el 14 de noviembre de 2018).

**Ver por ejemplo, respecto de su impactos y verdaderos objetivos: Andrés Barreda Marín, “El Plan Puebla Panamá”, Biodoversidad, 28 de agosto de 2002, Grain en https://www.grain.org/es/article/entries/938-el-plan-puebla-panama recuperado el 14 de noviembre de 2018).

Atentamente
Dr. Alfredo López Austin (Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM)
Mtro. Francisco Toledo (artista plástico)
Dr. Miguel Concha Malo (Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Victoria O. P.”)
Dr. Ambrosio Velasco Gómez (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Dr. Gerardo Bocco, (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM, Campus Morelia).
Dra. Marisa Mazari Hiriart (Instituto de Ecología, UNAM)
Mtro Luis Fueyo Mc Donald (CORENA)
Dr. Alejandro Casas Fernández SNI 3 Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) UNAM
Héctor Bonilla. Actor y director de teatro
Dr. Sergio Aguayo Quesada (El Colegio de México)
Dr. Paul Hersch (Investigador Centro INAH Morelos)
Dr. Gilberto López y Rivas (Centro-INAH Morelos)
Dra. Patricia Colunga GM. (Investigadora independiente)
MC Adelita San Vicente Tello (Semillas de Vida)
Dra. Cristina Mapes Sánchez (Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM)
Dr. Rodrigo Gutiérrez (Coordinador del Área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM)
Etnlgo. José del Val (Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM)
Dr. Luis de la Peña (Instituto de Física UNAM)
Dra. Ana María Cetto (Instituto de Física UNAM) Paul Leduc (Cineasta)
Juan Villoro (Escritor)
Dr. Carlos Fazio (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM)
Dr. Eckart Boege (INAH UCCS)
Dr. Gian Carlo Delgado (CEIICH UNAM)
Dra. Lucía Oralia Almeida Leñero, Facultad de Ciencias UNAM
Homero Aridjis, presidente, Grupo de los Cien
Dra. Elena Lazos, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
Dr. Juan Humberto Urquiza García (Colegio de Historia-Facultad de Filosofía y Letras UNAM)
Dr. Carlos H. Ávila Bello, Profesor-Investigador Universidad Veracruzana
Dr. Carlos Zolla, Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM
Dr. Carlos Martorell, Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias-UNAM
Dr. Arturo Argueta Villamar, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM
Dr. Julio Boltvinik (El Colegio de México)
Dr. Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM)
Mtra. Cristina Barros (investigadora independiente)
Dr. Luis Zambrano Laboratorio de Restauración Ecológica Instituto de Biología, UNAM
Dra. Rosa María Garza Marcué (Investigadora DEAS-INAH)
Dra. Eliana Acosta (Investigadora DEAS-INAH)
Mtra. Luz Emilia Aguilar Zinzer (Crítica e investigadora teatral y Ambientalista)
Dra. Ana Esther Ceceña, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dra. Ana María Aragonés, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM
Dra. Teresa Rojas Rabiela, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Red de Patrimonio Biocultural
Dra. Carmen Valverde, Centro de Estudios Mayas UNAM Gustavo Ampugnani (Greenpeace México, A. C.)
Julieta Egurrola. Actriz
Úrsula Pruneda. Actriz y directora
Biol. Juan Manuel Quintero (Limbo Ambiental, Coatzacoalcos, Ver)
Dr. Gerardo Pérez Ponce de León (Investigador Titular C Instituto de Biología, UNAM
Dra. Ella Vázquez Domínguez (Instituto de Ecología UNAM)
M. en C. Jorge Alcalde Martín del Campo (ITAM)
Dra. Ellen Andresen, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM-Campus Morelia
Dr. Omar Arellano-Domínguez (Facultad de Ciencias, UNAM)
Dra. Alicia Castillo Álvarez (Investigadora Titular Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM campus Morelia)
C. María de la Luz González Segura. Periodista
Mtra. Hilda Rivas Solórzano, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) UNAM campus Morelia
Mtra. Ximena Ramos Pedrueza Ceballos
María de los Ángeles Cruz Rosel, Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán
C. Guillermo Rodríguez Curiel, LAVIDA
C. Emilio Rodríguez Almazán, LAVIDA
Dra. Ana Wegier, Instituto de Biología, UNAM.
Dr. Jaime Paneque-Gálvez (Investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM)
Dra. Magdalena Barros Nock Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
