El miedo también evoluciona (y en el futuro podrías temerle a estas cosas)

No todos los miedos humanos son instintivos o heredados: también hay miedos que vamos a aprender…

El miedo evoluciona, es una emoción viva que se adapta a partir de experiencias y aprendizajes. Debajo de muchos de nuestros estados de ánimo, especialmente cuando hay estrés o mal humor, hay una corriente oculta de ansiedad o miedo y junto con eso hay una resistencia a sentirlos: no queremos que el miedo esté ahí.

Así que la aversión al miedo es universal. El miedo está diseñado para que no nos guste y que eso nos provoque tomar acción ante su origen. Es una parte absolutamente necesaria e intrínseca del despertar humano. Es una respuesta vital al peligro físico y emocional: si no lo sentimos, no podríamos protegernos de las amenazasLos traumas o malas experiencias pueden desencadenar una respuesta de miedo y lo interesante es que, según la ciencia, algunos miedos son aprendidos, otros son heredados y existen otros que debemos aprender.

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Myles Pedlar

 

La evolución del miedo

Teóricamente, en la época contemporánea deberíamos estar aterrados de los autos y preocuparnos menos por las serpientes y las arañas. Pero como las amenazas de las fobias han sido letales para los humanos y nuestros antepasados ​​homínidos y mamíferos durante millones de años, todavía nacemos con la propensión evolucionada a adquirir fácilmente el miedo a tales animales.

El miedo a la oscuridad también es una prueba del temor que alguna vez le sirvió a nuestros ancestros y que en la actualidad tiene una menor importancia, o al menos así lo afirma el profesor Mathias Clasen para Nautilus:

Las personas en el mundo industrializado ya no pueden enfrentar la amenaza de la depredación por parte de los carnívoros, y es posible que ya no corramos ningún peligro real frente a las arañas y serpientes venenosas, pero estos animales viven como fantasmas en el sistema nervioso central humano.

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Myles Pedlar

Así, Clasen define que hay tres tipos de miedos: universales, preparados y locales. Los universales o miedos más básicos, genéticamente heredados, son los temores a ruidos repentinos y fuertes y a objetos que se avecinan.

Esos objetos causan una respuesta de sobresalto involuntario en los seres humanos y en muchas otras especies también. En particular, los videojuegos y las películas de terror explotan este miedo innato cuando recurren a los sustos que ‘provocan saltos’.

 

Los miedos según la edad y etapa de la vida

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Maya Beano

Por otro lado, hay miedos temporales o que están en constante transformación. Desde pequeños, los niños y niñas evolucionan para desarrollar miedos específicos de la fase en la que están.

Alrededor de los 4-6 años, a medida que los niños comienzan a explorar su entorno se obsesionan con la muerte, le temen a los monstruos que acechan en la oscuridad y se preocupan por animales peligrosos como leones y tigres.

En la infancia media surgen temores de lesiones, accidentes y contagio, y en la adolescencia temprana, las amenazas sociales les afectan: tienden a estar muy ansiosos por perder el estatus, perder amigos, ser marginados, etcétera.

Esos miedos que son casi universales se conocen como ‘miedos preparados’. Son innatos en el sentido de que son genéticamente transmitidos, pero requieren información ambiental para su activación.

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Maya Beano

 

El miedo que se adapta al entorno

En este aspecto, el sistema humano del miedo está configurado para la calibración ambiental. Los humanos evolucionaron para adaptarse.

No tiene sentido que un niño esquimal le tenga miedo a los tigres o a los escorpiones, mientras que un niño de la India rural no tiene que preocuparse por los osos polares. Y debido a que nuestros genes no pueden saber en qué tipo de clima y ecología creceremos, esos genes nos hacen adaptables al entorno.

Los temores preparados incluyen el miedo a las serpientes, las arañas, las alturas, la sangre, los espacios cerrados, la oscuridad, los truenos, los espacios públicos o abiertos, el escrutinio social y las aguas profundas. Estos son objetos típicos de la fobia, bastante fáciles de adquirir y muy difíciles de extinguir.

 

¿Y sobre los miedos que tenemos que aprender?

Vale la pena preguntarse, en el contexto que te rodea: ¿a qué le debo temer? ¿A ser adicto al celular? ¿Al futuro? ¿A que se acabe el agua? ¿Al cáncer? ¿A la composición de los alimentos? ¿Al desequilibrio atmosférico? ¿Al cambio climático? ¿Al cambio tecnológico? ¿A los movimientos migratorios?…



Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (I)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Sin música la vida sería un error.

F. Nietzsche

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que vamos encontrando. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la creatividad sonora que alimenta el imaginario musical y que, por fortuna, acompaña nuestros soles y tormentas.   

Música fresca (I) 

1. Nils Frahm

2. Holy Motors

3. Casino Versus Japan

4. Kid Gusto

5. Steve Hauschildt

 

All Melody (2018) / Nils Frahm

Un disco minucioso, perfectamente construido y que tal representa el máximo punto que, hasta ahora, ha alcanzado este brillante músico alemán.

