Descubrirnos a través del universo es la tarea más extraordinaria que hemos emprendido. Cada mes las estrellas y otros cuerpos nos otorgan señales, nos dejan fluir con su energía y nos transportan a escenarios que jamás habíamos imaginado. El calendario astronómico de junio no es la excepción y será un período de fascinantes fenómenos cósmicos.

fin-universo-teorias

Los planetas alistan su recorrido por el sol y la luna resguarda su mágico efecto para noches de increíble brillo o misteriosos eclipses. El cosmos sabe exactamente cómo capturar nuestra mirada y, aunque en ocasiones es difícil observar estos eventos, prepararnos para ellos es primordial para disfrutar su esencia.

Hace algunos cientos de años el ser humano era incapaz de observar el universo a esta escala. Los planetas, las estrellas, los cometas y todo aquello que yace suspendido en medio de la oscuridad era casi imposible de alcanzar.

Hoy, la historia es distinta, tenemos ante nosotros la oportunidad de disfrutar como nunca el universo y su magnificencia, así que toma nota de este calendario y regocíjate con este espectáculo espacial.

También en Ecoosfera: Historias del cosmos: leyendas sobre el origen de las constelaciones

 

Calendario astronómico de junio

Alargamiento de Mercurio – 4 de junio

Este planeta interior que se encuentra a poca distancia del sol alcanzará su máxima elongación oriental, lo cual significa que el planeta podrá ser visible en el horizonte terrestre después del atardecer.

 

Luna llena o luna de fresa – 5 de junio

El cielo se llenará de una lluvia brillante de luz. La luna de fresa se hará presente durante los primeros días de junio, así que deberás estar muy atento para captar la energía del cambio de esta fase. Todo ocurrirá exactamente a las 19:12 UTC.

 

Eclipse lunar penumbral – 5 de junio

Durante el mismo día en que la luna de fresa haga su aparición, el cielo presenciará un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa parcialmente a través de la sombra de la Tierra. Posiblemente la luna se oscurezca ligeramente para las zonas de Europa, Asia, Australia y el océano Índico.

 

Solsticio de verano – 20 de junio

A las 21:43 UTC el polo norte de la Tierra se inclinará hacia el sol alcanzando su posición sobre el trópico de Cáncer. Este hecho marcará el primer día de verano en el hemisferio norte y el primer día de invierno para el hemisferio sur.

 

Luna nueva – 21 de junio

El renovado satélite natural de la Tierra se ocultará en la oscuridad a las 06:42 UTC. Las estrellas tendrán un espacio lejos de la luna para hacer resaltar su luz y, por qué no, dejar pasar a algunos cometas brillantes.

 

Eclipse solar anular – 21 de junio

Un eclipse solar es un fenómeno poco común del cosmos. En este evento la luna se encuentra demasiado lejos de la Tierra como para cubrir en su totalidad la luz del sol, lo cual provocará un pequeño anillo de luz alrededor del satélite. Las zonas de África oriental, Oriente Medio y el sur de Asia tendrán una vista privilegiada de este fenómeno.

 

Sigue leyendo: SpaceX y la NASA se preparan para su primer lanzamiento tripulado al espacio el 30 de mayo