M en C. Rosaura Páez Bistrain. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM Morelia
Dra. Gabriela Parra Olea. Instituto de Biología, UNAM
Dr. Omar Becerra Soria. Instituto de Biología, UNAM
M. en C. Ángela Mendoza. Instituto de Biología, UNAM
M. en C. Hilda Rivas Solórzano, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) UNAM campus Morelia
Dr. Guillermo Ibarra Manríquez (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)
M. en C. Ma. Guadalupe Cornejo Tenorio (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)
Dra. Eva María Piedra Malagón (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)
Dra. Patricia Escalante Pliego (Investigadora Titular B TC Departamento de Zoología Instituto de Biología UNAM)
Dr. Julio Muñoz Rubio, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Mtra. Monserrat González Montaño Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM
Dra. Nancy Calderón Cortés, Licenciatura en Ecología, ENES Unidad Morelia
M en Arquitectura Elena Tudela Rivadeneyra. Maestría en Arquitectura en Diseño Urbano Profesor Asociado C TC Área Urbano Ambiental Facultad de Arquitectura UNAM.
Dr. Víctor Arroyo Rodríguez Investigador Titular B SNI III (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM)
Lic en Economía Salvador Mendiola (Profesor Licenciatura Periodismo y Comunicación FES Aragón, UNAM)
M en G. Rutilio Castro Miguel.
M. en C. Claudia Ortiz Facultad de Arquitectura UNAM
M en G Tania Fernández Vargas (Instituto de Biología UNAM)
Urbanista Alonso Azaid Cortés Solís. Licenciatura en Urbanismo Fac de Arquitectura UNAM
Urbanista Brando Felipe Noh Garcia Licenciatura en Urbanismo Fac de Arquitectura UNAM
Maestra en Urbanismo Claudia Ortiz Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura UNAM
M en C. René D. Martínez Bravo Laboratorio de Bioenergía, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad -UNAM
Lic. en Comunicación Javier Barros del Villar (MasdeMX)
M en G Tania Fernández Vargas Instituto de Biología UNAM
M en C María Delia Basanta (Instituto de Biología UNAM)
M. en C. Raquel Hernández Austria (Instituto de Biología UNAM)
M. en C. Luis García Prieto (Instituto de Biología, UNAM)
M. en C. Ángela María Mendoza Henao (Departamento de Zoología, Instituto de Biología, UNAM)
M. en C. Carlos Omar Becerra Soria, (Laboratorio de sistemática y conservación de anfibios, Instituto de Biología, UNAM)
M. en C. Raquel Hernández Austria, (Laboratorio de Sistemática Molecular II Instituto de Biología de la UNAM)
Dr. Eduardo Alberto Pérez García Grupo de Conservación y Ecología Vegetal Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias UNAM
Dra. Patricia Balvanera (IIES Morelia UNAM)
Dra. Irene Sánchez Gallen Ecología del suelo (Depto. de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM)
M en C, Juan Carlos Flores Vázquez, Instituto de Ecología, UNAM.
Dra. Gabriela Parra Olea, Instituto de Biología UNAM
Ana Claudia Napote (Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM)
Dr. Óscar Flores (Facultad de Medicina UNAM)
Dra, Julieta Benitez-Malvido (Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM)
Biol. Daniel Sandoval Gutiérrez (Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM)
Biol. Miguel Ignacio Rivas Bejarano, Instituto de Biología UNAM
Dr. León Islas, Facultad de Medicina UNAM
Dr. Abisaí Josué García Mendoza, Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM
Dra. Ek del Val, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
M. en C. Claudia Ortiz, Facultad de Arquitectura UNAM
Dra. Lucía Sanaphre Villanueva, investigadora Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C.
Dr. Enrique Vargas Madrazo, Investigador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana
Dra. Luisa Paré, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
Dra. Andrea Martínez Ballesté, Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM
Dr. Zenón Cano Santana, Facultad de Ciencias UNAM
Mtro. Carlos Luis Escoffié Duarte, litigante independiente en derechos humanos
Lic. María de los Ángeles Cruz Rosel, investigadora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán
C. Guillermo Rodríguez Curiel
C. Emilio Rodríguez Almazán
Dra. Diana María Escalante Alcalde Instituto de Fisiología celular UNAM M en C Elena Jaloma Cruz (Centro de Derechos Humanos Minerva Bello)
