El mundo se debate entre las preocupaciones por el cambio climático y las negligentes prácticas humanas que lo alimentan. Una constante lucha para la búsqueda de políticas y posturas que generen un cambio en la manera en que nos relacionamos con el planeta se han venido presentando las últimas décadas. Y pese a que el cambio ha surgido de abajo hacia arriba, las autoridades parecen haber captado el mensaje de aquellos defensores del medio ambiente. Europa recientemente lanzó su ambicioso Pacto Verde Europeo que, entre otras acciones, plantará 3 mil millones de árboles.

Europa plantará millones árboles

La Unión Europea (UE) se ha comprometido fuertemente a lograr la neutralidad climática de emisiones de carbono, en un lapso de tiempo que tiene como límite el 2050. Pero el objetivo principal del Pacto Verde Europeo no sólo se centra en las cifras, sino que busca una transición acérrima hacia la economía sustentable. En el proceso se busca plantar semillas verdes en las conciencias de sus autoridades, ciudadanos, empresas y extenderla hasta otras naciones.

emisiones carbono

Recuperación de la biodiversidad

Como parte de su propuesta de estrategia, la UE tiene como objetivo recuperar su biodiversidad para y revertir la degradación de los ecosistemas para 2030. Dentro de las líneas de acción está el establecimiento de una red más amplia de áreas protegidas en tierra y mar. Se espera que para el 2030 se eleve la restauración de áreas protegidas en un 30% para ecosistemas terrestres y otro 30% para ecosistemas marinos.  

europa plantará millones árboles

“Lograr que la naturaleza recupere la salud es fundamental para nuestro bienestar físico y mental y nos ayudará a luchar contra el cambio climático y los brotes de enfermedades. El Pacto Verde Europeo es un elemento esencial de nuestra estrategia de crecimiento y forma parte de una recuperación europea que devuelve al planeta más de lo que le quita”, expresa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Necesitamos más árboles

Desde luego que la reforestación está dentro de los planes y para el año estipulado, Europa plantará 3 mil millones de árboles. Una medida similar a la que África está llevando a cabo en su llamada Gran Muralla Verde, o el Legado Verde donde Etiopía ya ha plantado 5 mil millones de árboles.

muralla verde africa
Gran Muralla Verde. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La urgencia de restaurar el daño que hemos causado al planeta ya no puede aplazarse y deben tomarse acciones contundentes para lograr revertir el calentamiento global. De otra manera, tanto el bienestar de la humanidad como de la biodiversidad en general se verán severamente afectados. Incluso recientes investigaciones aseguran que, si no se controla la desmedida reforestación y destrucción de nuestros bosques, las pandemias continuarán y correremos riesgo de zoonosis.

Nuevos desafíos

Si bien la recuperación de la biodiversidad es de suma importancia, esta medida no tendría ningún fruto si no se cambia la manera en la que nos relacionamos con el planeta. Por ello el cambio debe surgir desde la base piramidal en la estructura de las actividades humanas. Con un enfoque holístico, la Unión Europea planea transformar toda la infraestructura de sus naciones. Dejar atrás sistemas caducos e insostenibles. Aunque es cierto que esto traerá nuevos grandes desafíos.

europa reforestación masiva

Desde la época industrial, la humanidad ha hecho uso del carbono como principal fuente de combustibles. Es momento de mudar este sistema, “hace 70 años invertíamos en carbono y acero, ahora (es momento de invertir) en renovables y algoritmos”, resume Ursula von der Leyen.

Sigue leyendo: Reforestar masivamente el planeta podría ser la clave ante la crisis climática