La madre naturaleza ha recibido el legado verde jamás antes visto. No todo son malas noticias, las acciones del hombre también pueden impactar de forma positiva a nuestro planeta. El ‘Legado Verde’ de Etiopía es el claro ejemplo de esto y son el tipo de acciones que debemos replicar.

¿Qué es el ‘Legado Verde’? Es una noble y ambiciosa campaña de Etiopía a favor de la ecología. Tiene como objetivo concienciar al público sobre la terrible degradación ambiental del país. Así como educar a la sociedad sobre la importancia de adaptar nuestro comportamiento hacia vías más amigables con el medio ambiente.

legado verde etiopia
UNICEF Etiopia/Flickr

Este proyecto inició en el año 2019, cuando le Primer Ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali, se planteó un objetivo que en aquel momento parecía inalcanzable. ¡Plantar 5 mil millones de árboles! El objetivo se logró, con un total diario de 353 millones de árboles plantados por día. Esta es la mayor cantidad de árboles plantados en 24 horas nunca antes registrada. La campaña le valió el Premio Nobel de la Paz a Ahmed Ali en 2019.  

legado verde reforestacion masiva etiopia
UNICEF Ethiopia/Flickr

El legado verde de Etiopía que el mundo debe seguir

Ahora, el 2020 ha estado lleno de distintas emociones con tanto desaliento por la pandemia.  Sin embargo, no es momento de flaquear. Etiopía lo tiene muy claro y a pesar de los tiempos tan difíciles crearon un legado verde. Ahora, repitieron la campaña de reforestación más grande del mundo.

Ahmed Ali realizó nuevamente el llamado al voluntariado para seguir generando conciencia sobre el medio ambiente, no sólo en Etiopía sino a nivel mundial. Con el distanciamiento adecuado llevaron a cabo el plan maestro. ¡Lo volvieron a lograr! 5,000 mil millones de árboles nuevos forman ahora parte de nuestro planeta.

etiopia legado verde reforestacion arboles
Dave Hoefler/Unsplash

“Este año empezamos el ‘Legado Verde’ en Hawassa y lo cerramos en Bahir Dar. Entre las dos ceremonias en dos ciudades lacustres, los etíopes han demostrado nuevamente que podemos estar a la altura de plantar nuestro legado generacional”, dijo el Primer Ministro.

Esta es una celebración a la Madre Tierra y un ejemplo de que cuando el hombre une esfuerzos, se pueden lograr cosas impensables. Cada uno desde su trinchera puede aportar pequeñas grandes acciones para mejorar el planeta en que vivimos.

Sigue leyendo: Lecciones de conservación de bosques: la herencia de las comunidades en México