Dra. Mayra Elena Gavito Pardo Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
Dra. Aída Atenea Bullen Aguiar Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
M en C Verónica Zepeda Martínez (Facultad de Ciencias, UNAM).
Dra. Artemia Fabre Zarandona, Presidenta de Diálogo y Movimiento, A.C.
Rodolfo Pérez Rodríguez Profesor e Investigador de la Facultad de Biología, UMSNH
Dra. Patricia Ornelas, Instituto de Biología UNAM
M. en C. Moisés Armando Luis Martínez Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” Departamento de Biología Evolutiva Facultad de Ciencias UNAM
Dra. Christina Siebe Grabach Instituto de Geología UNAM.
Dr. José G. Palacios Vargas Facultad de Ciencias, UNAM
C. Emiliano Navarrete Sauza Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias UNAM
M en CS. Alicia Martínez Bautista Academia Nacional de Ciencias Forestales
Lic. Beatriz Equihua Enríquez (economista independiente)
C. Lorena Esquivel Mondragón (Licenciatura en Biología Facultad de Ciencias UNAM
Dra. Estela Cessa Flores (Agrolimex)
Mtra. Mónica del Villar K. investigadora independiente
Dra. Margarita Pérez Negrete Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Dra. Haydée Rovirosa González maestra de Arte contemporáneo
M en C Evelyn Hernández Vidal, doctoranda Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Químico Agrícola Donato García Campesino
Dra. Alma Piñeyro Nelson, UAM – X
Batán Silva, Cineasta y activista social
PhD N. Ivalú Cacho, Departamento de Botánica Instituto de Biología-UNAM
Lic Salvador Mendiola periodista,FES Aragón UNAM
Dra. Nancy Calderón Cortes ENES Morelia UNAM
Dr. Luis Humberto Escalera Vázquez Facultad de Biología UMSNH
Dr. J. Fco. Ziga Gabriel. Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas y Afromexicanas de Guerrero y Oaxaca. Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México
Lic. Rosalva Robles Vessi Historiadora Mérida, Yucatán
Dr. Felipe Reyes Escutia, Secretario de la Sociedad académica por el pensamiento complejo e investigador del Centro de investigación sobre ecosistemas tropicales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Dr. Javier Reyes Ruiz, Universidad de Guadalajara.
Dra. María Dolores Cervera Montejano Cinvestav. IPN. Unidad Mérida
Dra. Norma Georgina Gutiérrez Serrano Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM
Mtra. Emma Alicia Canales de la Fuente, Profesora por Asignatura, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. BUAP
Mtra. en Geografía María del Rosario González Montaño, Coordinadora de estación meteorológica en la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM
Dr. Daniel Rodríguez Velázquez, profesor titular, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM.
Lic. T.S. María de Lourdes Santiago Cruz, Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Oaxaca
Dr. Rafael Pérez Taylor, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM
Dra. Fernanda Figueroa, Facultad de Ciencias UNAM
Dra. Antonia Candela, Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV IPN
C. Carlos Alberto Sánchez Ricardo, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) UNAM
Dr. Francisco López Bárcenas, El Colegio de San Luis
Marco Barrera Bassols, Museólogo y museógrafo
Dr. Iván Azuara Monter, Posgrado en Estudios de la Ciudad-UACM
Dr. Ignacio Chapela, Universidad de California en Berkeley
Dr. Enrique Rajchenberg, Facultad de Economía UNAM
Dra. Cynthia Armendariz Arnez Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES- Morelia, UNAM
Dr. John Holloway, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” Benmérita Universidad Autónoma de Puebla
Dra. Ana García Silberman Cinvestav-Unidad Mérida
Ana María Siañez Gutiérrez, Ama de Casa
Dr. Alejandro Fujigaki Lares, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Dra. Mariela Fuentes Ponce de UAM-X
Dr. Rodrigo A. Medellín Erdmann Instituto de Ecología UNAM
Dra. Eloína Peláez Valdez Directora Fundadora Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” A.C.
Dr. Octavio Klimek Alcaraz (investigador independiente)
M. en C. Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta Instituto de Investigaciones Económicas UNAM
Lic. Magdalena Gómez Universidad Pedagógica Nacional
Mtro. Mauricio González González ENAH y el Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR).
