Julio ha terminado y sus eventos astronómicos fueron apenas el inicio de otro ciclo. Las sorpresas cósmicas siguen apareciendo y no cesarán hasta que el ser humano se canse de explorar los cielos. Ahora debemos prepararnos para darle la bienvenida a los eventos del calendario astronómico de agosto, y nosotros ya estamos listos con los detalles.

Aunque el cielo parecerá tranquilo durante este mes, los eventos clásicos se harán presentes. La luna llena y una fabulosa lluvia de estrellas serán los principales eventos llenos de energía. Sabemos que, en este tiempo tan confuso, mirar al cielo puede dar cierta esperanza.

luna-llena-ciervo

Mientras el universo alinea las energías, todos en la Tierra tenemos la oportunidad de aprovechar para hacer cambios, ya sea que limpiemos la mente con la fuerte luz de la luna llena o que, con el paso de una lluvia de estrellas, dejemos atrás aquellas cosas que no nos hacen tanto bien.

El cosmos es, en todo sentido, una oportunidad de crecimiento y renovación. A partir de sus estrellas, planetas y otros objetos celestes entendemos el sentido del movimiento en la superficie y muchos de nosotros encontramos en ellos las respuestas que tanto necesitamos. ¿Estás listo para descubrir las señales del calendario astronómico de agosto?

También en Ecoosfera: Las mejores imágenes del cosmos en el 25 aniversario del telescopio Hubble (fotos)

 

Calendario astronómico de agosto

Luna llena – 3 de agosto  

Ubicada en el lado opuesto de la Tierra, una de las caras de la luna estará firmemente iluminada. Conocida por algunas tribus como la luna de esturión o de maíz, esta luna considerada como el momento perfecto para cosechar lo sembrado y honrar a la naturaleza.

 

Lluvia de estrellas perseidas – 11 y 12 de agosto

Agosto trae a nosotros una de las más impresionantes lluvias de meteoros. Produciendo hasta 60 estrellas por hora en su punto máximo, las perseidas atravesarán por el cielo gracias al cometa Swift-Tuttle.

A partir del 17 de julio y hasta el 24 de agosto tendrá lugar el paso de las perseidas; sin embargo, en la noche del 11 de agosto y la mañana del día siguiente ocurrirá su punto máximo. Lo único que te recomendamos es alcanzar un cielo despejado, porque de lo contrario será difícil observarlas.

 

Venus en alargamiento – 13 de agosto

El mejor momento para ver a Venus en el horizonte será durante su alargamiento. En este punto el planeta se encontrará a 45.8 grados desde el sol, lo cual lo colocará en su punto más alto sobre el horizonte oriental durante la mañana y tarde del 13 de agosto.

 

Luna nueva – 19 de agosto

Ubicada en el mismo lado de la Tierra, la luna no será visible durante este periodo. Como cada mes, el satélite se despide por unos momentos de su brillo para dejar que otros cuerpos cósmicos brillen por sí solos. Aprovecha para sacar tu telescopio y explorar estrellas y otros cúmulos en el espacio cercano.

lluvia meteoros unicornio estrellas
American Meteor Society

 

Sigue leyendo: Confiándonos al movimiento del cosmos: de cómo la astrología modifica nuestra percepción del mundo