 

Slow Sundown (2018) / Holy Motors

Esta banda de Estonia nos convida psicodelia pop con un poco de melancolía cinematográfica; un álbum perfecto para imaginar historias y navegar la noche. 

 

Suicide by Sun (2018) / Casino Versus Japan

La celebración de los 20 años de una de las trayectorias más discretas y refinadas de IDM. 

 

 

Woza Beat REMIXED (2018) / Kid Gusto 

Invocando los dancefloors africanos de los 70’s, con ligeras intervenciones de house, el productor, ingeniero y DJ angelino atina un gran álbum. 

 

Dissolvi (2018) / Steve Hauschildt

Esta mezcla de ambient y minimal techno, con alusiones IDM, es una verdadera delicatessen electrónica. 

 

Curaduría: @Surrealindeath & @ParadoxeParadis



¿De verdad los monjes budistas han dejado de temer a la muerte?

El miedo a la muerte nos presenta el lado humano de los monjes budistas.

Para la mayoría, sabernos mortales resulta aterrador. Pero el budismo ha probado ofrecer, en vida, algo más trascendente y a la vez, conciliador: el cambio. Algo central a esta filosofía de Oriente es que todo es impermanente y que la única constante es precisamente el cambio.

En la filosofía budista se dice que el ego es una ilusión, es decir, un “conglomerado” físico, emocional, psicológico y cultural que condiciona nuestras acciones. Si no hay ego (porque no hay tal identidad fija), entonces no hay un yo al que aferrarse, o un alma eterna. De ser así, ¿de dónde proviene el miedo a la muerte?

monjes pierden miedo a la muerte

Para averiguar si la perspectiva budista elimina ese temor existencial a la muerte, Shaun Nichols de la Universidad de Arizona preparó una investigación. Los especialistas fueron los primeros sorprendidos ya que, según el reporte publicado en Cognitive Science, el miedo a la muerte estaba más exacerbado entre los monásticos budistas que en la gente “de a pie” y quienes viven de manera mundana.

También se le preguntó a monjes del Tíbet, de Bután, y a algunos hinduistas si estarían dispuestos a ceder su propia vida para alguien más, familiares o extraños. ¿Qué se encontró? Que la conciencia de finitud no necesariamente hacía a estos místicos profesionales personas dispuestas a ceder años de su vida para que otro viva más tiempo.

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Fotografía: Reuters

Y es que para la investigación también se reclutó y entrevistó a personas laicas, sin importar el credo, y al parecer los embates del día a día también estimulan la resiliencia y la empatía en gente que no necesariamente vive en retiro contemplativo. Para quienes han tenido pérdidas dramáticas de algún ser querido o experiencias cercanas a la muerte, la disposición a soltar su yo puede surgir sin haber pasado décadas de recogimiento en las montañas.

Sin que se planeara así, dicho estudio arrojó datos extraños, especialmente al revelar que esta filosofía no convierte a sus monjes en santos; y aunque el budismo se ha popularizado por conceptos como el desapego, el altruismo y la compasión, llevar esto a la práctica es complejo hasta para los eruditos.

La científica y tuitera Nina Strohminger fue una de las sorprendidas con estos resultados paradójicos. Pero lo que esto aclara es que, a pesar del entrenamiento y el estudio, el miedo a la mortalidad es algo humano, inherente a todos y sobre lo que no tenemos control, así que aun reconociendo el ego como una ilusión, no es fácil derribarla o que se desvanezca para siempre.

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La filosofía occidental y oriental llevan siglos tratando de explicar el miedo a la muerte que todos llegamos a sentir frente a distintos sucesos. Tal vez sea algo que siga siendo un misterio y un motor que, de forma paradójica, nos hace buscar lo que nos hace sentir vivos.

Y en cuanto al budismo, forma de pensamiento, autodisciplina y búsqueda espiritual milenaria, también se caracteriza por desbancar dogmas y hacernos trascender del sentido literal de las palabras. Así, cuando escuchamos esa vieja y discutida frase: “Si en el camino te encuentras con Buda, ¡mata a Buda!”, de ninguna manera es una incitación a llevar a cabo esa acción de forma textual.

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Más bien, esa frase de un antiguo koan zen opera de forma simbólica. En el camino a la iluminación vas a toparte de frente con ideas preconcebidas y prejuicios, y miedos, por supuesto, como el miedo a la muerte; entonces, si en tu travesía puedes ver y aceptar esas ideas preconcebidas, ¡mátalas! Que no sean un obstáculo.

¿De verdad los monjes budistas pueden dejar de temer a la muerte? En ese planteamiento se cuela una proyección muy occidental: la necesidad de superhéroes. Sin embargo, Siddharta Gautama (el buda histórico) era un hombre de carne y hueso; un príncipe, sí, pero un monarca que escapó de su reinado para comprender lo que es el sufrimiento humano y la condición de mortalidad.

La mortalidad nos hace humanos; también el miedo. Así que si tenías la idea de que los monjes budistas no sufren, no temen y no pasan por contradicciones, ahora incluso la ciencia ha recogido datos de estas paradojas.