Dr. Efraín León Hernández Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Dra. Leticia Merino Seminario Universitario de Sociedad, medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) UNAM
Dra. María de Jesús Ordóñez Díaz, CRIM-UNAM
Mayra Eslava Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C.
Luis Gerardo Romero Chora Estudiante de Biología UNAM
Dr. César Carrillo Trueba Facultad de Ciencias, UNAM Dr. Luis Tamayo Pérez
Otto Minera Dramaturgo
Dra. Marcia Hiriart Instituto de Fisiología Celular UNAM
Carmen Aguilar Zinser, Maestra en Historia. Activista en la defensa de nuestro patrimonio histórico y riquezas naturales en Coyoacán.
Dr. Antonio Turrent Fernández Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)
Dra. Giulianna Ayora, Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana
Dra. Mina Lorena Navarro, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP
Dra. Diana Luque Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Dr. Narciso Barrera Bassols. UCCS, Universidad Autónoma de Querétaro Lic. Areli Sandoval. Defensora de los derechos Humanos.
Dr. en Sociología. Oliver Gabriel Hernández Lara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex
Dr. José Antonio Aldrete Haas Profesional Independiente.
Baltimore Beltrán. Actor.
Giovanna Zacarías. Actriz y directora de cine
Mariana Giménez. Actriz y directora de teatro.
Eric Olivares. Diseñador académico.
Natalia Beristáin. Directora de cine
Pilar Flores Del Valle. Actriz.
Karina Gidi. Actriz.
Ana Francis Mor. Actriz.
Laura Imperiale. Cineasta.
María Goicoolea. Actriz.
Juan Pablo Miquirray. Cineasta.
Roberto Sosa. Actor.
Gabriela de la Garza. Actriz.
Dolores Heredia. Actriz.
Miguel Sabido. Investigador y práctico de la comunicación
M en C Eric Castañares Maddox
Dr. Alejandro Espinosa Calderón Unión de Científicos Comprometidos con la
Sociedad (UCCS) Academia Mexicana de Ciencias
Mtra. Virginia Paula Porras Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional
Mtra. Isabel Sanginés Franco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dra. María Teresa Gutiérrez Haces. Instituto de Investigaciones Económicas UNAM
Margarita Muñoz Rubio, Escuela Nacional de Música, UNAM
Dra. Margara Millán Moncayo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Dra. Marta Astier centro de Investigaciones en geografía Ambiental CIGA
Dr. Omar Masera, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Marcos Rubén López Miguel, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.
Mtra. Irma Estela Aguirre Centro de Estudios para el Desarrollo Rural
Dr. Benjamín Ortiz Espejel El Colegio de Puebla, A. C.
C. Alma Rodríguez Ayala Fotoperiodista
Mtra. Sofía Medellín Urquiaga (Profesora ENAH / UNAM)
Dra. Beatriz Stolowicz Weinberger Departamento de Política y Cultura. UAM Xochimilco.
Lic. T.S. Nazaria Moreno Macías. Universidad Don Vasco, A.C. Uruapan, Michoacán.
Ing. Pedro Miguel Espinosa E. CONSINFO
Dra. Consuelo Bonfil Facultad de Ciencias UNAM
Mtra. Claudia Campero Arena Geógrafa
M. en C. Ariel Rojo Curiel Consultor Independiente
Mtra. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza Posgrado Educación Ambiental UACM
Dra. Aida Luz López Posgrado en Educación Ambiental, UACM
Dr. Claudio Lomnitz Universidad de Columbia, Nueva York
Dra. Ma. Elena Durán Lizárraga Academia de Biología Humana
Colegio de Ciencias y Humanidades Universidad Autónoma de la Ciudad de México
M.C. Elba Castro Maestría en Educación Ambiental, Universidad de Guadalajara
Lic. Juan Manuel Zaragoza Contreras Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM
Dra. Silvia Tamez UAM Xochimilco
Grupo de Estudios Ambientales (GEA, AC)
Dra. Isabel García Coll Consultora independiente Pladeyra, S. C.
Álvaro Caso Chávez Filósofo y artesano
Dr. Gerardo Alatorre Frenk Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
Dr. Javier Riojas Coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad
Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana
Dr. Fernando Córdova Tapia Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM) Facultad de Ciencias (UNAM) Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)
C. Emma Bensimón Israel, empleada
M en C. Carlos Muñoz (UAM Xochimilco)
Lorena Martínez González, Fundación Xochitla A.C.
