Algunos consideran que la felicidad es el sentimiento más difícil de alcanzar, pero un estudio reveló que para sentirse feliz basta con ver un documental sobre la naturaleza.

Cada uno de nuestros sentidos nos otorga una forma de conocer el mundo: desde un olor que nos causa náuseas hasta una película que no nos deja dormir durante varias noches.

Tomando este último ejemplo, hay que reconocer que el cine es el arte que más nos sorprende y nos involucra en sus historias. La mayoría son de ficción: el fin del mundo, invasiones extraterrestres, catástrofes mundiales, presencias fantasmales, etc.; sin embargo, hay un género del cine que retrata la vida tal y como es: los documentales.

En parte crueles y en parte maravillosos, cautivadores e inesperados, así son los documentales: el retrato de cualquiera que sea la sensación que produce eso que se encuentra frente a la cámara. Pero exactamente, ¿qué causan los documentales en nosotros?

También en Ecoosfera: 9 apps para adentrarte en los detalles de la naturaleza

Podría tomarnos un buen tiempo analizar la respuesta a esa pregunta, pero afortunadamente los investigadores descubrieron el efecto que generan los documentales sobre la naturaleza en los seres humanos. Los resultados fueron satisfactorios cuando se encontró que este tipo de programas ayudan a reducir los niveles de estrés y nos guían hacia un sentimiento de “felicidad real”.

 

Los beneficios de los documentales sobre la naturaleza en la mente 

La BBC Earth, productora de varios documentales sobre la naturaleza, desarrolló la investigación más grande hasta ahora sobre los efectos de estos programas en la mente de sus espectadores. En total participaron 12,500 personas de todo el mundo de entre 16 y 55 años.

Una serie de respuestas físicas, verbales y psicológicas fueron analizadas y el resultado fue el aumento del sentimiento de felicidad y de asombro en los participantes. En el rango entre 16 y 24 años fue donde se registró el incremento más considerable de sensaciones reconocidas como agradables o felices.

Este rango equivale al 41% de la audiencia de la BBC Earth, de la cual el 71% se considera un ser humano preocupado por la emergencia climática. No es un secreto que las generaciones jóvenes se han levantado en defensa del planeta. Sin embargo, estos deleites visuales no sólo llegan a los jóvenes. Parecería que los documentales son lejanos a nosotros y que requieren de un conocimiento previo para comprenderlos, pero no es así.

Su consumo es más común de lo que creemos: ligeros videos de paisajes, elefantes bebés resbalándose por la sabana, pájaros silvestres danzando, ballenas dando un espectáculo de su grandeza, leones descansando en el atardecer, etc. Todo esto llega a nosotros y es cuestión de dar un clic para disfrutarlo. 

 

Los 10 mejores documentales sobre la naturaleza: 

  1. Baraka (Ron Fricke)
  2. Home (Yann Arthus-Bertrand)
  3. Samsara (Ron Fricke)
  4. The Cove (Louie Psihoyos)
  5. Terra (Yann Arthus-Bertrand)
  6. Más allá de las cimas (Remy Tezier)
  7. Cowspiracy: The sustainibility secret (Kip Andersen, Keegan Kuhn) 
  8. Ashes and Snow (Gregory Colbert) 
  9. La sal de la Tierra (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado) 
  10. Before the Flood (Fisher Stevens) 

 

Los mejores documentales según Ecoosfera:

https://www.facebook.com/Ecoosfera/videos/2213345645383152/

 

Sigue leyendo: La medicina más eficaz que recetan los médicos en Escocia: un poco de naturaleza