Los mecanismos de defensa en los seres vivos parecen haber sido minuciosamente elegidos por la evolución. Desde complejos entramados de nanocristales hasta la forma más básica de camuflaje, los animales son los maestros del escondite. Pero las mariposas han llevado hasta otro nivel su capacidad de camuflaje haciéndose transparentes para escabullirse de sus depredadores, con sus alas cristalinas son tan hermosas como asombrosas y la ciencia ha logrado desvelar su más grande secreto.

mariposa alas cristal

Un grupo de científicos del Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts ha analizado la evolución de las mariposas transparentes y cómo han logrado volver sus alas cristalinas. Para ello, miraron bajo la lente de microscopio varias muestras de alas cristalinas de mariposas. Gracias a esto pudieron desarrollar una escala de tiempo en la creación de sus alas.

mariposas transparentes

Alas cristalinas súper inteligentes

Desde la etapa de larvas, hasta que se convierten en flamantes lepidópteros voladores, analizaron cómo las alas de mariposas transparentes se desarrollan de manera distinta a las especies más convencionales. Observaron que existe una menor cantidad de células precursoras de escamas justo en las zonas que más tarde se volverán transparentes.

mariposas transparentes alas

Un hecho sorprendente que asombró a los investigadores, es que analizando la nanoestructura de las alas se percataron de que estas previenen el deslumbramiento de la luz solar. Además, una segunda capa de nanopilares de hidrocarburo en la superficie de las alas, proporciona más propiedades antirreflejantes. “Como seres humanos, pensamos que somos impresionantes porque descubrimos cómo poner un revestimiento antirreflejos en los cristales. Pero las mariposas lo descubrieron hace decenas de millones de años”, bromeó al respecto Nipam Patel, líder de la investigación. Esta segunda capa es fundamental para reducir el deslumbramiento en sus alas.

mariposas transparentes

Así que no sólo son unas maestras del camuflaje, sino del control de la luz. Así evitan ser devoradas por posibles depredadores. No cabe duda de que la naturaleza tiene maneras asombrosas de evolucionar, hasta el punto donde se vuelve casi increíble.

Sigue leyendo: Del Sahara hasta Europa, la increíble migración de millones de mariposas cardos