Dr. André Dorcé, UAM-Cuajimalpa
M. en C. Alejandra Straffon, Facultad de Ciencias, UNAM
José Luis Bustamante del Valle Oaxaca
Dr. Miguel A. Escalona A. Profesor, Universidad Veracruzana
Mtro. Francisco Javier Guerrero (Profesor Investigador DEAS-INAH)
Dr. Ricardo Melgar Bao (Profesor Investigador Emérito Centro INAH Morelos)
Mtro. Carlos García Mora (Profesor Investigador DEE-INAH)
Arqloga. Hortensia de Vega Nova (Centro INAH Morelos)
Dra. Magdalena Gómez (UPN)
Dra. Lina Odena Güees (ENAH-INAH)
Dra. Lillián González (Profesora Universidad Autónoma del Estado de México)
Arqlgo. Efraín Flores López (Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas INAH)
Dra. Rosario Haydee Pérez y Espejo (IIE-UNAM)
Mtra. Cecilia Vázquez (Investigadora Centro INAH Puebla)
Dr. Luis Tamayo Pérez (Colegio de Morelos Coordinador en Morelos de la UCCS)
Dra. Raquel Padilla Ramos (Profesora Investigadora Centro INAH Sonora)
Mtra. Esperanza Muñoz (Investigadora DEAS-INAH)
Mtro. Itzam Pineda Rebolledo (UACM)
Yuriria Juárez Martínez (UACM)
Lic. Patricia Guarneros (Integrante de la Misión de la Observación De la consulta de soya transgénica de Campeche)
Dra. Susana Gómez Serafín (Investigadora Centro INAH Morelos) Erika María Méndez Martínez (Ayudante de investigación, IIA-UNAM)
José Luis Naval Cid de León (Pintor, grabador y Director de la Revista Boulevard la cultura de Puebla y Tlaxcala)
José Luis Mariño (Colectivo Bordamos por la Paz y la memoria)
Dra. Artemia Fabre Zarandona (Dialogo y Movimiento, A. C.)
Jesica Terán García Travesí (ingeniera ambiental)
Gerardo Pérez Muñoz (Colectivo Hermanos Serdán)
Arturo Mendoza (Colectivo Hermanos Serdán)
Dra. Irene Herner Reiss (UNAM)
Roberto Sandoval Zarauz (DEH-INAH)
Miriam Judith Gallegos (Centro INAH Tabasco)
Renée García Travesí Fernández (Ambientalista. Tulce A.C.)
Diego García Osorio (FES Acatlán UNAM)
Leobardo Espinoza Rodríguez (Director General de México Prioridad)
Nashielly Cortés Hernández (UNAM)
Leonardo Durán Holguín (Tozepan Titatanizke)
Mtra. Berenice Rodríguez Hernández (Investigadora Centro- INAH Morelos.
Rosario Pérez Espejo (UNAM)
José Camacho Sánchez (Consejo de Trabajadores por una Nueva Salud Pública)
Dra. Morna Macleod. (Profesora investigadora Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (UAEM)
Mtra. Marina Anguiano (Investigadora DEAS-INAH)
Dra. Maya Lorena Pérez (Investigadora DEAS-INAH)
Erica L. Hagman Aguilar (UCCS)
Hugo Cercantes (Emprendedores del Huacal A.C)
Dr. Alonso Aguilar Ibarra IIE-UNAM)
Maribel Ramiro (Café Tlacuache)
Guadalupe Reyes Domínguez (UADY)
Ricardo Armijo (investigador Centro INAH-Tabasco)
Dra. Margarita Rosales, (Profesor Investigador INAH, Yucatán)
Dr. Víctor Acuña Alonzo (ENAH-INAH)
Martha Medina (Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Nora C. García Colomé (Profesor investigador UAM-X)
Dra. Jessica Mariela Tolentino Martínez. (Investigadora Instituto de Investigaciones Económicas)
Azucena María Gorelli Suarez De Miguel.
Carlos Cruz. (Documentalista UNAM)
Lic. Ana Patricia Sosa Ferreira. (IIE-UNAM)
Elsa Hernández Pons. (Investigadora INAH)
María Consuelo Sánchez González. (Centro de Investigaciones Históricas y
Sociales Universidad Autonóma de Campeche)
Lic. Martha Elena Mora Barreto. (Profesora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingúistica y Traducción, antes Cele)
Actuario: José Luis Salas Lizaur. (Consultor)
Mtra. Ilse María Escobar Hofmann. (Historia UNAM)
Adriana Durazo Villanueva.
Lic. Shelley Galle Chapman (ENALLT-UNAM)
Dra. Elisa Cruz Rueda. (Profesora Investigadora de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena Universidad Autónoma de Chiapas)
Mtro. José Luis Fernández Santisteban. (Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM)
Dra. Laura Vázquez Maggio. (Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM)
M en C. Silvia Terán (Investigadora)
Nora Cecilia García Colomé. (Profesora investigadora: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco)
M en C. Verónica Elena Solares Rojas. (Consultora)
Carmen de la Vega Gamiz. (Grupo las Golondrinas)
Tania Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas)
Elia Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas)
Regina Méndez Tirado. (Colectivo Fuentes Rojas)

