La historia de la vida en el planeta Tierra suele relatarse como la supervivencia del más fuerte. Desde los comienzos del mundo, las especies trabajaron cooperativamente, lo cual dio lugar al desarrollo de otras formas de vida y a la evolución. Lo que nunca se esperó era encontrar una especie capaz de evolucionar, pero a la inversa.

hormigas colonia cerebro humano funciona memoria

Tuvieron que pasar cientos de millones de años para que los animales se conviertan en lo que conocemos hoy. Los seres han evolucionado para volverse más especializados y sobrevivir. O al menos eso era lo que creíamos.

Las teorías de la evolución dieron un vuelco desde que las hormigas tortuga demostraron que para ellas el proceso involutivo es algo funcional. Esta especie ha vuelto hacia formas y funciones que había desarrollado hace millones de años.

 

Una especie única: la hormiga tortuga 

Enormes cabezas distintas a la de cualquier hormiga que conozcamos son lo que caracteriza a las hormigas tortuga soldado. Esta subespecie de insecto ha detenido la transformación de su cabeza con el objetivo de utilizarla como escudo para bloquear la entrada a los túneles que construye.

Sin embargo, entre las hormigas soldado también hay distintos tipos de cabeza. Algunas han desarrollado una especie de tapa de alcantarilla, otras tienen rasgos más cuadrados y algunas más parecen tener una forma ovoide.

hormigas-tortuga-insectos-evolucion

No obstante, una pregunta permanece en el aire: ¿por qué las hormigas tortuga mantienen esta cabeza enorme? Aunque a simple vista parece que estas hormigas se han quedado atascadas en la estructura corpórea de la Edad de Piedra, la verdadera explicación es mucho más interesante.

También en Ecoosfera: Descubren animal que no necesita oxígeno para vivir

Todo indica que esta especie de hormiga no cava sus propios túneles, más bien se dedica a robar los túneles de otros animales como los escarabajos u otros insectos. Esto no quiere decir que no sean capaces de construirlos, simplemente prefieren usar los ya disponibles.

Con el propósito de adecuarse a los túneles que han encontrado en su entorno, las hormigas tortuga evolucionaron el tamaño de su cabeza para ajustarse a los orificios que encuentran y poder protegerse de cualquier intruso.

 

¿Evolución o retroceso?

No obstante, la verdadera explicación detrás de la extraña evolución de estas hormigas incluye un proceso más complejo. Daniel Kronauer, jefe del Laboratorio de Evolución y Comportamiento Social de la Universidad Rockefeller y autor de una investigación a este respecto, señala que las primeras hormigas tortuga no contaban con cabezas enormes, sino que evolucionaron hasta crear cabezas cuadradas y después cabezas en forma de disco.

hormiga-tortuga-especie-evolucion-insectos

Dicha evolución partió de la experimentación de la especie para cumplir sus necesidades. Sin embargo, después de probar que las cabezas cuadradas no eran muy funcionales, las hormigas dieron un paso atrás en la evolución. La especie eliminó los cuadrados con el fin de diversificarse y encontrar figuras más redondas que les permitieran cubrir los orificios de los túneles.

Este hecho no sólo demostró que las especies son capaces de evolucionar, sino que es posible revertir esa evolución con el fin de encontrar el mejor sistema de adaptación. Este es el descubrimiento de una evolución dinámica y 100% adaptativa, libre de direcciones.

 

Sigue leyendo: La calvicie como medio adaptativo de las especies