Al mismo tiempo que recibimos el otoño en la Tierra, el universo pone en marcha los eventos del calendario astronómico de octubre. Con increíbles lluvias de estrellas y espectáculos lunares, el cosmos está listo para mover la energía. ¿Estás preparado para no perderte ni un evento?

Después de unos cuantos meses de tranquilidad, octubre llega con una serie de eventos cósmicos maravillosos. Desde el día uno la luna nos dotará de su máxima energía, tres lluvias de estrellas se harán presentes y los planetas se moverán un poco.

calendario-astronomico-octubre-luna-azul-lluvia-estrellas-2020

Esta vez el cielo desplegará una infinidad de estrellas. El panorama cósmico de la temporada será totalmente inesperado. Lo mejor es que en muchos de estos espectáculos no necesitarás un equipo especial, pero sí un lugar estratégico.

Ya tienes el pretexto ideal para tomar algo de aire fresco y salir a conectarte con una poderosa dimensión del universo. Aprovecha que las indagaciones astronómicas han funcionado para predecir estos cambios en el cosmos y no te pierdas ningún detalle de ellos.

También en Ecoosfera: Científicos mexicanos descubren exoplaneta que orbita su propia estrella

 

Calendario astronómico de octubre

Luna llena – 1 de octubre

Ubicada en el lado opuesto de la Tierra, la luna gozará de un brillo excepcional. Iluminada por el sol, la luna se encontrará en fase llena a las 21:06 UTC. Reconocida por las tribus nativas como la luna de la cosecha, este ciclo será ideal para buscar el equilibrio.

 

Alargamiento de Mercurio – 1 de octubre

Mientras la luna llena da un espectáculo de brillo, Mercurio alcanzará su mayor alargamiento. Este fenómeno se caracteriza porque el planeta será visible en el horizonte. Es posible que el brillo de la luna disipe un poco su presencia, pero aun así, en lo más alto del cielo podrás buscar el planeta a partir del atardecer.

 

Lluvia de estrellas dracónidas – 7 de octubre

Aunque esta lluvia es una de las más ligeras del año, los polvos liberados por el cometa 21P Giacobini-Zinner son una señal de la energía presente en el universo. Del 6 al 10 de octubre la lluvia de dracónidas cumplirá su ciclo, siendo la noche del 7 el punto máximo. Sólo algunos afortunados han visto sus meteoros en la constelación de Draco.

 

Marte en oposición – 13 de octubre

El planeta rojo estará en su punto más cercano a la Tierra. Su rostro iluminado gozará de un brillo único y aquellos que presten atención al horizonte podrán captar su visita por el cielo de la Tierra.

 

Luna nueva – 16 de octubre

Como cada mes, la luna llega a una etapa de oscuridad inhóspita. Ubicado en el mismo lado que la Tierra, el satélite natural del planeta azul será difícil de observar en el horizonte. A partir de las 19:32 UTC su brillo dejará de ser visible y otros astros podrán hacer su esperada aparición.

luna-llena-cosmos-calendario-mayo-2020

 

Lluvia de estrellas oriónidas – 21 y 22 de octubre

Una segunda lluvia de estrellas marcará el paso del calendario astronómico de octubre. Las oriónidas son conocidas por producir más de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Si estás atento al cielo y en completa oscuridad, es posible que las veas del 2 de octubre al 7 de noviembre. Su punto máximo será entre la noche del 21 y 22, una oportunidad única para observar su recorrido.

 

Lluvia de estrellas taúridas – 29 y 30 de octubre

Poco después de despedir a las oriónidas, las taúridas llegan con su propio espectáculo. Esta lluvia de meteoros es la más ligera de todas. Sin embargo, es reconocida por causar bolas de fuego brillantes en su punto máximo. Esta vez, la noche ideal será el 29 de octubre; si tienes algo de paciencia, será justo en la constelación de Tauro donde hagan su aparición.

 

Luna azul – 31 de octubre

Una hipnotizante y profunda luna azul captará las perdidas miradas de los amantes del cosmos. Conocido por ser una especie de segunda luna llena, este raro evento ocurre sólo cada cierto tiempo, y ahora octubre nos regalará una luna azul.

 

Urano en oposición – 31 octubre

Con su toque azul verdoso, Urano estará en su ángulo más cercano a la Tierra. Su rostro despejado e iluminado por el sol será más brillante, lo cual permitirá que el planeta sea visible durante toda la noche del 31 de octubre. Ubícalo como un pequeño punto cerca de la Luna; tal vez necesites un telescopio.

 

Sigue leyendo: Expertos confirman la existencia de una segunda “luna” que abraza a la Tierra