ORGANIZACIONES
Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural (DEAS-INAH)
Colegio de Antropólogos de Yucatán
Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas Teyeliz, A. C.
Greenpeace México, A. C.
Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A. C.
Tlaxcala Luna del Sur, Oaxaca, A. C.
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C.
Observatorio Indígena de la Huasteca Potosina
Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C.
Campaña Sin no hay País
Pobladores A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca SC
Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A. C. (Red MOCAF)
Grupo Ecologista del Mayab A. C.
Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR)
Asociación de Consumidores Orgánicos
Millones contra Monsanto México
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Colectivo Hermanos Serdán
Afectados Ambientales Puebla
Café Tlacuache
Tlayoyo Vale
Asociación de los Emprendedores de Huakal, A.C.
Colectivo Fuentes Rojas



Protégete del daño ocasionado por la luz de tus gadgets con estos consejos

Los neurólogos intuyen que las personas expuestas a este tipo de luz antes de dormir tienden a sufrir mayor trastornos del sueño, a diferencia de sus coetáneos expuesto a una luz de una tonalidad más cálida

Quizá se ha vuelto una costumbre en que, al irse a la cama, uno esté usando un teléfono inteligente o una computadora con las luces apagadas. Qué mejor manera de pasar las últimas horas del día. Sin embargo, ¿qué le pasa a nuestro cuerpo al realizar esta actividad, aparentemente inofensiva?

Los expertos han mencionado que enfrentar nuestros ojos a las pantallas de estas tecnologías, puede afectar nuestras horas de sueño. Las ondas azules de los focos LED de las pantallas de teléfonos, laptops o tabletas, están afectando negativamente en el ritmo circadiano, ya que las luces suprimen la melatonina (hormona del sueño), la cual se segrega durante la oscuridad para mantenernos calmados y prepararnos para dormir.

Es decir que, al ver estas pantallas durante la oscuridad, nuestro cuerpo no segrega la suficiente cantidad de melatonina, sino cortisol (hormona del estrés) que se encarga de mantenernos despiertos. Los neurólogos intuyen que las personas expuestas a este tipo de luz antes de dormir tienden a sufrir mayor trastornos del sueño, a diferencia de sus coetáneos expuesto a una luz de una tonalidad más cálida; lo cual no sólo hace sentir malhumorado en las mañanas, también disminuye la calidad de sueño con graves consecuencias en la salud.

Por ello te compartimos unos hacks para evitar estos efectos negativos en el cuerpo:

Descarga la aplicación f.lux/Screen capture. Esta aplicación para la computadora ajusta el color de temperatura del monitor en función la exposición a la luz externa (luz solar o lámparas). Durante horas de día, la luz se vuelve un tono más azul; mientras que, durante la noche, la luz se convierte en algo más cálido. De modo que se va a ajustar en función de la luz eterna.

Oyster e-reader app. Si disfrutas leer e-books, esta aplicación es una de las mejores opciones para una lectura antes de dormir en la tablet o el teléfono inteligente. Esta app es una servicio que requiere una subscripción, el cual brinda un acceso ilimitado a e-books al mes con un ajuste f.lux para cuidar tanto los ojos como el sueño.

Twilight app, una alternativa de f.lux, es útil para los usuarios de Android.

Procura dejar de usar estos gadgets antes de ir a cama. Invierte en un tiempo en cama antes de cerrar los ojos para relajarte y prepararte para dormir.

Fotografía principal: Daily Register